Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Antoine Saint-Exupéry y El Principito

compartir en Facebook

Junio 28, 2007 en la categoría Autores, Fábulas

Antoine de Saint-Exupery - El Principito

Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.”

Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.”

- Antoine Saint-Exupéry

Antoine Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés, autor de El Principito, nacido en una familia noble de Lyon el 29 de junio de 1900. Estudió en la Universidad de Friburgo.

A la muerte de su padre, en 1904, Antoine vive su infancia en los castillos familiares de Saint Maurice de Remens y la Mole. En 1909, ingresa al colegio jesuita de Sainte Croix, donde comienza a mostrar sus dotes literarios. Escribe el relato “Odisea de un Sombrero de Copa ” con el cual obtiene un premio.

Exupéry desde que en 1912 fue invitado a volar por Védrines, piloto que realizó el primer vuelo París-Madrid, decidió que quería ser aviador, pasión que lo llevaría finalmente a la muerte y al inicio de una de las leyendas de la literatura por la desaparición de su cuerpo en un accidente aéreo. Entorno a éste hecho se han tejido un sinúmero de teorías y se han escrito otras tantas páginas sin saber, realmente, que fue lo que sucedió ese 31 de julio de 1944 mientras realizaba un vuelo de reconocimiento por el sur de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Aquel vuelo de inspección por encargo de la Fuerza Aérea francesa, se dice fue derribado por un avión alemán y también se especula que Exupéry habría sufrido un desmayo en pleno vuelo. Lo único claro que se tiene es que su cuerpo y avión desaparecieron y no se volvió a saber de ellos.

Antoine vivió la dura experiencia de vivir las dos Guerras Mundiales, aspectos que lo marcarían como a todos los jóvenes de la época.

Antoine Saint-Exupéry

Al estallar la Primera Guerra en 1914, se traslada a Suiza, territorio neutral a seguir sus estudios en un colegio marianista.

En 1919 su ingreso a la “Ecole Navale” es rechazado y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de París.

Tras realizar su servicio militar en el Segundo Regimiento de Aviación aprende a pilotear para luego incorporarse a la Unidad Aérea Casablanca.

En 1922 tiene su primer accidente aéreo donde sufre múltiples lesiones, entre ellas la fractura del cráneo.

Su noviazgo con Louise de Vilmorin impidió por un tiempo a Saint-Exupéry seguir piloteando, debido a que su familia se oponía a que ingresara al ejercito del aire. El noviazgo termina, y su trabajo le aburre en extremo. Esta etapa, vivida en 1923, dio como fruto “El Aviador “.

Antoine de Saint ExuperyExupéry llega a Argentina en 1929 como jefe de la Aeropostal trasandina. Conoce a Consuelo Sancin con quien contrae matrimonio en 1931.

Su segundo accidente aéreo lo sufre en 1935 cuando choca a 260 kilómetros por hora en el desierto de Libia. Cinco días después es encontrado casi muerto. Empeñado en no dejar de volar, tiene el tercer y más grave accidente, en 1938, cuando intenta aterrizar en Guatemala. Su avión se incendia y Antoine sufre graves daños físicos de los cuales no lograría recuperarse del todo. De la convalecencia surge “Tierra de Hombres ” por el que recibe el Gran Premio de la Academia Francesa.

Se radica en Nueva York en 1940 y publica “Piloto de Guerra” y en 1943 lanza “El Principito “.

El resto de la historia termina con su desaparición en 1944 . Después de despegar a las 8:15 AM nunca más se supo de él.
Su desaparición

El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que pilotaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.

El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, en el casi 60 años del aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca al lugar donde años atrás había sido descubierto la pulsera.

Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, “una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente”: 2734, seguidas por la letra “L”, que significa “left”. Se trata, según el informe, “del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje”. Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló son un misterio. Hasta el momento no ha sido posible asegurar si lo derribaron o él perdió el control del avión, incluso si sufrió un percance mecánico. Entre las causas más posibles se mencionan fallas mecánicas, problemas de oxígeno a bordo o un ataque cardíaco del escritor.

En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.
Su obra

Toda su bibliografía se caracteriza por la evocación poética sobre la disciplina del vuelo, su gran pasión. Destacan “Correo del Sur” (1929), “Vuelo Nocturno” (1931), “Tierra de Hombres” (1939), “Piloto de Guerra” (1942) y su obra cúlmine “El Principito” (1943). Antoine de Saint-Exupéry escribió cuadernos con notas personales que fueron recopiladas y publicadas póstumamente bajo el título de “Ciudadela ” en 1948.

El Principito

“Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” (El Principito)
A León Werth

El Principito

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).
Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A León Werth, cuando era niño

Así comienza el libro “El Principito”, fábula infantil para adultos escrita por Antoine Saint-Exupéry

“El Principito ” es un pequeño y extraño niño que vive en el asteroide B 612, no más grande que una casa. En este diminuto planeta observaba durante todo el día la puesta de sol y se dedicaba a limpiar los volcanes del asteroide que le servían para calentar el desayuno. Hasta que un día llega a su pequeño planeta una semilla de la cual crece una hermosa y caprichosa rosa que lo saca de su rutina. La cuida con esmero y decide dejarla y viajar, encontrándose con diferentes personajes que viven en planetas tan pequeños como el de él.

En el primer planeta encuentra a un Rey cuyo reino no tiene súbditos. El segundo planeta estaba habitado por un hombre vanidoso. Luego visita el planeta de un bebedor. En el cuarto asteriode conoció a un ocupado hombre de negocios. En otro planeta sólo encontró a un farol y su farolero. Y el sexto y último era habitado por un anciano que escribía grandes libros.

Finalmente llega a tierra y conoce a un zorro con el cual tiene una extensa conversación acerca de la amistad y del hecho de ser domesticado.

Lo esencial es invisible para los ojos

De este capítulo podemos rescatar una de las frases más conocidas del clásico literario: “…Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.- Lo esencial es invisible para los ojos – repitió el principito para acordarse… ”

Antoine Saint-Exupéry creó un texto lleno de parábolas que puede ser releido y siempre encontrar nuevas perspectivas, mensajes y lecturas.

Las enseñanzas de El Principito

La rosa del Principito- “Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”
- “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.” (Capítulo IV.)
- “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”
- “Derecho, camino adelante no se puede ir muy lejos.”
- “Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el Principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta”
- “Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”
- “Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”.
- “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”
- “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas”

El Principito, hombre de negociosDiálogo entre el Principito y el hombre de negocios

“Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra……Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.”
“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
“Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”
“Bebo para olvidar que soy un borracho”
“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”

boa que digería un elefante
El Principito
  1. Ruth Sanchez De Obaldia, Julio 20, 2007 dice:

    El Principito tiene una dualidad única: puede ser un libro de cuentos y puede ser un libro de filosofía.

    Es mi libro favorito, me ha enseñado a distinguir muchas cosas que al ir creciendo vamos perdiendo, como la capacidad de ver más allá de lo evidente. Lo leo cada año para recordar que “lo escencial es invisible a los ojos.”

  2. Rainier Del Rosario Franco, Julio 20, 2007 dice:

    Dificilmente podría estar más de acuerdo con Ruth; debo confesar que aunque leí El Principito de niño, no fue a mi más tierna infancia, seguramente fue a los 11 o 12, y fue como una especie de potencializador de la imaginación. Siempre fui soñador e imaginativo (cuentero en buen panameño), pero El Principito me llevó por un viaje que traspasaba el mundo de los sentidos.
    Años después (probablemente como a los 16 o 17) pensé regalarselo a una chica que me gustaba, pero para hacerlo pensé que tenía que pilármelo, así que volví a leerlo, allí descubrí lo que dice Ruth; había perdido mucha de la capacidad de sobrepasar la evidencia que tenía cuando lo leí por primera vez. Desde entonces lo leo cada año para tomar conciencia de lo mayor que me voy haciendo.

  3. Lissete E. Lanuza Saenz, Julio 20, 2007 dice:

    Para mi, es uno de los libros mas maravillosos que existe, porque combina perfectamente el aspecto literario, con el mensaje, envuelto en algo que solo puedo describir como magia. El Principito, mas que ningun otro libro, te hace entender cada uno de los mensajes que manda, mas aun, apreciarlos.

    Ademas, no creo que haya mejor cita en ningun libro que “Lo esencial es invisble a los ojos”

  4. Raymond Heres, Julio 21, 2007 dice:

    El Principito es el mejor libro que existe!

  5. Roy Morales, Julio 29, 2007 dice:

    La primera vez que leí El principito, me sentí como el principito, me creí el principito y sentí que morí como el principito, al terminar de leerlo, yo decía que no morí, que fue un mal sueño.

  6. Ivonne Barrientos, Agosto 1, 2007 dice:

    Este libro es uno de mis favoritos,me encanta pues su historia es muy entretenida.
    Ojala publicaran otros libros parecidos a este.

  7. Edilberto Gonzalez Trejos, Agosto 8, 2007 dice:

    Esa obra tiene algo, un intangible que enseña lecciones en todos los niveles de conciencia :)
    Salu2

  8. Geny Vasquez, Agosto 11, 2007 dice:

    De acuerdo con que hay que leerlo en cada etapa de la vida, este año cuando lo leí, me identifiqué con Antoine y no con el principito y como la gente adulta no puede ver ya las cosas esenciales como los niños… Hay que releerlo sin duda para no olvidar lo esencial…

  9. vicky, Agosto 28, 2007 dice:

    me encanto el libro, es una obra muy linda creo que si uno lo mira desde el punto de vista filosofico deja una gran enseñanza.

  10. ruben, Agosto 30, 2007 dice:

    Este libro me ha gustado mucho porque me agrada ese contraste entre la pureza de sentimientos, la inocencia de principito y la magia impresionante que nos ofrece la novela

  11. MIGUEL, Septiembre 4, 2007 dice:

    ME PARECE MUY BIEN ME HACE SENTIR KOMO ALGO ESPECIAL Q NO SIEMPRE SE SIENTE AL LEER…

  12. camila araya, Noviembre 22, 2007 dice:

    Para mi el Principito es un libro hermoso que tiene muchas enseñanzas.

  13. alexa, Diciembre 12, 2007 dice:

    me parece que el principito es una novela para llorar x que por todo lo que le pasa a el principito no es nada suave y hay que leerla.

  14. VIRIDIANA, Enero 18, 2008 dice:

    Es un libro hermoso me enseño demasiado y muchas cosas que dice las habia pensado pero no sabia explicarlas,

  15. Any, Marzo 30, 2008 dice:

    Acabo de leer el libro y quise más explicaciones….lamentablemente parece que soy una persona mayor. Para mi la rosa es el amor que a veces no sabemos apreciar.

  16. Michael, Marzo 30, 2008 dice:

    Nunca es tarde para El Principito; cada quien lo aprecia a su manera, no te preocupes Any…no eres una persona mayor ;)

  17. VIKY, Abril 10, 2008 dice:

    AMI ME ENCANTA Y YO CREO QUE LO QUE QUIERE EXPRESAR SAYNT ES QUE LOS MAYORES TIENEN ESCONDIDO UN NIÑO EN SU INTERIOR….

  18. Namir, Abril 25, 2008 dice:

    me encanto el libro le lel hace 4 años y lo volvi a leer la semana pasada xq es muy lindoo!! yo teng 14 añoss
    y me parece q es un cuento para todosss un clasicoo…

  19. tatiana, Mayo 15, 2008 dice:

    me parece que el Principito es un libro muy interesante y que todos los mayores no tienen mucha imaginacion….
    este es un libro muy lindo y me lo volvere a leer cuando este mas grande!

  20. Maria Camila Ospina, Mayo 15, 2008 dice:

    Este libro es exelente hay que leerlo a años especificos para ir viendo como cambia nuestra imaginacion……..soy niña y a medida que voy creciendo lo leo y entiendo cosas diferentes a las que pensaba en el pasado..

    Att: Cami Ospi

  21. Carlos Dominguez, Mayo 27, 2008 dice:

    Cuando estoy triste, antes de irme a dormir, abro el libro, leo la primera frase que encuentro, y me voy a dormir. Siempre funciona

  22. pecca!, Mayo 30, 2008 dice:

    es uno de los mejores libros que he leido, mucha gente no le encuetra sentido…. supongo que es esa gente que no sabe leer…
    pero da lo mismo… te deja tantas enseñazas…y cosas para reflexionar como esa frase “lo escencial es invisible para los ojos…” nada mejor que eso…..

  23. Mitogh, Mayo 31, 2008 dice:

    Buen analisis del libro, en realidad es un libro cautivador y me hizo reflexionar mucho.

  24. ivonne elizabeth, Junio 3, 2008 dice:

    HOLA A TODOS ESTE LIBRO ES EL MEJOR QUE E LEIDO Y A PESAR DE TODO LO QUE PASA EL PRINCIPITO YA QUE ES ALGO MUY TRISTE NOS ENSEÑA A APRECIAR LAS VERDADERAS COSAS DE LA VIDA ASI COMOLAS ESTRELLAS O LAS FLORES Y ESO ES ALGO QUE NUNCA DEBEMOS PERDER LA INOCIENCIA DE UN NIÑO ES LO MAS HERMOSO DE ESTA TIERRA ES LO QUE REALMENTE IMPORTA Y NUNCA DEBEMOS CRECER

  25. Carlos Alarcon, Junio 25, 2008 dice:

    El Principito es un buen libro, deja muchas enseñanzas :) .. vale la pena leerlo.

  26. Erik, Julio 6, 2008 dice:

    Para mi ha sido un libro que guarda muchos secretos, creo que las personas saben que pueden re-descubrir el mundo, pero muchos factores impiden que lo hagan; me alegra poder haber llegado a tiempo para recordar todas estas viejas cosas que ya casi olvidaba, un gran libro, ¿fábula, novela, cuento? creo que es un poco de todo.

  27. Jonatan Aguilar, Agosto 6, 2008 dice:

    El Principito es un excelente libro.

  28. Maryesther, Agosto 14, 2008 dice:

    Sencillamente hermoso y conmovedor… hasta los tuétanos.

  29. Patty Chávez, Septiembre 6, 2008 dice:

    Es uno de los mejores libros que han sido publicados, cuando crecemos nos tomamos tan enserio el papel de ser adulto que en ocasiones nos olvidamos que alguna vez fuimos niños, que en algún momento tuvimos esa inocencia que el Principito manifiesta en esta historia, nos volvemos mas uraños, estamos tan ocupados que nos olvidamos sonreir, creer en algo,soñar, vivir y gozar las cosas buenas que aún existen en este mundo, nunda dejes de ser niño porque es la energia que te mantendrá de pie cada vez que sientas que no puedes seguir….!!

    Te enseña el valor de lo que es una Amistad genuida y desinteresada!!!!, Creeme aún existen!!

    En resumen es un libro que no pueden dejar de leer.

  30. MABEL GOMEZ, Septiembre 6, 2008 dice:

    NO CONOCIA EL PRINCIPITO, HASTA QUE LA PROFESORA DE FILOSOFIA NOS PIDIO QUE LO HICIERAMOS. ME PARECE UN LIBRO EXTRAORDINARIO, QUE NINGUNA PERSONA TENDRIA QUE PERDERSELO. PORQUE DEJA ENSEÑANZA, FORMA DE VER LA VIDA, Y ALGO MUY IMPORTANTE QUE NO DEBEMOS OLVIDARNOS QUE TENEMOS UN NIÑO ADENTRO, ES LO MAS HERMOS. Y TRABAJAR PARA QUE NUNCA LOS NIÑOS DEL MUNDO PIERADN LA ILUSION, LA IMAGIANCION, Y LA OPORTUNIDAD DE SER FELIZ. PORQUE LA FELICIDAD ESTA EN LAS PEQUEÑAS COSAS.

  31. mabel parillo, Octubre 27, 2008 dice:

    bueno yo diria que este es la mejor obra que ley por que me paresio muy interesante para los niños como tambien para lo mayores de edad para que esi se den cuenta que no solo los adultos pueden haser cosas que si valgan la pena si no que tambien los niños y los adolescentes podemos
    este libro es super chevere a y bien interesante

  32. Ana, Octubre 27, 2008 dice:

    He vuelto e releer hoy el principito, debo reconocer que solo lo había leido desde niña y ahora mismo necesitaba leerlo.
    Es un libro, cuento, historia,… increible, y lo he entendido de otra forma que cuando era niña que seguramente lo entendí como un cuento, y esta vez lo he entendido como un cuento también pero un cuento que te enseña, del que aprendes, que te hace pensar, reflexionar, meditar, y ver cosas que están mas allá que al alcance de nuestros ojos, porque siempre hay que recordar y saber: que lo esencial, es invisible a los ojos.

  33. enrique campitelli, Noviembre 8, 2008 dice:

    Este libro lo leí hace mucho, luego resuscitó, y le descubrí cosas increíbles. Espero que vuelva a resuscitar si es que queda tiempo. Me parece que el núcleo del relato está en los pasajes en los que el principito encuentra la flor y cuando dialoga con el zorro. Creo que la flor es una alegoría sobre la mujer, el zorro es la sabiduría mas profunda. He llorado (afortunadamente) leyendo eso de que “el tiempo que perdiste por tu rosa es lo que hace que ella sea única en el mundo”.

  34. FABIAN CASALLAS, Noviembre 14, 2008 dice:

    el principito, es el principio de lo que en verdad perdemos cuando por integridades del destino ya somo grandes, el principito es el consuelo del querer entender las cosas que son cosas cuando no las entendemos, el principito es el mas grande sentimiento de grandes valores y frutos que la vida te puede enseñar a travez del tiempo, conociendo destinos y personas q opinan sobre diferentes estados de la vida, el principito es un hecho que nos motiva a lograr especular con razon diferentes acontesimientos verdaderos del destino. MUY BUENA!!! ANTOINE QPD!!

  35. Violet, Noviembre 16, 2008 dice:

    el principito es un libro único en el mundo, solo comparable, si acaso, con los demás de saint-exupery.
    leerlo supone una experiencia que hace reir y llorar al mismo tiempo, y una oportunidad de abrir los ojos al mundo y verlo tal y como es, sin prejuicios no ideas erroneas, tal y como hace el principito.

    un saludo para todos los que ven una boa con haciendo la digestión de un elefante ;)

  36. norma edit deandrea, Noviembre 19, 2008 dice:

    Es el libro en el cual la vida se encuentra descripta, con la humanidad simple que todos los hombres debieramos poder llegar a vivir.
    Es simple,profundo, reflexivo.
    A diario lo leo, abriendo páginas ocasionales, allí recibo el mensaje para el día, lo tengo en mi mesita de luz, es el refugio tierno que encuentro cuando necesito ser comprendida, es bueno poder leer entre renglones, ver coderos en una caja, y tener rosas para cuidar.
    Es el libro de la ternura, la Amistad y la nostalgia

  37. monisu, Enero 19, 2009 dice:

    Es un libro maravilloso. Te enseña a descubrir el mundo desde los ojos de un niño. Te hace comprender que la única forma de alcanzar la felicidad, es manteniendo esa inocencia y curiosidad, que vamos perdiendo a medida que cumplimos años. Te muestra que el tiempo es un concepto relativo, y que hay que tener el valor de “domesticar” y de “ser domesticado”, para conocer el verdadero valor de la amistad.
    Y no importa dónde se encuentre la gente que amas, lo lejos que estén de ti… xq siempre te quedará “el color del trigo” y “el sonido de las estrellas”.

  38. susy"!!, Febrero 6, 2009 dice:

    sencillamente magnifico, sublime, perfecto, profundo y hermoso, nunca lo podria describir, acaso puede haber otro parecido pues creo que no, que libro tan lindo a pesar de que supuestamente es un libro infantil, que enseñazas tan profundas muestra y a la vez tan sencillas, de como facilmente nos dejamos guiar por las apariencias, la forma en como se muestra el amor, la fantasia y la imaginacion de forma ideal y profunda muy bella a la vez, que libro tan dulce e imprecindible para todo momento ojala nunca lo deje de leer porque lo que he aprendido con el, es indescriptible, magico y divino enverdad muy lindo lo recomiendo leanlo!!! besoss : )

  39. caren malán, Marzo 5, 2009 dice:

    MI HERMANA ME A REGALADO EL LIBRO “EL PRINCIPITO” Y ME A DICHO: “ESTE ES UN LIBRO QUE VAS A LEER A LOS 10 A LOS 15 A LOS 20 Y A LOS “Ñ” AÑOS AHORA NO LO CREES PERO YA VAS A VER….. ” . Y YO DESPUES LE CONTESTE “SIEMPRE PIENSO QUE ME HAS REGALADO EL LIBRO MÁS LINDO DEL MUNDO Y SIEMPRE LO VOY A PENSAR, NUNCA EL LEIDO UNA TAN BONITO.
    LA VERDAD QUE YA TE CREEO PORQUE EL CAPITULO 21 YA ME LO SE DE MEMORIA. GRACIAS!….”

    … QUIERO DECIR QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA LEYENDO EL PRINCIPITO TODOS LOS DÍAS……..

    CAREN MALÁN

  40. Amaranta, Marzo 6, 2009 dice:

    Sublime, llega al alma. Yo lo he leído ya de mayor y no me canso de releerlo, una y otra vez. La parte en que recorre los planetas es genial, muestra cada un de los vicios humanos con mucho humor, aunque en la incomprensión por parte del principito de esos vicios va implícita una nota de tristeza. Tiene frases que me emocionan mucho, y en la conversación con el zorro no puedo evitar que se me salten las lágrimas. Es tan hermoso y tan sincero, que te entran ganas de gritar su mensaje en voz muy alta, y desearías que todo el mundo conociera el secreto del zorro para que las relaciones humanas fueran mucho más auténticas. Me encanta ese trozo en el que le dice al aviador “Es bueno haber tenido un amigo, aun si vamos a morir. Yo estoy muy contento de haber tenido un amigo zorro”.
    Además, la edición que yo tengo incluye la biografía de Antoine de Saint-Éxupery, y es asombroso leerla y percatarte de que el Principito no es más que el niño que Saint-Éxupery lleva dentro.
    Libro maravilloso y conmovedor. No perdáis la oportunidad de leerlo, de paladearlo despacio, porque “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!”, así que no reparéis en tiempo: La magia de este libro sólo se revela si sabemos gustar cada una de sus frases llenas de sabiduría.

  41. Carla, Mayo 22, 2009 dice:

    NO SE COMO DESCRIBIR UN LIBRO…….. TAN MACNIFICO COMO EL QUE ACABO DE LEER. ESTE LIBRO CON SUS SIMPLES FRASES SABE COMO LLEGAR A CORAZON Y SABE COMPRENDER LO QUE NOSOTROS LOS NIÑOS SENTIMOS.
    AUNQUE NO SIEMPRE SEA ENTENDIBLE PARA LOS ADULTOS, PERO COMO USTEDES SABEN : “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”.

    MUCHAS GRACIAS.

  42. danna mendoza, Mayo 24, 2009 dice:

    TODOS CREEMOS QUE ENAMORARNOS ES ALGO MAGICO, PERO ESTE LIBRO NOS DEMUESTRA QUE EL AMOR, LA AMISTAD ES LO PRIMORDIAL PARA LA VIDA DE CADA UNO DELAS PARSONAS DEL MUNDO.Y TODOS CREEMOS QUE LO QUE SE VE POR FUERA ES RICO PERO ALFINAL SABE A DESAGARADABLE Y LO FEO POR FUER ES LO MAS DELICIOSO POR DENTRO.ESTE LIBRO NOS MUESTRA LO IMPORTANTE QUE ES APRENDER A DIFERENCIAR LOS OBJETOS ,PERSONAS ETC… GRACIAS Y ESTA ES MI OPINION.♥DANNA

  43. ANGELICA, Mayo 26, 2009 dice:

    DESDE LA PRIMARIA TUVE UN MAL CONCEPTO NO ME PARECIA UN LIBRO INTERESANTE AUNQUE FRECUENTEMENTE MI HERMANA ME RECOMNDABA SU LECTURA, ESTOY EN LA UNIVERSIDAD Y HASTA AHORA GRACIAS A UN TRABAJO DE LA ESCUELA DESCUBRI QUE QUE ESTABA EN EL ERROR MAS TONTO….

    LEERLO ME LLEVO COMPRENDER EN LA CEGUERA QUE SE VIVE DIA A DIA Y CREO QUE AUNQUE ESTAMOA EN UN MUNDO MATERIAL Y CAPITALISTA, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE MAS ALLA DE TODO ESTO ESTA L VERDADERO, LO VALIOSO, LO IMPORTANTE.

    UNA DE LAS FRECES QUE MAS ME EMBRUJO FUE:

    “CUANDO EL MISTERIO ES DEMACIADO GRANDE, ES IMPOSIBLE DESOBEDECER”

    LO VOLVERIA A LEER MIL VECES O MAS.

  44. ROCIO, Mayo 29, 2009 dice:

    Tengo 18 años y lei el libro hace muy poco, es un libro muy bueno, muy bien hecho!!!
    aunque aun me pregunto… será que al principito si le funcionó la manera para regresar a su planeta? ó sera que cuando llegó ya no había planeta a causa de los baobabs? que habrá sido entonces de su vida?…
    Espero que justo en el tiempo mas preciso y mas necesario me lo encuentre, el podrá aclarar todas mis dudas

  45. ANDREA QUIROGA, Junio 11, 2009 dice:

    Este libro lo aprendi a valorar en el profesorado de magisterio cuando un profesor nos enseño a desglosarlo palabra por palabra. Yo lo utilizo como un “manual de vida”, y siempre que tengo la oportunidad, lo regalo para algun cumpleaños. es magico, maravilloso, enseña lo mejor de la vida y la amistad. Es un libro que todavia no le encontrado comparacion con otro…es unico!!!

  46. karla, Junio 24, 2009 dice:

    este libro el lo mejor que e leido grasias a la profe

    que me lo izo leer

    super lindo el libro

  47. Maricela andrea, Septiembre 27, 2009 dice:

    Hace unos meses me animé a leer dicho libro,(antes no me llamaba la atención) pero andaba en trajines con otros. Hasta hace 3 días que comencé a hacerlo, aún voy en la III parte. Me inquieta de cierta manera y crea en mí algo de emoción febril ante la espera de “Qué” será lo tan impactante que a otros le causó, (ya que es un libro muy comentado). Bueno ya contaré mis nuevas evoluciones. por ahora me quedo con esta frase que me gustó: “Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” Adios.

  48. agustina, Octubre 14, 2009 dice:

    A mi el Principito me encanto, me parecio muy lindo y aparte tiene muchas enseñanzas.

  49. Nao Bick, Octubre 22, 2009 dice:

    hola alguien me puede decir que opinan acerca del principito, pero quiero decir que no me pongan que lindo ni nada de eso sino que quiero algo que exprese lo que les deja a todos ustedes la enseñanza que deja el libro o algo asi… no importa aunque pongan algo con respecto a esto que no es lo que busco le dare gracias por tomarme en cuenta y los que no…yo no puedo hacer nada… por favor si alguien puede ayudarme gracias!!!!

  50. Oscar Tlalmis, Noviembre 20, 2009 dice:

    El Principito me ha enseñado a vivir, reconocer todos los días que las cosas más sencillas son las que valen la pena. Como promotor de lectura durante más de cinco años, lo leí y releeí incansablemente en voz alta, casi siempre con la voz temblorosa; se generaba un clima particular en los escuchas, quizás fue la señal de que en poco tiempo se acercarían a este libro mágico y maravilloso. En conclusión Antoine Exupéry ha domesticado a muchos lectores de su Principito…

  51. silvia_as_2602@hotmail.com, Diciembre 12, 2009 dice:

    SIMPLEMENTE PARA MI ES EL LIBRO MAS LINDO QUE LEI. LO TENGO EN MI MESA DE LUZ, SIEMPRE QUE LO LEO APRENDO ALGO NUEVO. ME ENRIQUECE EL ALMA. MIL VECES LO RECOMIENDO

  52. manuel errique humpire ayala, Marzo 22, 2010 dice:

    que opinas de la justificacion que le da el hombre de negocios al principito, sobre como se convierte en dueño de algo

  53. lola, Abril 21, 2010 dice:

    amo al principito es mi historia favorita

  54. El Principito, Abril 25, 2010 dice:

    El Principito es mi libro favorito, lo releo cada año desde que tenia 15. Al momento de escribir esto tengo 39 años.

  55. j0se luis reyes, Abril 25, 2010 dice:

    El Principito me parecio muy interesante y me relaciono con el aviador.
    Es muy bueno el libro.

  56. Adisson Smith, Junio 26, 2010 dice:

    Me parece que cada frase en el libro expresa mil cosas. Vale la pena leerlo. Expresa muchas cosas, enserio, hay que leerlo.

  57. mercedes, Julio 22, 2010 dice:

    hace 33 años, la primera vez que lo lei tenia 14 años y llore al leerlo, no se ya cuanta veces lo he leido y aun lloro al hacerlo, me hace volver a la infancia, a los sueños y a las ilusiones y al entrar en este foro me he sentido acompañada en mis sentimientos y modo de pensar ….. es el libro mas bello del mundo

  58. vanesa, Agosto 6, 2010 dice:

    amo este libro es mi biblia tal es el caso que para no olvidarme “”" de que es una serpiente que se comio un elefante “”" noooooooooo un sombrero como la gente grande cree… para no olvidarme de que soy una nena ya de 27 años me lo tatue al principito

  59. ALDAHIR, Agosto 28, 2010 dice:

    EL PRINCIPITO es un encantador relato dedicado a los niños pero se mezclan, junto a lo maravilloso, ciertos trazos de psicología que revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean la amistad y el amor
    El autor imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara “a mil millas todas las regiones habitadas”
    Para su sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho de tan absoluta soledad
    El niño, inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una manera por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos
    Como por ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey , vanidoso , bebedor ,un hombre de negocios ,un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta tierra
    Le cuenta también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una flor de la que ha tenido que huir por amor
    El principito hace una sensata y estupenda alegoría de la amistad en su encuentro con el zorro en el desierto
    Este es un libro de símbolos estreñidos de manera ágil y admirable con un estilo familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados en voz alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la imaginación

  60. MILENA JIMENEZ, Agosto 28, 2010 dice:

    Saint-Exupéry escribió el Principito en Nueva York. Su redacción fue enmarcada en unos de los más feroces tiempos, la Segunda Guerra Mundial. Motivado por su redactor para escribir un libro destinado a un público infantil, Saint-Exupéry da vida al Principito.
    Bajo nuestro punto de vista, el tema central de El Principito es la amistad. Sin duda podemos entrever dos subtemas derivados de las relaciones humanas. De un lado, Saint-Exupéry hace notar la incapacidad de los adultos para comprender la sencillez propia de los niños y niñas. De otro lado, nos habla de la infancia, con claras connotaciones a su propia experiencia.
    El libro se inicia con una apelación a la comprensión por parte del personaje en su infancia. Para ello utiliza como vehículo de comunicación el dibujo. El dibujo de un elefante le sirve al personaje para detectar si una persona es comprometida o no. En función del resultado de su prueba encasilla a la persona en cuestión y responde de diferente manera ante ella. El dibujo es sin duda de vital importancia para el desarrollo del libro. Por consejo de los adultos abandona el dibujo cosa que le marca profundamente. De hecho, en el espacio de dos páginas se reitera en la idea. El dibujo, curiosamente rechazado por los adultos, se convierte en el detonante de su posterior relación con el principito. El autor asegura que el personaje hasta conocer al principito ha vivido prácticamente solo sin poder comunicar su riqueza interior. Saint-Exupéry en las primeras páginas nos confiesa su soledad puesta de manifiesto por la falta de comunicación. Las ansias de comunicación llevan al personaje a subir a una montaña para pedir algo de amistad, pero lo que encuentra es el propio eco. Posiblemente, es en este punto donde podemos entrever cierta mezcla entre realidad y ficción, entre personaje literario y autobiografía. En efecto, el tema del libro es el de la soledad vencida por la amistad

  61. isabel, Septiembre 23, 2010 dice:

    El Principito nos dice todos los adultos se olvidaron de que eran niños y ahora no entienden a los niños,
    Este libro deberia leerlo todo el mundo así nos entenderiamos mucho mejor.
    Nos muestra el diario vivir de todas y cada una de las personas.

  62. itziar, Octubre 3, 2010 dice:

    Porqué el principito nunca contesta a las preguntas del aviador? porqué el aviador tiene que contestar siempre al pricipito aunque no sepa la respuesta con exactitud?
    Porqué se cansó el principito de la flor y se marchó lejos de ella?
    Porqué concierta el principito su muerte con la serpiente?El ha llegado a todos los sitios con su cuerpo…porqué no puede regresar a su planeta de la misma forma?
    a quién o a qué representan los baobabs del planeta del principito?
    Porqué quiere el zorro que le domestiquen?
    Porqué no puede el farolero cambiar de trabajo si éste es adicto a dormir y ya no puede hacerlo?
    Alguien sabe qué le pasó a su amigo leon al que dedica el libro, en el campo de concentración?

  63. carolina, Octubre 4, 2010 dice:

    El PRINCIPITO es un libro fantastico, que nos enseña muchisimo sobre la vida y de lo que vamos perdiendo; es verdad lo esencial es invisible a los ojos. Nos llena de sabiduria que va mas alla de esta vida.

  64. antonia, Noviembre 29, 2010 dice:

    me encanto tiene su significado nos enseña ha despertar al niño que llevamos dentro

  65. Adrián, Diciembre 18, 2010 dice:

    Buenas, que lindo encontrar este sitio para hablar del principito. En verdad, no leo muchos libros, leo unicamente el principito desde casi 10 años y es Excelente, Superlativo, Unico… Creo que si los grandes Lideres del mundo pusieran en practica solo una de las enseñanzas del principito el mundo seria diferente. Con frases tales como: “Si tu me domesticas, mi vida se llenara de sol… el trigo sera un recuerdo de ti y amare el sonido del viento en el trigal”, “Si vienes a las cuatro, desde las tres comenzare a sentireme dichoso, y a medida que avance la hora mas feliz me sentire”, “Mi rosa se ve mucho mas importante q todas…”, “Eres Responsable para SIEMPRE de tu Rosa” y por supuesto “LO ESCENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”.. y muchas otras. El principito sin dudas el mejor Libro que se haya escrito jamas. Si tuviera la “magica” oportunidad de conocer a una persona, sin duda seria conocer a Anotonie de Saint Exupery, un ser con una humildad extraordinaria, y agradecerle por tan inmenso legado.Adrian de Argentina

  66. Florencia, Enero 4, 2011 dice:

    SOLO SE VE BIEN CON EL CORAZÓN, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.
    Es asi, no hay mas nada que agregar a esa frase, una frase muy simple, sublime e inmensamente visceral, juro que me emociona hasta los huesos. Creo que muchos mueren o viven sin entender la vida, quiero decir, lo hermoso y lo puro de la vida, lo invisible, lo que SE SIENTE!!!
    Grande Exupéry :)

  67. cristina, Enero 16, 2011 dice:

    Es precioso, dulce y todo eso. Pero esto se nos ha dicho a traves de toda nuestra historia. Somos tontos, buscamos algo que siempre está allí. Frente nuestro.Es como la muerte cuándo te roza a ti o a un ser querido, efimera a nuestra conducta.Necios, hipocritas, vanidosos, egoistas, hace descripción de nuestras falencias y poco de virtudes. Sufrimos porque somos todo estos personajes a la vez.mejor suerte para nosotros que solo la muerte nos la recordará y con ella comprenderemos en otro planeta.

  68. Sol, Febrero 16, 2011 dice:

    Itziar puedo contestarte tu primer pregunta, no es que el principito no conteste a las preguntas del aviador, sino que él siempre esta emitiendo un tipo de habla egocentrica peculiar en los niños “monólogos colectivos”. Es una caracteristica de los niños que aunque aparentemente esten dialogando cada uno siempre se introduce en su mundo, sus experiencias, sus sentimientos.

  69. marta, Febrero 22, 2011 dice:

    El Principito lo aprendi a valorar en el profesorado de magisterio cuando un profesor nos enseño a desglosarlo palabra por palabra. Yo lo utilizo como un “manual de vida”, y siempre que tengo la oportunidad, lo regalo para algun cumpleaños. es magico, maravilloso, enseña lo mejor de la vida y la amistad. Es un libro que todavia no le encontrado comparacion con otro…es unico!!!

    Me parece que cada frase en el libro expresa mil cosas. Vale la pena leerlo. Expresa muchas cosas, os lo recomiendo

  70. Marisa, Marzo 5, 2011 dice:

    Es un libro estupendo hay personas que lo consideran “un cuentecito” y me miran raro cuando lo recomiendo, el lunes dirijo una tertulia literaria de mujeres y vere quien mira con los ojos incluso con miopia quien “ve con el corazon” el lunes os cuento cuantas de ellas son “personas grandes” y cuantas “Principitas”

  71. Charly Perpen, Marzo 23, 2011 dice:

    Magnifica!!!!, excelente!!!!, no tengo palabras para calificarla, creo que sublime le quedaria chico, segun me parece este libro es una despedida del mundo de los mayores, ya que al año siguiente se fue misteriosamente( su ultimo viaje), y se nota que esta escrito plenamente con el corazon, sin hipocrecias, sin mentiras,sin maldad, sencillamente refleja el niño que todos llevamos adentro y que nunca deberiamos perder, yo me senti plenamente identificado con este personaje tan lindo y tierno sin temor al ridiculo, timido , respetuoso y a la vez insistente por descubrir las verdades de este mundo tan complicado!!!!, que nunca llegamos a entender.

    Antoine sos mi idolo!!!!!

  72. Carmen, Mayo 19, 2011 dice:

    Mi biblia!
    Leí El Principito cuando tenía 14 años, durante toda mi adolescencia lo tuve como mi amigo, mi confidente, mi paño de lágrimas,… siempre encontraba en él una respuesta a todo lo que me pasaba. Me ayudó a crecer y me formó como persona. Después poco a poco se quedó en una estantería. Me hice grande y aunque de vez en cuando salía el tema de nuestros libros prfeferidos surgía su nombre, no volví a recuperarlo. Hace una semana mi sobrina viene del Instituto y me dice “Tengo que leerme un libro muy raro “El Principito” la profe dice que es el libro más impportante para ella”. Y por fin rescato, lo rescato de la estanteria.. Lo he recuperado y vuelve a estar en su lugar de siempre, en mi corazón. Maravilloso!. Lo mejor de todo es que he recuperado la niña que llevo dentro.

  73. Tato, Agosto 2, 2011 dice:

    Este libro es la escencia de la naturaleza humana. Con mas de alguno de sus personajes nos identificamos. Lo leo una y otra vez porque cada vez me parece que se renueva su contenido. Gracias Exupery, eres grande!!!

  74. jonh lennon, Agosto 23, 2011 dice:

    Es el libro que puede llevar a la libertad………. los dulces son aveces amargosos y oras veces son muy ricos, unas veces amanece el dia muy lindo y perfecto para poder salir y otras veces definitivamente ni pensarlo, hay veces que me gusta platicar y otras veces definitivemente no puedo ni estar en compañia de todo y sobre todo definitivamente las personas adultas son muy extrañas y nadie entedera esto al menos que lleven al principito como yo…………..

  75. jonh lennon, Agosto 23, 2011 dice:

    No tiene mucho tiempo desde que lo lei por segunda vez y como dicen por ahi que cuando lo pruebas por segunda vez entiendes de que trata, desde que lo lei estoy desconsolado y trizte busco informacion y documentos que me hablen mas de el principito busco y pienso leo y releo pero no puedo dejar de sentirme solo ojala pueda hacerme amigo de este hombresito ojala pueda ser un poco como el ojala pueda sentirme tranquilo antes de morir ojala pueda…………….
    tal vez esto esta lleno de peticiones egoistas pero hay veces que solo me torturo en busca de mas informacion me dolio su partida pero yo se que algun dia sere libre como cuando leo….

  76. Micamilo, Septiembre 29, 2011 dice:

    Hoy fui a comprar minas, entré en la librería y un libro me llamó, me habló directamente. Empecé a leer, me había olvidado cuando es bueno ser una niña mujer…

  77. rud, Noviembre 8, 2011 dice:

    el libro es una chimba lo amo

  78. MARTHA ISABEL, Noviembre 23, 2011 dice:

    Es un cuento bastante complejo, el cual abarca una serie de simbologia muy efimera , pero a la vez completa, y que solo quienes pueden tener a un el espiritu de un niño puede llegar a ver mas alla de lo que se lee.

  79. Felipe, Enero 7, 2012 dice:

    Lo lei ahora, ahora que soy adulto y comprendi o logre interpretar varias cosas que me hicieron pensar en como uno ve el mundo de ahora y lo diferente de verlo antes… mucho antes.

    En la parte final cuando Antonie dice “espero que todo eso de los planetas, del zorro, estrellas sean un mal sueño”, en ese momento senti un ligero vacio o apreton de garganta.

    Durante todo el libro, el autor siempre trata de conservar el lado infantil o inocente, ese algo que lo marco en su niñez y lleva toda su vida manteniendo ese pensamiento, evitar convertirse en adulto a secas, sin embargo con esas ultimas palabras, entendi… que ya era muy tarde para él, el mundo, la sociedad ya lo habia convertido en adulto. Fue muy triste para mi, porque me senti identificado con el autor.

    A veces uno cree ser todavia un niño, mirar los cosas de otra manera, no perder esa perpectiva, pero en realidad, uno sin darse cuenta, pierde inevitablemente eso magico por mas que uno trate de mantenerlo.

  80. brenda, Enero 9, 2012 dice:

    leeanlo les encantara

  81. andy, Febrero 11, 2012 dice:

    hola solo quiero compartir con ustedes que lei hoy en estos dias El Principito y woww no saben es un experiencia padrisisisma comparto con todos ustedes sus opiniones, es hermoso como nos enseña de una manera tan sencila el verdadero valor de las cosas, en realdad quede estupefacta con este hermoso libro.

  82. karina, Febrero 26, 2012 dice:

    Yo creo que es un cuento con tramos muy hermosos y que dan guias en la vida, como cuando dice: las personas grandes siempre necesitan explicaciones, porque entiendo se dejan guiar más por la razón que por el corazón, ahí en el sentir no hay tantas preguntas, y como el dice aveces se vive solo sin nadie con quién hablar verdaderamente, es bla bla bla vacio. fraces como ” no sabía como llegar a él, donde encontrarlo, Es tan misterioso el pais de las lagrimas” me encanto. y bueno hay muchas frases que me gsutaron mucho, pero mi dea al dar mi opinión acá no es sumar a los tantos comentarios hermosos , sino el dar otra mirada y compartirla a ver que opinan.
    Algunos tramos me parecieron realmente FACHOS todos los que estan en relación a los Boabas. Dice que en todos los planetas hay hierbas buenas y HIERBAS MALAS como al estilo la manzana podrida lo entendi, si lo veo desde ese foco, todos los comentarios siguientes me suenan fachos, de buenas semillas salen buenas hierbas como de tal palo tal astilla de las malas dice al principio parece una briznilla inofensiva, pero DEBE ARRANCARSE LA PLANTA INMEDIATAMENTE, dice que pueden hacer estallar el planeta, como si fueran un peligro para el pais. seguido aclara es cuestion de DISCIPLINA me sono a militar, luego comenta me pidio que haga un dibujo para que ENTRARA BIEN EN LA CABEZA DE LOS NIÑOS, y pregunta porque no hay en este libro otro dibujo tan grandioso como el de las Boabas? el lo pregunta al lector, y creo que la respuesta es: porque es lo que más le interesaba de todas las metáforas hermosas que usa, esta idiología era la que más le importaba expresar ni siquiera se si conscientemente. Otro tramo del libro que sigue en la misma linea es cuando habla con el que apaga el farol, el Principito pregunta porque apago el farol y el farolero dice es la CONSIGNA, el Principito le dice que no entiende y el farolero le responde, no hay nada que comprender la consigna es la consigna, me sono a las ordenes militares que no se deben cuestionar, solo cumplir, después prosigue diciendo que de todos los hombres que fue conociendo este fue “el unico” que no le parecio ridiculo y del que podría haber sido amigo, justo del que sigue las ordenes sin cuestionar ( ley de obediencia debida). ef farolero es especial en el libro para él al igual que el dibujo de las boabas, y sigo concluyendo que es porque era la idiología que quería trasmitir, envuelta en metaforas bellas.

  83. admin, Marzo 7, 2012 dice:

    Felipe, no lo habia visto desde esa perspectiva…. me gusto.

  84. Canito, Abril 7, 2012 dice:

    Voy a empezar a leerlo. Nunca me he decidido a hacerlo, hasta ahora. He oído hablar muy bien de él. Por ejemplo, que es un libro para niños… pero también para mayores, porque tiene mucha filosofía detrás. Y me interesa seguir conociendo cómo piensan los niños, que de esto trata mucho el libro… aunque lo haya escrito un adulto. Cómo piensan, o cómo piensa Saint-Exupçery que piensan los niños. Bueno, quizá les diga algo más concreto después de leer esta obra. Quizá es un poco lioso lo que he dicho. Les deseo lo mejor a todos.

  85. mario, Mayo 18, 2012 dice:

    Sólamente lo he leído una vez y ya soy adulto.Me parece que El Principito deja más preguntas que respuestas y tiene muchísimas interpretaciones y metáforas.
    La serpiente es la muerte,cuando nacemos lloramos y empezamos a morir,aunque no lo sabemos.El principito al llegar a la Tierra lo primero que “conoce” es la muerte,nace y conoce quién o qué puede sacarlo de La Tierra.
    ¿El principito se suicida o se suicida el aviador?
    El cuento-libro está todo repleto de ensoñación,realidad y ficción.
    Pienso que es un libro simple y complejo y con una moraleja triste que recalca el carácter del escritor.
    De los libros más raros que he leido,no te deja indiferente,para entenderlo hay que leerlo varias veces.
    Es un libro triste pero grande.

  86. coni, Junio 27, 2012 dice:

    He leido por primera vez El Principito… ( a pesar de que en otros tiempo ya lo había leido) es muy bueno… es algo que produce placer…

  87. Isabella, Julio 20, 2012 dice:

    Es un libro de mucha fantasía, al principio parece un poco rídiculo pero poco a poco te vas metiendo en la aventura y pareciera que estuvieras allí junto con este hombrecito. Es un hermoso libro, léanlo, yo sé que les gustara. ;)

  88. Vanesa, Julio 28, 2012 dice:

    Transmite una gran ternura, la misma ternura que siento si cierro los ojos y me encuentro de frente con la niña que llevo dentro, tengo deseos de abrazarla.

  89. carmen,agosto 14,2012, Agosto 14, 2012 dice:

    tengo sesenta años,y ha empezado a entusiasmarme la lectura.La semana pasada viendo las las olimpiadas a un deportistas decir que el siempre que teniaun campeonato antes de salir se leia el principito,me llamo tanto la atencion que fui ala biblioteca y lo saque como prestamo..

    Me ha parecido hermosisimo,tanto que tengo un nieto que no le gusta leer (pero se lo voy a regalar.

    me parece que enseña a ser mas noble, a abrir el corazon a los demas,a ser mejor persona
    a que en la tierra cabemos todos
    a

  90. silvia mejia, Agosto 15, 2012 dice:

    yo opino que es el mejor libro que cualquier persona puede leer ,porque nos enseña muchos valores que puedenser rescatdo en este libro. Soy maestra y le he dado a mis alumnos que lo lean y les ha gustado. Especialmente donde dice de las buenas y malas hierbas y el mensaje que deja todo el que lo lee. Les animo a leerlo y sacar enseñanzas para nuestra vida.

  91. Pascual, Agosto 23, 2012 dice:

    B 612 es el mundo en que vivimos ,leanlo es muy simple y clarificador.

  92. EMILK GRAND, Octubre 13, 2012 dice:

    En primer lugar, la trama de esta obra literaria, me hace pensar y me pregunto ¿de donde sacò este hombre esa historia? es como un extraterrestre, pero nada que ver con seres extraños o destructivos. No, es un principito con una mision què cumplir: la mision de crecer, pero sin olvidar que lo mas importante no es la fama, ni el poder, ni las cosas materiales, las cuales le dan risa al principito. las cosas que valen la pena, son ver mas alla de la simple vista de los ojos, aprender a ser comprensivos con aquellos que no entendemos, como la rosa. darnos cuenta de que hay cosas que nos hacen perder la vision, y nos vuelven adultos toscos, rudos, ciegos e ignorantes. esas cosas son los vicios, creernos dueños de cosas que no nos pertenecen, creernos sabelotodos, creernos dioses sobre otros.
    tambien me pone a pensar esta obra en lo pequeños que somos cuando nos encerramos en alguna ideologia y nos encasillamos, negandonos a explorar otros mundos donde podemos aprender cosas vitales que nos haran crecer: muchos se encierran en su pequeño planeta religioso, politico, tribual, social, o de cualquier otra naturaleza y se aferran tanto a este que se niegan a escuchar a los demas o a explorar otras posibilidades que los haria enriquecer y hasta ser mas libres y mas felices. en cambio el principito se dio cuenta de que si queria aprender las cosas importantes de la vida, tenia que visitar otros mundos. ¿de donde saco antony de saint esta metafora tan perfecta?

  93. rodrigo alejandeo, Octubre 27, 2012 dice:

    uno de los maximos libros de corte infantil el cual maneja de una manera espectural la niñez y filosofia

  94. jaki, Noviembre 1, 2012 dice:

    bueno pues ami en mi persona me encanto creo que casi nunca me gusta un libro por que para mi no es lo mio de leer pero al leer este libro me llamo demasiado la atención y la verdad es fascinante y creo que este autor antoine de saint-exupery es muy grandioso y tiene demasiada lógica se expresa de una manera bien y nos deja una gran experiencia y enseñanza en nuestra vida. “espero y lo lean les gustara es padrisimo.

  95. acsa, Noviembre 24, 2012 dice:

    me encanta el principito es intenligente y muy amigoso
    y me ubiera gustado conoserlo en persona o almenos que sea mi amigo ya que era
    muy lindo .
    pienso que no era imaginasion de antonio saint
    sino que el fue para ayudarlo y el si fue real porque el sintio sus latidos
    sus risas y su cariño .

  96. juan, Enero 9, 2013 dice:

    Bueno, hace poco acabe de leerlo por segunda vez y eso que ya tengo como 30 años, hace poco tambn conoci a un niño que a diario me recuerda con su ingenuidad bonita este precioso personaje, en esto me recreo, preciosos los dos. Nunca dejen por favor de preguntar a los mayores lo que ellos dicen saber, gracias niños porque con su HERMOSA INGENUIDAD pude tener en mis manos algo que por años he deseado.

  97. mary, Marzo 30, 2013 dice:

    creo que esta historia es buena, en realidad me encanta pero es dificil comprender que era lo que le gustaba al principito pero creo que como estudiante lo comprendo mas que un maestro estoy en 5° de primaria le pregunte a mi maestra que si le gustava el libro o que le gustava de el me sorprendio al ver su cara al no poder responderme y tratando de ocultar eso me hizo la misma pregunta y yo le dije que lo que me gusta del principito es su valentia su amor su enseñanza y su alta curiosidad pero ella me dijo que tenia un gran futuro como critico y le dije no, me gustaria mas un futuro de escritor y que siempre llevaria el ejemplo del principito que a tantas dificultades siempre saco una sonrisa a todo…

  98. jessi, Abril 15, 2013 dice:

    El principito me enseño que cuando somos ñinos somos más felices ,porq cuando somos adulto a veces somos personas vacias q solo nos dedicamos en nuestro bienestar material y nos olvidamos de las pequeñas cosas de nuestros sentimientos.se las recomiendo.

  99. Britany, Mayo 11, 2013 dice:

    A mi me parece un libro que nos hace sentir nuevas espectativas y nos hace creer que el ser niño no significa que no conoscamos de la vida sino que la vemos de manera mas sencilla y fácil, no obstante quiero felicitar a Antoine porque el haber estado presente en dos guerres mundiales y publicar un libro a los 43 años, hablando como si fuese un niño no es fácil ya que en ese libro nos hace ver lo que de verdad importa y en lo que deberiamos de trabajar para poder ser felices.
    Como quisiera que el leyera esto para que supiera que es un heroe que nos impulsado a reflexinar a cerca de lo que hacemos.
    GRACIAS, QUERIDO ESCRITOR POR ESTE REGALO TAN GRANDE.

  100. chechuu, Septiembre 6, 2013 dice:

    me encanto el libro me encanta el principito es inteligente y muy amigoso
    y me hubiera gustado conocerlo en persona o al menos que sea mi amigo ya que era
    muy lindo .
    pienso que no era imaginación de antonio Saint
    sino que el fue para ayudarlo y el si fue real porque el sintió sus latidos
    sus risas y su cariño .

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto