Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

¿Se puede considerar a Paulo Coelho un gran escritor?

compartir en Facebook

julio 17, 2007 en la categoría Opinion

Paulo Coelho nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro (Brasil). Su padre era ingeniero y su madre, de fuertes creencias católicas, ama de casa.

Estudió con los jesuítas y comenzó la carrera de Derecho, abandonando sus estudios a finales de los años 60 para vivir inmerso en la cultura hippie del momento, recorriendo diferentes países del continente americano y europeo.

En 1972, Coelho iniciaría su trayectoria como autor, la cual incluye trabajos periodísticos, guiones para la pequeña pantalla, dirección escénica o composición de canciones (especialmente para Raúl Seixas), aunque su fama viene derivada de su labor como novelista.

En 1974 fue encarcelado, acusado de subversión por el gobierno brasileño. Se casó con la pintora Cristina Oiticia y con ella adoptó en los años 80 los preceptos de la orden religiosa RAM (Rigor, Amor y Misericordia), con sede central en Holanda.

Es un reconocido artífice de best-sellers de estilo sencillo imbuido de una inspiración mística de aliento espiritual y retazos autobiográficos.

Su punto de partida para el éxito popular fue “El peregrino de Compostela (Diario de un mago)” (1987), relato sobre sus experiencias realizando el Camino de Santiago, al que siguió “El alquimista” (1988), libro que lanzó su carrera internacionalmente.

Otros títulos de Coelho de gran triunfo comercial son “Brida” (1990), “Las Valquirias” (1992), “La quinta montaña” (1996), “Verónika decide morir” (1998) o “A orillas del río Piedra me senté y lloré” (2002).

En “Once minutos” (2003) Coelho centra la acción en las experiencias en el sexo y el amor protagonizadas por María, una joven brasileña que se prostituye en la ciudad suiza de Ginebra.

Sus últimos libros son “El Zahir” (2005), una novela que narra la búsqueda de su esposa desaparecida por un famoso escritor, quien abandona su plácida existencia para viajar por diferentes lugares con la intención de lograr su objetivo, y “La bruja de Portobello” (2006), historia de una mujer dotada con un don de la naturaleza llamada Athena.

(fuente Viaje Literario)

  1. Armando Carrasco, julio 17, 2007 dice:

    Siempre hay una gran polémica cuando se habla de este escritor, sobre todo porque mucha gente piensa que lo que Coelho escribe es muy light y ni siquiera lo consideran literatura. En lo personal, El Alquimista, me parece una extensión de El Vendedor más grande del Mundo. Como todo escritor tiene sus puntos altos, La Quinta Montaña y Verónica decide morir, son excelentes. Quizás mucho se pierda en la traducción. Pero hay gente que no lee otra cosa que Coelho, quizás sus novelas caen siempre en la categoría de autoayuda y esto perjudica sus buenas críticas para los que dicen leer literatura de peso o buena literatura…

  2. Abelardo Ariel Ruíz Morales, julio 17, 2007 dice:

    claro que no…. que un libro se venda bien y mucha gente lo lea no significa que sea una gran obra de la literatura…. es como El codigo Da Vinci..

  3. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 17, 2007 dice:

    no es un gran escritor. Es un motivador extraordinario con aceptable talento literario. PERO LA GENTE LO AMA y eso se respeta y se valora.

  4. Norman Daniel Arosemena Jaen, julio 17, 2007 dice:

    Ciertamente el estilo literario de Coelho tiene limites bien borrosos en cuanto a encasillarlo en un genero determinado. Sin embargo como bien dicen en un post anterior el merito que tiene no viene en funcion de su habilidad como escritor, la cual a mi criterio es buena, si no por su facilidad y valentia de tocar fibras muy personales de manera que el lector caiga en cuenta de su humanidad ya sea por medios espirituales o fantasticos.

    En resumen, arriba Coelho, que siga apelando a nuestra humanidad para el bien.

  5. Ad Dmg, julio 17, 2007 dice:

    En lo personal, y esto me lo guardo muuuuy personal al igual que toda respuesta u opinion que ofrezco en este grupo, Coelho no tiene nada del otro mundo, historias “bonitas” las cuenta mi abuela pero no las escribe… “Veronica decide morir” es lo unico que disque, bueno, supuestamente, casi, quiza, lo ayude, pero lejos de mi agrado…

  6. Carla Perscky, julio 17, 2007 dice:

    Generaaaalmente las mujeres les encanta leer Coehlo….el tiene esas historias sentimentales bien de novela que le fascina a las femmes, casi todas sus historias hablan de amores, parejas, sentimientos, aveces imposibles, luego recuperados….bla bla bla -y adivina que? –>mujeres…jaja
    A mi me encanto 11 minutos, fue como su tema mas -controversial- (entre comillas, parentesis y todo) xq realmente esa parte sexxx fue como de una pagina, maximo dos, el nunk habia tratado tan a fondo esa “intimad sexual” entre sus personajes. Las demas, temas espirituales, magicos, rios, paises, viajes, el mismo coehlo, el mismo estilo siempre aburre…

  7. Rainier Del Rosario Franco, julio 17, 2007 dice:

    Yo sí creo que Paulo Coelho es un gran escritor; ahora, también creo que Balbina Herrera es una gran política y creo que nunca votaría por ella. Lo que quiero decir es que yo sí pienso que, en esta época donde cada vez se lee menos, un libro es bueno simplemente porque se venda mucho.

    Aunque eso no significa que a mi me guste, hay muchas cosas buenas que a mí no me gustan como Saramago, el equipo de Italia, el sushi, la ópera, etc… Si me preguntas por mi apreciación personal (basada sólo en 3 libros leídos en su idioma original) te diría que me parece una prosa extremadamente pobre con historias un poco tontas.

  8. Stephanie Lombardo, julio 17, 2007 dice:

    Yo definitivamente soy admiradora de los libros de cohelo, porque en un momento determinado, te quitan el stress, son fáciles de leer, y al final puedes determinar si te identificas o no con los personajes. Sin embargo, la bruja de portobelo…. no se que pensar… Pero bueno considero que los libros anteriores, desde el alquimista hasta 11 minutos son libros más que nada para entretenimiento y no como literatura de peso en sí.

  9. Judy Rudas, julio 17, 2007 dice:

    Saben que es lo más curioso de Coelho, que admiro como nadie y agradezco infinitamente, es que muchos, pero muchos jóvenes, quizás de mi edad y menores (aún mejor) leen un libro gracias a este señor.

    Lo que trato de decir es que quizás en un concepto más “vago” muchas de las lecturas de el Señor Paulo son “pinks” o “sweets” saben que pueden ser historias de amor como “A orillas del río Piedra me senté y lloré” que tiene romance y un final feliz, igual con “Verónika decide morir” al tomar cada día como el último.

    El “final feliz” y “la historia de amor” son temas por excelencia cuando muchas veces, no siempre, se comienza a leer y saber que puedes dejar lo ideal y volverlo propio, materializarlo en nuestras vivencias hacen que sea muy bien comercializado.

    Pero como les dije antes, el hecho que mucha gente se incorpore en filas extensas para adquirir una pieza de él, significa que la cultura por la lectura crece y si se dan cuenta en Panamá hay muchas personas que han empezado a leer con el y el Señor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ya que a cierta edad no hay mejor que libro que te diga “oye no estas sólo”, “mira.. esto te pueda pasar”, “VEN yo te AYUDO y ENTIENDO”

    Saludos.

  10. Ad Dmg, julio 17, 2007 dice:

    Eso solo sucede en nuestros paises tercer mundistas mediocres e ignorantes y no me agrada explicarlo de esa manera, porque yo creci y naci en panama, el mas tercermundista e ignorante de muuuchos… el exito de libros como los CAutemoc o los cohelos es que todo lo dicen, nada esta dejado a la mente, a la imaginacion o al simple raciocinio del lector… de más joven podia leer Kafka, Dr Jekyll o Los viajes de Guliver, etc, y por infantiles que parezcan interpretar su finalidad y mensaje es lo que te atrae hacia más lectura….
    Si cohelos y cautemocses ayudaron o parieron más lectores, no es porque sean buenos, si no que fueron los que les llegaron con palabras mas sencillas, todo digerido y listo para que las masas lo masticaran e hicieran un foro hablando maravillas…

  11. Geny Vasquez, julio 17, 2007 dice:

    Me parece que Paulo Cohelo es además de escritor, alguien muy influyente a través de sus libros en la sociedad actual. Mucha gente ahora busca respuestas a sus preguntas más esenciales sin atreverse a decirlo en voz alta y busca esas respuestas en libros. Paulo Cohelo presenta esas respuestas desde su perspectiva, de una forma muy fácil de comprender para sus lectores, sus mensajes. No creo que sus libros sean grandes obras literarias, pero si un gran acercamiento a los sentimientos y perturbaciones más importantes del ser humano.

  12. Jenny Gisela Barrera Arguinzoni, julio 17, 2007 dice:

    Ok, he leído cada una de las críticas de Paulo Coehlo y realmente no puedo decir que no me agradaron sus libros, más que por querer leerlos, por mera curiosidad. Si, me parecen que son buenos libros, liberan estrés, te hacen entrar en un mundo surrealista, el tipico final …”and they live happily ever after”, además de ser un supuesto libro de autoayuda (no niego que hayan podido ayudar a alguien).

    Pero la realidad es que estos libros, son solo de lectura ligera, no creo que sea el mejor escritor de todos los tiempos ni tampoco el peor, pero sus libros entretienen la mente.

  13. Christian Speid, julio 17, 2007 dice:

    Claro q si.. la fomra con que Coehlo escribe sus libros son hechos especialmete para crear un ambiente q muy poco autores logran crear…

  14. Armando Carrasco, julio 17, 2007 dice:

    Uno tiene que saber qué va a leer en el momento en que abre la primera página del libro… es obvio que si uno toma un libro de Coelho, debe saber que es autoayuda novelada… es una historia básica sin prosa pero con un mensaje o lección universal sobre la vida. Es el propósito de él como escritor, llegarle a más lectores en un lenguaje simple pero directo. Para mí no merece un Nobel pero tiene un mérito impresionante por crear una nueva generación de lectores en todo el mundo.

  15. Priscila Ramirez Mirabal, julio 18, 2007 dice:

    Completamente de acuerdo. Tiene un habilidad para escribir lo que gran cantidad de personas quieren y necesitan leer. Historias renovadoras, de esperanza, de agentes de cambio.

  16. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 19, 2007 dice:

    Estoy muy de acuerdo. Hay que darle credito por eso, porque se lo merece.

    Pero, en cuanto a talento literario, y originaliad se refiere, no es mas que uno mas del monton para mi. Es cierto, Veronika decide morir, para mi, es uno de sus puntos altos, pero Once Minutos, lo ultimo que lei de el, me parecio tran trillado y absurdo, que ya casi no tengo ganas de tratar con otro de sus libros.

  17. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 19, 2007 dice:

    sí, justo crédito y valoración

  18. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 19, 2007 dice:

    Lo que pasa es que la palabra gran escritor a veces encierra muchas cosas, especialmente mientras mas ha leido uno y mas punto de comparacion tiene, por lo menos eso creo. Por eso a cierta gente le cuesta darle el justo credito, porque, injustamente, hacen comparaciones …que aunque verdaderas, resultan medio injustas simplemente porque dos autores muy pocas veces pretenen lo mismo…

  19. Malou Mendoza, julio 19, 2007 dice:

    El sr. Coelho es un gran mercaderista … hábil, cosa que admiro. Pero, al final lo que cuenta es la esencia de sus libros: ¿es esa esencia lo suficientemente perdurable, como para darle el título de “gran escritor”?

    ¿Le pondrían en la misma categoría y/o nivel que Jorge Luis Borges, Hemingway, Cortázar y García Márquez?

    Si la respuesta es no … comparto su opinión.

  20. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 19, 2007 dice:

    Ése es el punto Malou.
    Ya lo he escrito, no es un gran escritor, motiva y se vende, eso sí.
    Cada cosa tiene su mérito.
    Mas, él está LEEEEJOS de los Grandes.

  21. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 19, 2007 dice:

    Exacto. Lejos de verdad. En otra galaxia.

  22. Gina Guerra, julio 21, 2007 dice:

    La verdad me parece que Paulo Coelho si es un gran escritor. Sus historias son entretenidas y te ponen a reflexionar.

    Quizas a algunos personas no le parezca un buen escrito, pero a mi me parece que es exelente porque ha creado un interes en muchas personas jóvenes hacia la lectura!

  23. Ruth Sanchez De Obaldia, julio 22, 2007 dice:

    No es mi escritor favorito, pero acá les dejo una noticia:

    El escritor brasileño Paulo Coelho invitó a cineastas experimentales y aficionados a participar en un concurso para elegir a los realizadores de un filme coral basado en su última novela, “La bruja de Portobello”.

    Los interesados, según explica Coelho en su “blog” en internet (http://paulocoelhoblog.com/experimental-witch/), tendrán que publicar sus producciones en el sitio Youtube y, en caso de que sean seleccionadas para el filme experimental conjunto, recibirán 4.110 dólares cada uno.

    “Me gustaría retarles para que produzcamos en conjunto una película experimental basada en mi último libro”, asegura uno de los escritores más leídos del mundo al lanzar las bases del concurso denominado “La bruja experimental”.

    El autor de libros de gran éxito mundial como “El Alquimista” asegura que su idea surgió tras visitar en internet los sitios de algunos de sus lectores en los que vio “excelentes trabajos de actrices, actores, músicos y directores”.

    “Fue por eso que pensé ¿por qué no realizamos un filme juntos?”, agrega.

    Coelho explica que la realización del filme conjunto sobre “La bruja de Portobello” se facilita porque su libro se basa en las versiones de quince diferentes narradores.

    Agrega que cada interesado, hasta un máximo de 100 productores por orden de inscripción, puede escoger uno de dichos narradores y filmar las partes en que tal personaje aparece en la novela, incluso en las que interactúa con la protagonista, Athena.

    Según Coelho, pese a que el filme de cada participante será publicado en Youtube para que pueda ser visto por todos, la producción original tiene que contar con vídeo de alta definición y sonido perfecto.

    Los vídeos seleccionados, agrega el escritor, serán editados posteriormente por un único editor profesional.

    “Haremos todos los esfuerzos para mostrar la versión final del filme en festivales en todo el mundo”, afirma Coelho.

    El escritor también invitó a músicos a componer un tema original para la película o temas para cada uno de los narradores que puedan ser utilizados en el filme.

    El escritor explica que su ventaja al promover este concurso es que, mientras mantiene los derechos de autor sobre su libro, podrá liderar una nueva experiencia y ver una pluralidad de versiones sobre su obra.

    Según el concurso, las inscripciones pueden ser hechas hasta el 19 de marzo de 2008 en el blog del autor y los resultados serán divulgados el 25 de julio del próximo año.

  24. Rainier Del Rosario Franco, julio 22, 2007 dice:

    La idea expuesta por Malou me ha dejado pensando. No me parece justo decir Coelho está lejos de Borges, Cortázar, Hemingway o Gabo; yo creo que ni siquiera están en la misma carrera. Es decir, el objetivo de Coelho a través de sus libros no es el mismo que el cuarteto citado. El primero busca (seamos honestos) vender libros y que la gente se motive su vida con los libros. Mientras que los otros buscan el arte, la belleza, moverte los sentimientos. Si a Cortázar le hubiera interesado vender libros, jamás hubiera escrito Rayuela; y habríamos perdido una de las mejores obras de la literatura del siglo XX. Tanto Borges, Gabo y Cortázar (Hemingway menos) requieren un ejercicio de concentración y hasta cierto nivel de preparación que Coelho no necesita.
    Yo creo que el brasileño es mejor que los otros en lo que el pretende ser mejor, y que es un gran escritor en lo que escribe.
    Compararlo de tú a tú con los grandes, en el terreno de los grandes, casi que me parece una canallada.

  25. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 22, 2007 dice:

    Muy acertado tu punto de vista Rainier, es cierto, existen en Universos paralelos que nunca (¿?) se tocan…

  26. Malou Mendoza, julio 22, 2007 dice:

    Creo que el detalle está en la pregunta: una cosa es “buen escritor” y otra “gran escritor”.

    Y sí, es una canallada poner en la misma lista a Coelho con los que mencioné, porque así de abismal es la distancia entre ellos.

  27. Karla Jimenez, julio 22, 2007 dice:

    No creo que todas las novelas de Coehlo son de autoayuda. Por ejemplo, Veronica y La Bruja de Portobello a mi parecer llevan trazos un poco más literarios, que independiente de que sean buenos o malos, lo colocan en el ámbito literario como un escritor de renombre.

  28. Laura Grants, julio 28, 2007 dice:

    A mi parecer, Paolo Coelho es lo maximo; me inspira, y solo por eso en mi mundo, es un gran escritor.
    Gracias Paolo.

  29. Anaid, agosto 9, 2007 dice:

    ME PARECE QUE PAULO COELHO ES UN GRAN ESCRITOR Y LO FELICITO POR SU OBRA once minutos ME PARECIO LA MAS INTRIGANTE YA QUE POCOS ESCRITORES SE ATREVEN A TOCAR ESTOS TEMAS TAN AFONDO……………LO FELICITO.

  30. Carlos Ramirez, agosto 19, 2007 dice:

    Claro que Paulo Coelho es un gran escritor….

  31. Carolina, agosto 19, 2008 dice:

    Cada quien tiene sus opiniones sobre Paulo Coelho…. cada escritor tiene una manera de plasmar sus escritos…cada persona… segun su interes y perspectivas en la vida tendra su manera de digerir cada una de esas lecturas y por ende habra un escritor que deje huella en su vida. En mi caso con mis 26 años, he leido muchos libros y diferentes autores llenan un lado de mi personalidad e intereses cuando leo sus obras…. en el caso de Paulo Coelho puedo asegurar que ha dejado huella en mi y me ha hecho pensar en muchas cosas de mi vida y en cada personaje he descubierto experiencias, aprendizajes y una manera de ver la vida.

    Gracias por tus escritos Coelho!

  32. MISIA ANITH, agosto 20, 2008 dice:

    HOLA YO CREO QUE PAULO COELHO ES UN GRAN ESCRITOR SU MANERA DE PENSAR EL ASEGURA DE SU CAPACIDAD ME GUSTA COMO ESCRIBE SU NOVELA SUS OBRAS Y TAMBIEN NOS DA GOLPES HAY FRASES QUE EL ESCRIBE. LO MAS ME GUSTA DE SU NOVELA EL ALQUIMISTA Y BRIDA.

  33. ivan, octubre 13, 2008 dice:

    uhmm este señor alusina mucho no me cae sus libros solo los leo x obligacion leean mejor Friedrich Nietzsche lo patea a paulo coelho bueno xao

  34. uvas, noviembre 10, 2008 dice:

    creo q es bueno

  35. lynda, febrero 16, 2009 dice:

    Se que Paulo cohelo es el escritor mas grande que he conocido,no solo lo digo yo , por que he leido casi todos sus libros,si no, por la gran multitud que procuran los mismos.
    Por esa razon, puedo decir que si me encanta paulo. Su manera de pensar y de expresar lo que siente y/o quiere…el secreto es que no todos pueden entender los libros de EL MAESTRO, y por eso, solo las personas que entienden su jerga aprenden de su madurez…

  36. Juan José Alca Machaca, marzo 3, 2009 dice:

    Como ya se dijo arriba, una cosa es un buen escritor y otra un GRAN (un genio) de escritor. Coelho no es mas que, con suerte, quiza lo primero. Su masificación no aporta “puntos” a su valoración (mas alla de lo comercial y lo q esta de moda) con ese criterio los grandes (los gandes escritores, Flaubert, Proust, Dostoievsky, Hesse, Nietzsche, etc), no hubieran llegado hasta nosotros. La gente compra lo q quiere y esta bien. Pero para la literatura las necesidades de la gran mayoria (especialmente la de estos tiempos) son estúpidamente poco importantes; es el arte credor el q cuenta.
    Respecto a lo de “la bruja de portobello” si quieren oir de eso elevado a la mil (en términos literarios, claro, hasta sicológicos) lean Madame Bobary, Ana karenina, son buena, creanme.

  37. Michael, marzo 21, 2009 dice:

    Que es ser buen escritor?
    Para mi opinion Coelho, es un gran escritor.
    Todos tenemos nuestro punto de vista, y mi punto de vista q’ es un buen escritor. Hay muchos q’ toman sus libros como autoayuda y veo q’ ta bien eso. Pero tmb tienen mensajes buenos y humildes. Pero todos tienen su punto de vista, si no te gusta Coelho, no te gusta Coelho. No vas hacer gran diferencia diciendo q’ es un mal escritor y yo tampoco voy hacer gran diferencia q’ es un buen escritor. Solo q’ hay personas q’ llegan al punto de comparar todo y quiere q’ todo sea como lo q’ le gusto. Hay libros q’ no me gustaron de Coelho y no compare con los otros por q’ ese libro se q’ no es el mismo q’ el q’ lei.

    Atte
    ” El Don De VolAr ConSIsTe En AprEnDer A tIrARse AL PisO Y FallAr “

  38. aaron medina, agosto 29, 2009 dice:

    Es innecesario, y raya en la estupidez (para mi punto de vista) hacer este tipo de preguntas,
    ¿que es verdaderamente un “buen” escritor? a lo que todos sabemos, y creo que me estoy refiriendo a personas cultas, la perfección es algo en donde la palabra imposible casi podría llenar por completo su significado, un escritor es simplemente eso, es de cada quien darle el titulo que le quiera dar, o la importancia que quiera otorgar, es evidente que no todas las personas piensan igual, y para ser sinceros (esto me alegra en sobremanera) ya que, ¿verdaderamente que seria de la vida si esto no fuera así? un manojo de bultos totalmente mecánicos que actúan en torno al sentido colectivo, personas que toman la razón y tratan de adaptarla a lo que creen que es mejor y mas conveniente, siendo que verdaderamente lo mas importante es lo que nos hace especiales, no creo que Paulo Coelho sea un mal escritor, como también se que no es el único ni el mejor, es una persona como cualquier otra a la que solo le gusta escribir, mírense TODOS ustedes, todos los comentarios de abajo (independientemente de que haya sido a favor o en contra) alguno de ustedes tiene alguna mención honorífica que les haya sido otorgada? algún premio o alguna conmemoración que se merezcan? NO! por que no son famosos ni mucho menos escritores de renombre, son solo personas comunes y corrientes, aficionados que creen saber algo, pero en realidad hacen lo mejor que pueden, solo por que les gusta dar su opinión acerca de las obras de los demás, ya que saben en el fondo que ustedes mismos carecerían del sentido para poder escribir algo, y para ser sinceros, no hay nada que me parezca mas mediocre que eso, seria bueno que hicieran una revisión introspectiva, independientemente de que adoren a escritores que ya han sido galardonados a lo largo de la historia, y que sabemos por “default” que son buenos (no estoy queriendo decir que no) y decidieran, si de verdad estarían a la altura de escribir como Paulo Coelho, si de verdad podrían mejorarlo, o para ser mas precisos, si creen llegar a tener todo el prestigio que el tiene, creo que solo personas de “altura” podrían hacerlo, pero en fin, solo soy un adolescente, y advierto que todos ustedes sabrán mucho mas acerca de la “literatura perfecta”, (que creo que es algo que esta en constante evolución, y para poder llegar a apreciarlo verdaderamente, tenemos que conocer todas sus caras), no por que haya demasiados finales felices, se tiene que perder el interés y el sentido de estos, recordemos que solo para eso escribimos, para plasmar, dar a conocer, ayudar, transmitir, sea de la forma que sea, con tecnicismos y sin ellos, con oraciones simples o solamente un verbo conjugado etc… si logra su cometido, fue un buen libro, y para ser honesto, creo que si hay bastante de esto con Coelho, que no por nada tiene el lugar que tiene, y que es comparado con muchos de “sus grandes” a pesar de su poco intelecto, ha en fin, esto era solo una opinión, me encantaría que checaran sus faltas de ortografía, que buena falta os hace, por ahí podrían hablarle a PAULO para que les de una ayudadita, creo que los grandes están muertos, o MUY ocupados para charlar con personas poco interesantes, que de alguna forma, también los criticarían, que os valla bien !

    ARRIBA COELHO!!

  39. JS, diciembre 30, 2009 dice:

    En lo personal, me parece que Coelho es un buen escritor. Como han mencionado muchos en este foro, el ha logrado captar el interes por la lectura de muchos jovenes y de personas poco acostumbradas a leer. A mi me gustan sus obras porque tienen un lenguese sencillo, fluido, que se deja leer con facilidad; ademas considero que tienen buen contenido. No he leido todas sus obras pero ciertamente el Alquimista y la Quinta Montaña me gustaron. Once Minutos y El Vencedor esta solo quizas es otro estilo un poco mas burdo diria yo, pero interesantes.

    Contenido Literario??…..bueno, esto es muy relativo, y si hay algo que debemos aceptar es que en nuestros paises tercermundistas, como mi Panamá, la educación que recibimos no nos motiva ni nos guía mucho a valorar lo literario asi que por eso entiendo que quizas su mayor exito se debe precisamente a su lenguaje sencillo.

    Seamos realistas, hoy en día libros con mucho supuesto contenido literario, con lenguajes muy sofisticados, no son para todo el mundo……para entender, comprender y apreciar esto hay que tener un poco de conocimientos basico sobre lo que es la literatura y eso no se le inculca a la juventud de nuestros paises.

    Esto de la literatura es un mundo, es casi como semejarlo al mundo de los vinos, cuya cata y selección tiene muchas cosas para aprender, pero al final de cuentas, vemos mucha gente haciendose disque los conocedores de vino y en realidad no saben ni de donde vienen los mismos. Quizas el que mas se venda, el que mejor sepa, o el que tenga mas publicidad lo catalogaran como el mejor. Todo depende del punto de vista con que se miren las cosas.

    No podemos negar el valor de Coelho y su puesto ganado en la influencia de muchos en la lectura.

  40. maria rosario trujillo, abril 24, 2010 dice:

    En vez de leer Coelho leer Herman Hess. Me parece que Coelho no le llega ni a los tobillos.
    Si quires reflexionar lee Sidharta, si quires pensar lee el Juego de los Abalorios. Si quires
    pasar una hora exquisita, Damian,… Mejor dicho lee lo mejor de la literatura no te conformes con menos. Bueno como lectura popular esta bien. Confieso que he leído a Paolo Coelho…… por equivocación

  41. Gabriel, julio 21, 2010 dice:

    Yo lamento no poder considerar a Paulo Coelho un buen escritor, ni siquiera un hombre “iluminado”, ni un sabio de nuestros tiempos. Yo, sin ánimo de ofender a nadie (Dios me guarde), creo que Coelho triunfa, es decir, vende libros, porque su pobre “literatura” se adapta al mundo mediocre que nos ha tocado vivir. Me gustaría hablar mejor de él y de su trabajo, porque además se declara católico, pero no por ello puedo decir que me parezca un gran escritor. Creo que su mejor acierto, es haber dado con la “beta” de carbón del mercado literario “espiritual”, que busca productos fáciles de digerir. No creo sinceramente, que la lectura de sus libros, pueda trasformar realmente la vida de nadie, al menos en profundidad.
    Por otra parte, cuando le he visto en alguna de las entrevistas que le han hecho (youtube está plagado de ellas), no me parece una persona que brille ni por su inteligencia, ni por la sabiduría de sus respuestas, ni siquiera por el brillo de sus ojos. Copio aqui una que le hace el llamado loco de la colina como ejemplo.

    http://www.youtube.com/watch?v=3YSpp42DATU&feature=related

    De todos modos, si hay personas a las que hace “crecer” espiritualmente, y hace que al parecer tantas personas disfruten, que Dios lo bendiga. Espero no haber ofendido a nadie.
    Saludos

  42. MR. Jimmy, julio 29, 2010 dice:

    La mayoría Critica, pero pocos proponen. Dime de que presumes y te diré de que careces.

    Punto.

  43. Raul, diciembre 18, 2010 dice:

    Algo normal, lo mas rescatable, Veronika decide morir

  44. alondra, febrero 23, 2011 dice:

    es increible bola de tontos , que no sepan aprecir a un GRAN ESCRITOR , ya los quiero ver a todos escribiendo como el , apuesto a que ninguno de ustedes son tan profundos como el .

  45. juan esteban, marzo 20, 2011 dice:

    cohelo es mi idolo :)!!!!

  46. moises, diciembre 1, 2011 dice:

    no leo mucho he leido varios libros del escritor
    puedo hacer una analogia sencilla
    siempre habra algo para quien necesite ese algo
    comparar a un taquero con un cheff nunca lleva a ningun lado
    por un lado estan esos tacos accecibles a todo el mundo y por otro lado estan los platillos sofisticados del cheff sin embargo ambos mitigan el hambre es cuestion de gustos y de posibilidades en fin yo quiero mas al taquero de la esquina pero no perderia nada en juntar una feria e ir a un lujoso restaurante creo que de aqui soy el unico que no sabe ni como usar una coma pero en fin se de otras cosas

  47. Thebestpersonever, enero 13, 2012 dice:

    COELHO SUCKS BIG TIME!!!!

  48. marcela, mayo 31, 2012 dice:

    He leido a varios autores, Benedeti, Borges, Tolstoi y varios mas; todos ellos tienen algo especial, pero Coelho es espectacular, esa manera que tiene de hacerte pensar y valorar todo lo que te rodea es impresionante. Para mi es un excelente escritor!!

  49. vladimir, julio 30, 2012 dice:

    En mi opinion, en mi personal opinion cosa que no trato de imponer, lo considero un autor pernicioso. Ese tipo de mensajes que da en sus libros, son cuestiones que con anterioridad ya se han hablado, como las ideas de Jung, esoterismo, tradiciones cabalisticas, etc. Pero no es por esto por lo que lo considero dañino, sino por esas ideas de “cumplir con tu leyenda personal” o de que el universo conspira para que puedas realizar tus sueños, algo asi. Lei el alquimista y no en mal plan, ya que en aquel tiempo no sabia distinguir el verdadero valor de las buenas lecturas, sin embargo me senti subestimado como lector. La llamada NEW AGE que solo es un medio mas para manipular a las masas tratandoles de dar recetas faciles para la felicidad o la busqueda de uno mismo, no es mas que un markenting que da grandes beneficios. Creo que siento mas respeto por aquellos asetas que renuncian a toda riqueaza, a los lujos y los placeres mundanos. Este tipo de personas son mucho mas espirituales que cualquier ciudadano de occidente viviendo en una ciudad urbana. No creo que nosotros, acostumbrados a la vida comoda, podamos rechazar estas cosas superfluas y menos el señor coelho. Si- diran- pero el tiene lo que se merece, lucho por ello-.Y aqui no estoy cuestionando su calidad literaria. Arriba ya lo han hecho, diciendo que no esta a la altura de Hermann Hesse, Jorge Luis Borges, Fedor Dostoievsky o Ernest Hemingway, opinion que comparto. Tampoco es para que se piense que las personas por leer a Schopenhauer, Nietzsche o Tolstoi ya son superiores a las que no los leen. Mas bien es cuestion de calidad. Como decia el sabio de Concord ” Detras de todo libro tiene que haber un gran hombre”

  50. César Monterroso, septiembre 21, 2012 dice:

    Para mí Coelho es un autor para gente que no lee. No me puedo imginar a un lector de Vargas Llosa, Gunter Grass o Phillip Dick disfruntando a Coelho; eso sí, puedo imaginar a uno de Dan Brown o de Stephany Meyer entrando en el círculo de los amantes de este brasileño. Definitivamente hay muchos mejores en Brasil y el mundo para perder el tiempo con este señor.

  51. Joger Quintero, octubre 4, 2012 dice:

    La crítica que más me ha impresionado sobre Coelho es la que expresa que este escritor brasileño plagió del cuento de Jorge Luis Borges “Historia de los dos que soñaron” su esencia para crear “El Alquimista”.

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/entrale_autor/cuentos/jborgescuento.htm
    http://robotania.com/2012/02/paulo-coelho-jorge-luis-borges-y-el-alquimista/

  52. maribel orrego, octubre 22, 2012 dice:

    coelho es para mi un gran personaje realmente e leido casi todas sus obras y me parece uno de los mejores…..impresionante

  53. Jésica, abril 18, 2013 dice:

    Coincido con muchos comentarios en hacer de Paulo Cohelo un escritor indudablemente capaz, con una prosa clara, sencilla, generalista y poco original. Y si alguna vez me atreviera a leer sus libros, creo que sería por simple curiosidad (Así como cuando vez una novela); sin embargo, para gustos se hicieron los colores.

    ¿Cohelo, religión de muchos?

    No descarto que él sea un escritor bueno, sí, en definitiva lo es. Pero, ¿Qué tiene para ofrecerme que, mi mamá, mi abuelita, mi maestro o mi sacerdote no sepa o me allá dicho antes? Es ahí el foco rojo de cientos de críticas, Cohelo es querido y maravillado por muchos porque es un “guía espiritual o de la vida”, gusta a millones porque les dice lo que quieren escuchar y tiene tan generalizadas sus obras literarias que se puede adaptar casi a cualquier situación que vive una persona.

    Leer literatura como la de este brasileño, es como sentarte a ver una novela de televisa. Tienen una historia bonita, predecible, con una estructura sencilla y clara, con un final que siempre esperaste y, si, ese final fue.

    ¿Te hace reflexionar? Los que leen sus libros dicen que sí. Pero no te lleva a lo más profundo del ser: el razonamiento. Atrás quedaron los días de los estudiantes motivados por la lectura que los lleve a razonar, investigar e indagar más allá del contenido de las grandes obras.

    Es verdad que algunas personas en un punto de su vida necesiten a un “mentor” y ahí estará el gran amigo Cohelo, pero por favor no llamen a su contenido literario “Grande”, porque lejos, muy lejos esta siquiera de acercarse a los talones de los “Grandes de la literatura”. No porque algo sea bonito, entretenido y popular significa que es lo “mejor”.

    No hagan de este autor una religión. Paulo Cohelo es como muchos otros escritores comunes y corrientes, ¿La diferencia? ¡Es famoso y popular! Encontró las fibras sensibles del lector pasivo, a través de las emociones.

    ¿Grande entre los grandes? Original o Copia.

    Primero, Eliminando la cantidad de premios en relación con la venta extra orbital de los libros.¿Cuántos premios de literatura internacional o nacional, destacados por los más grandes críticos en esta área (Ejemplo: Premio Nobel de Literatura o Príncipe de Asturias) ha recibido el Sr. Cohelo?

    Segundo, al parecer Cohelo tiene una gran fijación por plagiar o re editar obras extraordinarias, en este caso cito al Maestro Jorge Luis Borges ((Gran escritor))

    1.- El Alquimista (obra más vendida de Cohelo) es una copia fiel de “Historia de los dos que soñaron” de Jorge Luis Borges.

    2.-En 2001 Cohelo publica su libro “Aleph”. Intenta plasmar en tiempo distintos la vida (pasado, presente y futuro)
    En 1945 Borges publica su libro “Aleph”. Plasma un tema central, que abarca todos los tiempos y espacios de la vida.

    Los libros son y serán la fuente prima del conocimiento. El contenido del mismo es lo que lo hace grande, en fusión de todas las cosas nuevas que podemos aprender de la propuesta literaria del autor.

  54. Roberto Castro, mayo 12, 2013 dice:

    Cumple o no su funcion especifica. La obra trasmite el mensaje efectivamente en este caso a los lectores promedio??? “Una gran obra” debe tener tambien esas cualidades y creo que la obra de Coelho habla por si misma. De que vale una gran obra que nadie lea o muy poca a menos que esa sea la intencion. Coelho llega con exito a la gente. Entonces para mi las supuestas debilidades quedan en segundo plano.

  55. lilia castilleja, junio 3, 2013 dice:

    Si, creo que Coelho no escribe mas que caldos de pollo para el alma, ubicandolo en este subgenero literario de autoayuda no deberia requerir utilizar ni frases ni titulos de obras como las del Señor Jorge Luis Borges, lo que es una verdadera làstima es que tantas personas requieran tanta autoayuda y tanto de lo mismo que desde muy jovenes aprendemos en nuestras familias y no tengan el gusto por la buena pluma, decir que para todo hay gustos y que cada quien lo que prefiera es muy conformista a mi personal punto de vista, mas bien diria leer, leer, leer……

  56. Alessandro Mazariegos, julio 27, 2013 dice:

    Mucha gente cree que Paulo Coelho es un gran escritor y el mejor de libros de superacion personal, lo cual no se le toma como literario a diferencia de escritores y filosofos famosos, la mayoria de textos de Paulo Coelho radica en ilusiones, sueños, fantasias o cristianismos estos libros mas q todo son elementales al menos soy mas realista y prefiero leer algo mas claro, profundo y que me llene no algo vacio. He leido varios libros en los que puedo decir si son escritores por ques algo profundo, real. Les dejo algunos ejemplos de libros que he leido y me han parecido interesantes.
    -El Mundo de Sofia de Jostein Garder.
    -Carta de una desconocida de Stefan Zweing
    -Candido – Voltaire
    -El Amor, Autoestima, Conciencia, OSHO
    -Vivir para contarla de Gabriel Garcia Marquez

    Actualmente leo la impaciencia del corazon de Stefan Zweing

  57. dayana, septiembre 26, 2013 dice:

    para ser honesta me tome el trabajo de leer cada uno de los comentarios que publicaron, totalmente de acuerdo con “aaron medina” miremos nos cuan capaces somos para criticar a coelho… ami parecer es un buen y gran escritor….

  58. Angel, octubre 4, 2013 dice:

    Honestamente, no debería poner lo siguiente… pero no me agrada cohelo nose cuando cambio la definición de escritor, pero a mi parecer sus libros no son mas que nada disculpen si los ofendo a los que le gusta cohelo pero cuando me llevan a volar con sus alas de mariposa al rededor del mundo creando por vagas ilusiones con los mas vacios sentimientos y llenos de avaricia?? eso es lo que “escribe” cohelo los libros jamas se creean para vender… espero y entiendan a lo que me refiero y si no dejen de leer a cohelo y busquen UuUnNn BbBuUeEenN LiiIbBrOo 😉

  59. James Joyce, noviembre 18, 2013 dice:

    Definitivamente no.

  60. Dolores Ramírez, diciembre 5, 2013 dice:

    Casi casi como García Marquez, del mismo tamaño que Borges, un exponente de la literatura latinoamericana igualito a Jorge Ibanguergoitia o Benedetti. Su narrativa tan precisa y misteriosa como Humberto Eco en “El pendulo de Foulcault”, tan mágico como Salman Rushdie y su “Harum and the sea stories”… Maniano Azuela y su novela revolucionaria “Los de abajo” y que decir de Julio Cortazar y “Rayuela”.. literatura de ese tamaño es la de Cohelo. De ese tañmaño sus lectores también. El chiste se cuenta solo.

  61. GERARDO, enero 30, 2014 dice:

    prefiero leer a Gabriel Garcia Marquez o Vargas Llosa

  62. Cheznay, junio 4, 2014 dice:

    En mi opinión, el señor Coelho es un gran escritor. Me encanta su manera de mezclar la realidad con la fantasia, me parece exelente que mezcle en su contenido un poco de religión y espiritualidad.
    Para poder alcansar su sueño de ser escritor sufrio mucho, pero sin embargo no se rindio, y siguio adelante a pesar de lo que pensaba la sociedad. por eso lo admiro tanto, y creo que es uno de los mejores escritores de nuestros tiempos.

  63. Luis Flores, octubre 10, 2014 dice:

    Aclaración: Fui un ferviente lector de Coelho durante algunos años. Me sentí identificado con algunas de sus primeras publicaciones, coincidentes con etapas búsqueda en mi vida personal. Esa misma búsqueda me llevó a las fuentes, a la lectura de obras imperecederas de la literatura universal, desde civilizaciones “antiguas” hasta contemporáneas. En ese devenir encontré obras cuyo contenido, retomado por distintos “autores”, maquillado, retocado, bastardeado a veces (muchas), fue repetido (plagio directo) o replanteado (en una figura literaria que se llama “revisionismo” [Bloom, “La Angustia de la Influencia”, “Deslectura”]). En cualquiera de los casos, si el “autor” de una obra retoma parcial o totalmente la temática de un precursor en el que se inspiró, SIN conceder los correspondientes créditos, está robando a su antecesor. El robo es aún más evidente si el “autor” ni siquiera se preocupa por cambiar el título de la obra. Dicho esto, ¿cómo puede reivindicar Coelho “El Zahir” y “El Aleph” como obras propias? Y qué pasa con “Del rigor en la ciencia” (Borges-‘Los Anales de Buenos Aires’ Año 1-Nro. 3), retomado y rebautizado por Coelho como “O Grande Mapa” (Coelho-2006)? En este mismo foro, Jésica, en el post Nro. 53, denuncia: “…1.- El Alquimista (obra más vendida de Cohelo) es una copia fiel de “Historia de los dos que soñaron” de Jorge Luis Borges.”.
    En su propio país, en su propio idioma, Coelho es fuertemente cuestionado por esto.
    “… Por fim, minha última pergunta: por que Paulo Coelho escolhe Jorge Luis
    Borges como interlocutor? Coelho ama o relato linear e espiritualizado, mas nem a
    maior boa vontade do mundo pode atestar que estas sejam as qualidades centrais
    de Borges. Ao contrário, o escritor argentino valiase freqüentemente de doutrinas
    místicas para fins estéticos; costumava dizer que a metafísica é um ramo da
    literatura fantástica e que uma das maiores personagens da literatura universal era o
    Deus presente na obra de São Tomás de Aquino. Suas narrativas mantêm, sem
    dúvida, reminiscências do conto oral linear, mítico mas são atravessadas por
    uma consciência auto-reflexiva quase exasperante e um forte pendor intertextual.
    Enfim, a literatura borgeana constituise sob a égide da reflexão e da
    autoconsciência…: (Revista Desenredos-Ano IV-número 14)

    Decepción es lo que me inspira Coelho. ¿Cómo creer que algo de lo que escribió le pertenece? ¿Cómo creer en sus arengas de purificación personal? Su falta de coherencia, entre lo que dice o pontifica, y LO QUE HACE, es patética…

  64. Marbela Fernandez, octubre 15, 2014 dice:

    Nada se crea, todo se copia y comparte Maravilla, Paulo Coelho!!!!!

  65. Negro, febrero 8, 2015 dice:

    Cada escritor tiene su estilo y cada persona es libre de leer lo que quiera, pero lamentablemente la literatura de Coello esta dirigida para personas con un nivel intelectual bajo, se toma como temas de auto ayuda, pero realmente logra confundir a las personas debiles de pensamiento queriendo creer que es la ultima palabra, creando una sensacion de tranquilidad de auto ayuda que en realidad no durara mucho, si una persona se encuentra emocionalmente mal con esta clase de lectura caera mas ondo, ya que sera confundida si se lo toma en serio, este tipo de lectura hay que hacerlo por hobie y no tratando de buscar respuestar para salvar una vida por que la perderas, si necesitas ayuda es mejor no buscar consuelo en estas engañadoras palabras, busca la biblia y sacale jugo, ella no necesita mentir con respecto a tus problemas, que igual todos los tenemos, pero realmente si sera de ayuda, intentelo no perderan su tiempo, gracias.

  66. Francisco, marzo 31, 2015 dice:

    Paulo Coelho es simplemente un natural.
    A que me refiero con eso; es un tipo imperfecto, despojado y con muchas falencias. Pero tiene un don, es un tipo que nació escribiendo y se nota a la legua.
    Tal vez se le reproche su simplicidad o incluso su falta de cultura a rasgos profundos, pero un escritor no es una rata que se oculta detrás de una pila de libros. Es un ser que comunica y se hace comprender; genera empatía por su sensibilidad y honestidad.
    Lo que le hace distinto es que tiene una prosa muy agradable. (algo así como un cantante con muy linda voz)y tal vez se dirija a los simples. Pueden decir que sus temas son aburridos y o pobres. Pero su talento bestial para escribir es innegable y comprobado durante incluso sus prmineros años de adolescencia.
    Entiendo que no les guste… pero si era europeo o japonés iban a estar alabándolo.
    Ustedes creen que Murakami es mejor? Yo lo veo como una imitación interesante de Coelho..

  67. MARIAN, agosto 1, 2015 dice:

    Leer a Paulo Cohelo es una de las peores experiencias que he tenido en materia intelectual.
    De verdad, El Alquimista, -libro que se me ocurrió leer- es una historia de lo más sosa. No apta para un buen lector. De hecho me da mucha pena conocer a seres muy queridos que leen a este señor y lo aldmiraaaaaan!! Qué broma con la estupidez humana….

  68. Mercedes, octubre 18, 2015 dice:

    Yo pienso que es solo un hombre, pero tiene el don de llegar a las personas como Richard Bach por ejemplo, son personas que lograron entender mucho de la vida y es interesante que plasmen lo que ellos aprendieron en sus libros, es bueno que la gente critique y exprese su opinión, pero deben de tener en cuenta que no todo el mundo es perfecto, y Paulo Cohelo es un ser humano, si bien no escribe perfecto no es eso lo que el busca con sus libros

  69. manu, diciembre 13, 2015 dice:

    Nunca he leído a este señor, pero por las reacciones que provoca en las personas que me lo recomiendan (casualmente puras mujeres, que cuando lo recomiendan se comportan como quinceañeras), me he abstenido de hacerlo. Ademas, por lo que he escuchado, en sus obras se mezclan elementos religiosos cristianos con elementos de brujería y magia lo cual puede rayar en lo pernicioso y herético.

    Pero dejando eso de la herejia de lado, todo esto me deja con la pregunta: que es un buen libro? Y sobre todo, que es un buen lector? Y sobre todo, porque los que se consideran buenos lectores sienten la necesidad de mofarse de los que supuestamente no leen buenos libros?

    Porque si el buen lector es el que considera que solo leer buenos libros le da esa cualidad de buen lector, como sabe el mismo que ha leído buenos libros? Leyó a tolstoi o dostoievsky porque alguien mas le dijo que es bueno leerlos o bien cuando los leyó sintió que penetraba en las profundidades del alma del hombre y sus intenciones ocultas y admiraba de paso la perfección de lenguaje de tolstoi (aun con lo que se pierde en la traducción ) o los escenarios freneticos y delirantes de dostoievsky?

    Es posible que la respuesta estè en las formas: un pianista no empieza tocando a rachmaninov. No, empieza estudiando las notas, solfeo y poco a poco va progresando en tocar piezas de mas y mas complejidad. Del mismo modo, uno no puede empezar leyendo a Nietzsche o heidegger si nunca has leído nada.

    Y en ese aspecto, si coehlo es lo que dicen y asi parece, cumple su funcion de ser una introduccion al mundo de las letras. Sencillo y digerible; porque como dice Humberto eco, el melodrama ocurre cuando ocurre lo obvio y deseado, y si lo deseado por la mayoria (las masas) es lo que ocurre en el texto, no es de sorprender que sea del gusto de muchos. No todos lanzan a sus anas kareninas a las vías del tren.

    Creo entonces que un buen libro es el que estas leyendo en ese momento, pero solo si lo lees con un espíritu crítico y con ansias de aprender y progresar ya sea aplicando lo que aprendes o bien por oposicion y critica de lo leido.

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto