Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Sinopsis de Cinco años de vida

compartir en Facebook

julio 09, 2007 en la categoría Cuentos

Cinco años de vida
Autor: Mario Benedetti

Sinopsis

Los protagonistas de este cuento son Raúl y Mirta, que, sin conocerse, pasaron una noche de invierno encerrados involuntariamente en una estación del metro de Pa­rís. La convivencia de ellos dos solos durante tantas horas fue el inicio de una relación amistosa y honesta que se hacía más intensa a medida que pasaba el tiem­po.

Ambos se contaron mutuamente sus aburridas vidas llenas de fracasos y pobreza. Raúl había dejado en su país una esposa de la que estaba tratando de divorciarse. Poco antes de que volvieran a abrir las puertas de la estación Raúl le dijo a Mirta que daría cinco años de vida porque él estuviera divorciado y salieran los dos de allí como una pareja. Ella dijo «Yo también daría cinco años». A las cinco de la mañana abrieron las puertas y salieron de la estación del metro. Se dirigían juntos a la oficina de Correos cuando una mujer que nin­gu­no de los dos conocía vino a saludarlos y a pedirles un diccionario. Entraron los tres a un apartamento, supuestamente de Raúl y Mirta, la amiga se llevó el diccionario y quedaron ellos dos solos.

A pesar de que Raúl abrió el apartamento con una de sus llaves y vio den­tro algunas cosas suyas mezcladas con otras desconocidas, hasta que se sen­tó frente a Mirta no se dio cuenta de que el deseo de “dar cinco años de su vida” se había cumplido. La desaparición de aquellos cinco años se llevó un ma­tri­monio del que se estaba arrepintiendo y del que no guardaba más recuerdos po­sitivos que el lejano encuentro que originó aquella relación.

Aunque la historia la cuenta en tercera persona un narrador omnisciente, las referencias casi únicas a los pensamientos y sentimientos de Raúl, dan la sen­sación de que es el protagonista quien cuenta sus recuerdos y no el na­rra­dor. Es un cuento muy bien escrito, cuyo insólito desenlace nos hace ver el logro de los deseos tan inalcanzable como un espejismo, sobre todo cuando se trata de relaciones de parejas.

  1. Emilio, agosto 24, 2009 dice:

    Estoy buscando ese cuento como un loco…No consigo encontrarlo por internet y es u cuento que pertenecía a una antología que perdí y me encantaría recuperar…Ojalá alguien me pueda facilitar este cuento

  2. joshy, mayo 28, 2010 dice:

    benedetti no me convencia tanto como escritor, pero despues de leer las percianas y 5 años de vida me di cuenta de su intelecto sencillo, es muy buen escritor, cambie de parecer, un cuento muy bueno, quizas y aunque me cueste trabajo decirlo con un nivel muy superior, 5 años de vida un cuento bastante bueno.

  3. Damian, septiembre 27, 2012 dice:

    Es un libro un poco sentimental para mi gusto pero puede ser interesante para otros.

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto