Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Concherías

compartir en Facebook

julio 09, 2007 en la categoría Poemas

ConcheriasPanamá geográficamente es Centroamérica. Sin embargo políticamente nuestro país siempre ha estado separado de los demás centroamericanos; primero porque perteneció a un diferente virreinato y después porque cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica constituyeron las Provincias Unidas, Panamá no pudo unírseles por pertenecer a Colombia.

Concherías fue escrito por el poeta costarricense , que murió en Barcelona en 1909 a los 42 años de edad. Aquileo Echeverría, a pesar de ser amigo de Rubén Darío y de haber viajado mucho, nunca se dejó tentar por el relumbrón del modernismo parisino ni de las demás corrientes literarias de moda en aquel tiempo.

Se retiró a una finca agrícola y fue propietario de una pulpería. El habla y la filosofía de la gente que frecuentaba su pulpería y de la que se tropezaba en el mercado de Heredia, a donde iba con frecuencia para surtirse de mercancía fueron la escuela literaria con que prefirió nutrirse antes que con las corrientes modernistas que, como cantos de sirena, lo llamaban desde el extranjero.

En Costa Rica les llaman conchos a los campesinos y este libro se llama Concherías porque es una colección de estampas campesinas en forma de poemas que nos deleita con su aroma montaraz como si fuera un ramillete de flores silvestres recién cortadas de las orillas de los caminos rurales.

La psicología de los pueblos no cambia fácilmente. Yo he andado por los campos de Costa Rica y he podido comprobar que los personajes tratados por Aquileo Echeverría en sus poemas están todavía vivos, a pesar de que estos poemas fueron escritos hace casi un siglo.

Aquileo Echeverría es un juglar campesino comparable a José Hernández, el autor de Martín Fierro. Hace un uso escueto y preciso de las palabras. Con una capacidad de síntesis extraordinaria es capaz de pintar la más autentica estampa costumbrista con no más de cuatro pinceladas. Su humilde sinceridad es su fuerza, pues ya se sabe que en literatura ser sincero es ser potente.

Esta obra nos permite conocer lo que piensa y lo que siente el pueblo tico, un pueblo laborioso y entrañable que los panameños deberíamos conocer mejor por tenerlo tan cerca. Este librito lo compré en San José y no sé si lo venderán en Panamá. Si se tropiezan con él en alguna librería, cómprenlo, que merece la pena tenerlo.

  1. Irma jacoby, junio 21, 2008 dice:

    Creci en San Jose. Costa Rica curse la primaria en la escuela Republica del Peru, nuestra venerada maestra Soledad Zumbado de Lizano(Q.D.G) nos deleitaba los sabados leyendo concherias de nuestro amado Equileo Echeverria. Cabe decir que esto fue por los anos 50, ya que hoy gozo de 65 abriles, vivo en el Estado de California USA, hasta hoy gozo inmensamente leyendo concherias, que estan llenas de bellos recuerdos de mi ninez que fue tan feliz. Muchas gracias. Irm…

  2. Lucy, enero 25, 2009 dice:

    Recuerdo que en el colegio estudie varios poemas de “Concherías”. Yo tenia un profesor José Calvachi (q.p.d) que me dijo muchas veces cuan interesante era el libro, lo obtuve y fue así que me fui haciendo una seguidora de Aquileo Echeverría. Disfruto mucho de su grandes poesías. Ahora tengo más de 25 años y seguiré leyendolo siempre como la primera vez, recordando a mi querido profe q me enseño uno de los placeres de la vida…GRACIAS DON PEPE!!!!!

  3. FEDERICO, mayo 13, 2009 dice:

    viva “concherias” JAJAJJA DEMA BUENO ESTE LIBRO

  4. Joaquín, mayo 27, 2010 dice:

    Desde niño me leía los poemas de Aquileo J. Echeverría y todavía las disfruto. Es recordar el pasado y vivirlas con gran emoción y nostalgia hoy día.
    Es unir se la campesinado en sus virtudes visisitudes y tragedias. El el alma del costarricense simple y sencilla.
    He buiscado lael significado real de la palabra CONCHERÍAS y no quedo satisfecho con las respuestas oobtenidas. ¿Podría ayudarme?
    Gracias

  5. Lucia, agosto 21, 2011 dice:

    Pienso que Aquileo se esta burlando de nosotros los costarricenses con estos libros porque aunque todavia existan campesinos ya no hablan asi, y este libro o que hace es avergonzarnos frente al mundo, dejandonos como ignorantes. Sobre todo con la “obra” Trato Frustrado.
    Creo que es mas facil escribir una burla hacia alguien que escribir algo de calidad

  6. Lia, febrero 8, 2012 dice:

    Respeto las opiniones negativas de algunos, pero el poeta y el escritor es como un pintor que tiene y debe interpretar la realidad, aunque duela. Yo escribo y así debo hacerlo. A los amantes de la poesía les invito a visitar mi sencillo blog “Ventana Poética2012/PLANETA ODRE DE TIEMPO. http//phoospoetblogspot.com.

    Muchas gracias

  7. sinia, abril 4, 2012 dice:

    muuuy buenaa OBLIGATORIAMENTEEE ME LA TUVE QUE LEEER POR UN TRABAJO DE ESPAÑOOL 🙁

  8. Greivin Madrigal, noviembre 20, 2013 dice:

    No concuerdo en nada con el comentario de Lucía. el autor escribe lo que vé, igual que el pintor y eso es lo universal de sus letras. Es como sacra una fotografía, podemos estar despeinados y así nos toma el fotógrafo, pero eso no significa que todos somos despeinados.
    El que habla haya cambiado nada tiene que ver y más bién realza la obra de Aquileo quien en sus escritos la ha rescatado por siempre.

  9. Luis González, julio 28, 2014 dice:

    Es un libro que me transporto en el tiempo; a vivir situaciones típicas que vivían los Campesinos de Costa Rica y me hace imaginar un mundo más tranquilo…

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto