Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Sinopsis de Crónica de una muerte anunciada

compartir en Facebook

Julio 09, 2007 en la categoría Novelas

En Crónica de una muerte anunciada, cuyo autor es Gabriel García Márquez, se cuenta que una joven de un pueblo de la costa del Caribe colombiano se casó con un forastero rico y éste la devolvió a sus padres por no haber llegado virgen al matrimonio. Los dos hermanos gemelos de la rechazada, después de saber por boca de ésta quién fue el que la sedujo, salen armados de sendos cuchillos a buscar al culpable.

Tratan de que todo el pueblo, incluido el cura y el alcalde, sepa lo que van a ha­cer, buscando que alguien impida la venganza y, ante la imposibilidad de eje­cu­tar al culpable, quede lavado el honor de la familia sin necesidad de matar al ofen­sor. Los vecinos, unos por no creer las bravatas de los dos hermanos y los más por no meterse en líos, no hacen nada por impedir aquella muerte anun­cia­da y prácticamente obligan a los gemelos a ejecutarla. Como en un pueblo donde se sabía todo de todos no había ningún indicio de relación alguna entre el occiso y la repudiada y como ésta nunca quiso ratificar el nombre del culpable, el que cuenta el relato sospecha que la mujer mintió por ocultar el nombre del ver­da­dero autor de su desgracia.

El protagonista del libro es el que va a morir. La boda coincide con la visita del obispo que, a pesar de que se limitó a bendecir el pueblo desde el barco que lo trajo y se lo llevó en seguida, originó una expectativa irreal y artificiosa.

La fiesta que siguió a la boda fue pantagruélica. Los per­so­na­jes celebran la llegada del obispo, la boda o lo que sea tragando las sustancias al­cohólicas más sorprendentes. Ni la hermana monja del que cuenta la historia escapa a la dipsomanía colectiva.

Este libro, más que una novela corta, me parece un cuento largo. El narrador habla en primera persona y dice haber sido contemporáneo y vecino de los per­so­najes que menciona. En el libro autobiográfico “Vivir para contarla”, publicado on­ce años después, García Márquez menciona nombres y hechos que ya apa­re­cen en este relato, por lo que sospecho que debe referirse a un caso real.

La trama está contada en un estilo franco y directo impregnado de interpretaciones de sueños, premoniciones y supersticiones. Describe magistralmente las miserias y vir­tu­des de sus paisanos los habitantes de la costa Norte de Colombia.

García Márquez es un maestro en los análisis psicológicos de los per­so­na­jes y a veces llega a conclusiones sorprendentes.

El relato es original hasta en la forma de iniciarlo, pues empieza con la frase “El día que lo iban a matar…”, en vez de reservar para el desenlace el he­cho crucial del relato. La descripción de las circunstancias que llevaron a la tra­ge­dia es tan fascinante que, a pesar de que el lector sabe desde el principio lo que va a suceder, no pierde en ningún momento el interés en la lectura.

  1. Miguel Jaramillo, Agosto 11, 2007 dice:

    LO RECOMIENDO!!!

  2. abdiel, Mayo 11, 2009 dice:

    excelente cronicas de una muerte anunciada

  3. camila torres garcia, Agosto 23, 2009 dice:

    me parece le colmo que no publiquen ningun comentario de autores importantes cerca de este libro

  4. Rocio Lozano, Septiembre 12, 2009 dice:

    la verdad esta muy interesante y me gusto mucho porq la trama cadavez que se profunda es mas dificil dejar de leerla
    la recomiendo mucho

  5. cecilia cordoba, Noviembre 22, 2009 dice:

    ESTUPIDA NOVELA REFERIDA A UN TIPO GAY
    QUE SE MASTURBA POR LAS NOCHES SOLO PARA OBTENER SATIFACCION SEXUAL
    Y UN FALSO ORGASMO

  6. maria jose, Marzo 4, 2011 dice:

    waauuu!!
    es de lo mejor
    la recomiendo!

  7. Alejanrdro Rincon Arias, Mayo 20, 2011 dice:

    Es una grande obra de todos los tiempos, ignorantes aquellos que ven los detalles minimos por cima de la producción, que envuelve tradición, cultura y cultura al mismo tiempo.

  8. Juancete Frizze, Junio 3, 2011 dice:

    Yo tengo 14 años y me hicieron leer este libro, es obvio que no me gusta leer pero me enganche al final! y al principio sinceramente me parecia una garcha! pero esta bueno lo recomiendo! hoy mismo lo termine de leer y me van a tomar prueba! :D Saluuuuudos!

  9. Kamy Ráwr, Noviembre 30, 2011 dice:

    La verdad, al libro no lo leí ni lo pienso hacer. Tengo 15 años y eso no me llama xd
    Pero como me van a tomar prueba, empece a buscar resúmenes de diferentes lugares. Y la verdad.. parece un libro excelente! Lo recomiendo al 100%.

    PD: Esta bueno, aunque después te quedan demasiadas dudas D:

  10. araceli, Febrero 27, 2012 dice:

    muy buena novela, cada capitulo de este libro se vuelve interesante d verdad lo recomiendo y espero tengan un a buena critica sobre el mi9smo

  11. mayumi, Julio 17, 2012 dice:

    buenísima novela, hace años inicié su lectura por cumplir con una tarea , pero la verdad me enganché de ella y la leí en una sola noche, la novela te transporta a distintos escenarios con su descripción, es una obra que sin duda no debes dejar de leer. la recomiendo

  12. oscar, Octubre 30, 2012 dice:

    la verdad muy recomendable
    tengo 15 años y por mi mismo no lo uviera leido sino por una tarea,
    pero es muy bueno y algun dia vere la peli…

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto