Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Dan Brown

compartir en Facebook

julio 30, 2007 en la categoría Autores

Dan Brown nació el 22 de junio de 1964 en Exeter, localidad ubicada en el estado de New Hampshire (Estados Unidos). Su madre es compositora de música sacra y su padre profesor de matemáticas. Estudió en la Philix Exeter Academy y en la Universidad Amherst.

En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital, que se convirtió rápidamente en un bestseller nacional. La novela explora la delgada línea entre el aislamiento civil y la seguridad nacional. En “Digital Fortress” Brown involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, siendo recibido con entusiasmo comercial a pesar de críticas por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico.

Posteriormente aparecerían “Angeles y Demonios” (2000), libro en el cual aparecía por primera vez el personaje Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que investigando un misterioso símbolo se encuentra con una secta denominado Illuminati, hermandad nacida en la época medieval que está enfrentada a la Iglesia Católica.

Más tarde aparece “Deception Point” (2001), libro que motoriza su trama con el descubrimiento de un extraño objeto en el Ártico por parte de un satélite de la NASA.

Langdon, el personaje clave de “Angeles y Demonios” sería también el protagonista de la obra que lo convertiría en fenómeno mundial, “El Código Da Vinci”, un libro centrado en la búsqueda del significado real del Santo Grial, un enigma que puede cambiar el basamento de la historia del cristianismo.

Dan, cuyos intereses vinculan la filosofía, la ciencia y la religión, está casado con Blythe Brown, una pintora e historiadora de arte que le ayuda en la elaboración de sus tramas de corte histórico.

Tanto “Ángeles y demonios” como “Deception point”, convertido en “La conspiración”, fueron avispadamente editados un tiempo después del éxito internacional del “Código Da Vinci” fuera de los Estados Unidos.

Sus novelas se han traducido y se han publicado en más de 30 idiomas alrededor del mundo.

  1. Armando Carrasco, julio 30, 2007 dice:

    …de Dan Brown surgieron cuatro éxitos de ventas, tres de ellos en la estela del Código Da Vinci, pero esto es acaso suficiente para considerarlo un escritor de primera. ¿Qué opinas?

  2. Mery Rodriguez Mendoza, julio 30, 2007 dice:

    es un escritor de marketing.. asi lo veo. por que escribe sobre esos temas que como decia mi profesor de informatica “de los que cualquiera parece inteligente cuando los habla”. pero eso si… le doy gracias a dan por que he aprendido muchas cosas gracias a sus libros. 🙂

  3. Armando Carrasco, julio 30, 2007 dice:

    Eso fue una patada con cariño para Dan Brown… Acuerdo contigo Mery, el tipo sabe lo que hace al escribir esos libros tan visualmente inteligentes… no vas a encontrar poesía allí, pero sí unas 300 páginas de una trama llevadera y hasta conspiratoria.

  4. Rainier Del Rosario Franco, julio 30, 2007 dice:

    Puede que suene aburrido porque repito el mismo concepto, que encima para algunos es tonto. Escritor muy leido, es un buen escritor. Yo creo que Dan Brown es un gran escritor, porque la gente lo lee; es cierto que el markenting lo ayuda mucho, pero además de marketing, el tipo tiene historias que le gustan a la gente; porque encima, como dice Mery, la gente se siente inteligente cuando lo lee, porque cree que esta descubriendo el agua tibia.
    En lo personal, yo lei el Código Da Vinci y en adelante la contraportada de sus otros libros me ha valido para saber que es más de lo mismo que por lo tanto no me valen para invertir uno de los 1500 libros que me quedan por leer.

  5. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 30, 2007 dice:

    No lo es, es inexacto y malazo

  6. Cynthia Castro Chiurliza, julio 30, 2007 dice:

    A mi me encanta, jajaja. Es como una buena película hollywoodense. El tema para muchos es muy interesante, la intriga es atrapante…. en fin, me parece que escribe muy bien el tipo. No un premio Nobel, para nada, pero sí una buena lectura light.

    A mí me gustó mil veces más Ángeles y demonios que el Código Da Vinci. El resto de sus libros son buenos también. Al menos yo los disfruto.

    Leer también es para divertirse.

  7. Rainier Del Rosario Franco, julio 31, 2007 dice:

    Lo de malazo es una valoración que comparto desde mi apreciación personal, aunque ya dije que, aunque no se ajuste a mi gusto personal, para mí, escritor leído es buen escritor. Mi pregunta va por la otra parte que tambien comparto. Los libros de Dan Brown tienen muchas inexactitudes, pero ¿es eso necesariamente malo?, digo un novelista no esta obligado a la veracidad, si no a la verosimilitud…

  8. Helena Himm, agosto 8, 2007 dice:

    Mis padres me obsequiaron el Da Vinci Code yluego me leí Angels and Demons y no recuerdo cual era el otro título. Me los leí con la esperanza de que alguno sería mejor que el otro, pero no fue así, pero con otros libros ha sido peor.

    Lo que respeto de este best seller es que este libro atrajo a tanta gente para leer más de 100 páginas de un libro, mucha gente no llega a tanto y bueno aunque no un montón aprendieron algo.

    Incluso en mi club de escritores veo que la gente dice “etc etc y Dan Brown” yes “he sucked” “because his writing, his lacking of…” etc etc.

    Yo no soy una positiva de la vida para nada (Armando lo sabes), pero si sé que en cuanto a libros siempre se le puede buscar el lado bueno al igual que los filmes.

    Así que no condeno este libro ya que por lo menos el hombre tuvo la decencia de contar una historia sin tanto adorno ni morisquetas. “Para gustos colores”. Y no todos pueden leer Shakespeare ni mucho menos Geoffrey Chaucer.

    Solo un pensamiento en mi día libre ya mañana no les molesto tanto =D

  9. Ad Dmg, agosto 8, 2007 dice:

    Por mi casa han deambulado las obras de este tipo y no creo que en ningun momento las lea… En mi caso creo que el odio nace de haber hecho un libro de un tema tan gastado (quien no sabe que jesus se cogia a la otra…) y haberse hecho millonario… Tambien creo que el disgusto de escuchar a toda la humanidad “lectora” preguntarme si ya habia leido el librito… quien sabe, sacando todas esas razones, no creo que idiota sea el que la crea, si no el que se la aplaude…

  10. Rainier Del Rosario Franco, agosto 8, 2007 dice:

    No quiero ser el censor del grupo, pero creo que tu referencia a Jesús además de innecesaria, es ofensiva para los Cristianos. Respeto tu derecho a pensar y a decir lo que quieras; sin embargo, tu argumento no gana fuerza por esa alusión, por el contrario me parece que lo vulgariza y por tanto lo debilita.
    Además, creo que no pierdes nada siendo un poco más respetuoso con los valores de los demás.

  11. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 8, 2007 dice:

    de que odio estan hablando ? si la gente lo odiara no hubiese vendido tanto libro ni ganado tanta plata.

  12. Helena Himm, agosto 8, 2007 dice:

    Yo estoy de acuerdo contigo yo soy bien abierta al escribir y leer pero hay que tener tolerancia y respeto. Yo no soy muy correcta que digamos, pero tampoco he llegado aquí diciendo lo que Nietzsche predicó de “Dios ha muerto” u otro comentario que sé puede ser grandemente ofensivo ya que no necesito expresarme de esa forma y mucho menos sabiendo que puedo herir a alguien.

    Te exhorto a que lo edites solo por respeto de quienes puedan sentirse difamados.

    Siendo objetiva eso de quién no sabes que Jesús se acostaba con María Magdalena ese tema no lo manejo, no leo la Biblia, no voy a iglesia no he tenido en mis manos libros oficiales aprócrifos etc etc no puedo debatir ni en favor ni en contra.

    Ahora que el tema este “gastado” como fue tu observación pues si es así, también todos los temas de serial killers, del niño traumado con un papa que lo abusaba y luego zas se volvio serial killer he leido libros y visto filmes repitiendo este pattern y cada uno cambia y la gente seguirá escribiendo porque para mí nadie es GENIO nadie inventa nada, se crea y recrea.

    Lo que escribas hoy ya alguien lo ha escrito o pensado así que en eso deberé diferir contigo. Que otra persona escriba el cuento mejor es papa de otro costal (se dice así?? jaja).

    Saludos y sigamos con estos foros que me encantan, pero no nos ofendamos =D

    (Me vi in a Lonely Place) Algún otro/a fanático/a de Humphrey Bogart?)

  13. Helena Himm, agosto 8, 2007 dice:

    Lamento informarte que sí hay muchos lectores y escritores Sé que es cierto ya que trabajo en una librería y veo cómo la gente esconde cuando compran un libro de Dan Brown o cómo los snobbish que trabajan conmigo se mofan del autor. Solo fue por eso =D Claro también tiene un fan club de haters como los cristianos ya que no se puede conseguir que la gente lea la Biblia, pero el código se lo han tragado en 3 días 🙂

    Yo si considero que en especial el código es un libro no de referencia histórica, he leído que hay demasiados errores, al fin y al cabo es un libro de ficción. Si hay personas que creen en lo que él ha escrito ahí no me meto, igual por algo existe la Cientología (salió de un libro también verdad? no sé de este tema tampoco).

    Ahora aquí les adjunto algunos links en donde hay personas que expresan su desagrado y/u odio por lo que escribe Dan Brown.

    Saludos.

    http://www.progressiveu.org/160000-please-someone-hate-the-da-vinci-code-as-much-as-me
    http://weblogs.asp.net/jsemeniuk/archive/2004/01/12/58072.aspx
    http://www.shelfari.com/groups/10294/about
    (comentarios en pro y contra)

  14. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 8, 2007 dice:

    Ay, yo no sé ustedes, pero a mí me gusta mucho. Sé que el leer se toma como algo netamente erudito, para enriquecerse, pero para mí en ocasiones es también como ver televisión, y los libros de Dan Brown son como una serie entretenida. Me gusta mucho para pasar el rato entre un libro denso y otro.

    Además, siempre tuve complejo de detective y me encantan los enigmas y las cosas ocultas, así que también me pega por ahí. Es divertido soñar.

    Como ya dije en un post dentro de un tema parecido, quién dijo que uno no lee también por diversión?

    Besos!

  15. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 8, 2007 dice:

    pues si de informarciones hablamos, es variada por que como todo en la vida hay quienes lo odian o lo aman. no he leido ningun famoso libro de el tampoco vi la pelicula del codigo da vinci, pero no por prejuicio o por creer lo que otros digan o pensar que por hablar de los “temas inteligentes” ya es menos escritor, tan solo por falta de tiempo pero en la primera oportunidad que tenga, seguramente comente con mas fundamento. no creo que exista ese odio que dices que hay, solo personas en contra y a favor y si asi fuese, entonces hablariamos del odio a muchos otros escritores.

  16. Miguel Eduardo Zeballos, agosto 8, 2007 dice:

    He just SUCKS… terriblemente aburrido…

  17. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 9, 2007 dice:

    Me encanta la mente humana… a mí me parece muy entretenido jajaja. Esos que lees en dos días de lo fácil y entretenido que es.

  18. Maria Soledad Urroz, agosto 9, 2007 dice:

    Pienso que el odio en general a la literatura comercial se debe a los celos, celos de que mas gente sabe quien es Dan Brown que gente que sabe quien es Huidobro o Gabriela Mistral.

  19. Miguel Eduardo Zeballos, agosto 9, 2007 dice:

    jajaja… pues, para gustos… los colores. Y yo diría que también los escritores… jajaja 😉

  20. Helena Himm, agosto 9, 2007 dice:

    Digo yo tampoco he dicho que lo quieren matar :S creo que se malinterpretó el propósito de mi post.

    Pero si hay odio y hay celos somos humanos es normal.

    Imagínate si no hubiese odio cuando haces click en “I hate dan brown” no saldrían miles de links como los que existe, incluso se publicó un libro.

    Solo me pareció interesante el tema ya que es un escritor que ha vendido mucho en nuestra generación.

    Otro libro que se ha vendido mucho y que no me atrevo a opinar porque no he leido uno solo son los de la J.K. Rowling con su serie de Harry Potter, en ese caso no puedo decir nada, nunca he leido una sola pieza de ella.

    ——————-

    Ahora de todos los libros que hablaban de Conspiración por parte de la Iglesia, gobierno, el mundo, etc etc. Porqué creen que este vendió más? Qué tenía de especial el Código Da Vinci que no tenían los otros?

    ——————-

    Han escuchado del último proyecto en el que está trabajando? “The Solomon Key” Para los que como yo nos gusta la onda de las “secret societies” =D A ver con qué sale el señorito este, leí que habla de los Freemasons.

    Ayer trabajando en la librería vi que alguien fue a pagar y en su Wallet cuando la abrió se le cayó una tarjeta verde con blanco y decía FREEMASON, el muchacho (como de 30-35 años) la recogió rápidamente y pagó, luego vi que su wallet tenía un emblema, pero no pude distinguirlo.

    Pero el rostro de él, como si estuviese escondiendo algo. Hmm de repente me da una idea para escribir algo, pero mejor no, habría que hacer mucho research y de esos temas prefiero leer y no escribir.

    Seguiré con mi novela de la muerte de Torrijos.

    Saludos.

  21. Lissete Lanuza, agosto 9, 2007 dice:

    Yo, para romper la tonica, admitire que soy una de esas que casi ‘odia’ a Dan Brown. Me parece simplemente un autor del monton, que no sabe escribir suspenso, que simplemente se aprovecho de un tema controversial para crear un libro que mucha gente termino leyendo.

    Cosas a favor? Bueno, simplemente que logro que mucha gente leyera. :p Pero, eso mismo logro JK Rowling con Harry Potter, y para mi no hay ni punto de comparacion.

  22. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 9, 2007 dice:

    Estoy de acuerdo, por qué el Código Da Vinci y no cualquiera de los otros que han salido incluso antes?

    A dos personas cercanas a mí las invitaron a ser masones, qué miedooo!!! 🙂 Espero que nadie me mande a matar por publicarlo aquí en Facebook (bah, qué exagerada, jajajaja). Esas cosas de secret societies me encantan, pero me da como temorcillo la idea de pertenecer a una (a menos que yo la controle, MUAJAJAJA).

    No has leído Harry Potter? Es super lindo, deberías 😛

  23. Helena Himm, agosto 9, 2007 dice:

    Algún día lo prometo cuando se vaya la onda como en 5 años de repente 🙂 Y más si pienso tener hijos para poder compartir la emoción con ellos 🙂

  24. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 10, 2007 dice:

    Tan malazo, que hay cerca de 3 topics acerca de él en este grupo, y todos opinan.

    🙂

  25. Helena Himm, agosto 10, 2007 dice:

    Jajajaja

    es como hablar de Melrose Place un programa malísimo!! pero como amabamos odiar a Michael Mancini!!

  26. Ad Dmg, agosto 10, 2007 dice:

    escritor de primera?,… jamas… a ver cuanto le dura la fama… y conste, hablan de el porque a alguien se le ocurre hacer un topic acerca de…

  27. Geny Vasquez, agosto 11, 2007 dice:

    No lo odio ni lo amo, es un fenómeno de lo que la gente quiere leer hoy en día, sino miren los bestsellers y estanterías, no sigifica que sea un buen escritor, pero pegó con un tema que a la gente le gusta por el morbo, así como todos los que hablan sobre Masonería, Templarios, Ordenes ocultas, etc. Digamos que simplemente no gasto más de lo que cuesta el boleto de cine en él. Para entretenerme hay muchísimas cosas light de mucha mejor calidad. Les recomiendo 12 Cuentos Peregrinos. Por supuesto del Gabo.

  28. Abelardo Ariel Ruíz Morales, agosto 14, 2007 dice:

    El..codigo..da..Vinci..pertenece.a.algo.que.yo..llamo….literatura.pop….al.igual
    que.la.musica,.nosotros.no.podemos.comparar…a..bueno…los..reguetoneros
    con.los.musicos.de.jazz…o.interpretes.de.musica..culta..o.clasica..;…todos.aki.
    saben..que.son.mucho,.mejores.musicos,..por.mucho….pero…que.es.mas.
    popular??…un..viejito.negro….dando..un..gran.recital.de.trompeta.o.un..puerto
    riqueñito..enano.que.no.sabe.hablar.español…con..mucha.ropa
    .extravagante.encima,.con.una.tropa..de.jevitas..en.poca.ropa..y.mucho.
    blin.blin?¡?¡?……
    ..y.lo.que.pasa.es.lo.siguiente….lo.pop.es.mas.simple…menos.profundo
    y.de.cierta.manera…..mediocre.y.conformista….con.mensajes..
    realmente.estupidos…..o.sin.ningun.mensaje….y.eso..la.verdad….
    conforma…a..la.mayoria.de.la.poblacion.,..que.cuando.quieren.entretenerse
    no.buscan…ningun.reto.intelectual…sino.algo..simple..acorde…
    a.sus.expectativas…….y.lo.mismo.para…con..Dan..Brown…
    sus.libros…son..libros…con.historias..”interesantes.”..porke..
    la.verdad.atacan.la.iglesia.catolica,…y.como.la.mayoria.de.los.gringos
    son..evangelicos.bueno……y.siempre.han.desconfiado.de.la..Santa.Iglesia
    eso.les.atrae……
    La.verdad.es.que.sus.libros.son.una.basura.literaria,..que…cualquier.
    buen.universitario.podria.haber.escrito.mejor….pero….es.simple..
    y.asi..funcionan.las.cosas.populares….simple.y..llanamente..

  29. Helena Himm, agosto 14, 2007 dice:

    Tienes toda la razón, digo así funcionan las masas.

    Varias veces a la semana me llega alguna persona, sobretodo mujeres la verdad preguntándome “Joven, qué libro está leyendo todo mundo?” y yo le digo bueno varios, digame qué le gusta leer a usted? Y ellas responden por lo general ” no dame el que esté leyendo todo mundo” Yo estoy a punto de morir, que es que creen que la gente solo compra un libro.

    Pero cuando digo bueno uno de los más vendidos es “The Secret” y ella diske “Ahh si y porqué” yo diske “Porque la señora Oprah Winfrey dijo que es bueno pues” Ella diske me lo llevo y el DVD también… PLOP

  30. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 18, 2007 dice:

    y pensar que todo ese odio ha colaborado con la economia del amigo dan

  31. R2D2, junio 12, 2008 dice:

    Dan Brown es literatura para las masas (me incluyo), eso no lo hace grande? que a tanta gente le guste, aunque su estilo literario no sea el de Cervantes, que por cierto, a mi Cervantes no me gusta, es eso malo? sacrilegio para los oidos de los “puristas literarios”?

  32. Alberto, abril 29, 2009 dice:

    Es indudable. Dan Brown les ha hecho creer a millones una historia cuando en realidad estaba ocultando otra. Recuerdan su técnica 101 de “sustitución inversa”?
    Su libro no era acerca de la Nueva Era, sino acerca del New World Order, no trató de hablar de la Piramide invertida, sino de la piramide del dólar, ni de los restos de María Magdalena, sino de Skul & Bones, etc, etc. Pero al parecer se acobardó o solo fué propaganda encubierta. Dan Brown dirá.
    Que verguenza la era de Bush, la de tanta mentira: la misma época de Dan Brown parafraseó.

    Deberían leer “El Código Dan Brown por Leonardo da Vinci – La cara oculta de la ficción –
    Sin dudas un hito que dejará marcado un gran antecedente sobre el uso de lo subliminal,
    sobre lo que la propaganda nos lleva a leer, y a la larga: a creer.

  33. ciro, febrero 22, 2014 dice:

    es exactamente como muchos creen .laas novelas de brown son impresionantes,tienen trma ,historia no quisas un 60 por ciento ,pero haciendo un breve analisis y recurriendo a la historia ,el escritor como q nos deja un trabajo por realizar ,menciona antecedentes negros del cristianismo,no lo digo por lo de codigo da vinci,cuando nos relata q cristo y maria magdalena fueron esposos,y tuvieron una hija ,es parte de la trama ,pero si entiendo q broun no lo hizo simplemente por marketing ,sino por resaltar la divinidad de la mujer,q la mujer y el varon tienen los mismos derechos y q ambos pueden lograr los mismos objetivos

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto