Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

El Abanico de Seda

compartir en Facebook

julio 09, 2007 en la categoría Novelas

El Abanico de SedaLa autora de esta novela es Lisa See, escritora y periodista norteamericana de origen chino.

El Abanico de Seda trata sobre la servidumbre y el aislamiento a los que se ve sometida la mujer durante la época imperial, en el marco de la amistad de dos mujeres desde la infancia hasta la muerte.

LA TRAMA Se desarrolla en una aldea de China a mediados del Siglo XIX.

El Abanico de Seda, trata sobre la vida de una niña de origen humilde que gracias a su fuerte temperamento y al pequeño tamaño de sus pies (atributo indispensable para lograr un matrimonio ventajoso), se casa con el hombre más influyente y poderoso del lugar.

La primera penuria que sufre la niña, y que no será la única, es la reducción del tamaño de los pies. Para eso la madre le practica una operación casera destinada a que se le rompan los huesos de los pies para que el talón se aproxime a los dedos.

La casamentera del pueblo, por medio de una ceremonia ancestral, une espiritualmente a la protagonista con otra niña que supuestamente tiene las mismas características. La unión debe durar toda la vida y el lazo que las une debe ser más fuerte que el del propio matrimonio.
Las dos muchachas aprenden el NU-SHU, escritura femenina secreta, y en un abanico escriben su historia, la historia de las personas que las rodean y al mismo tiempo denuncian las injusticias y las humillaciones a la que es sometida la mujer china de la época, cuyas funciones son, entre otras:
– Criar hijos.
– Satisfacer sexualmente al esposo.
– Atender las tareas domésticas.
– Permanecer callada la mayor parte del tiempo posible.
– Disimular las emociones.

Lisa See utiliza un lenguaje poético para hacernos percibir el dolor, el miedo, el desasosiego y la rebeldía que sienten las protagonistas.
Nos advierte sobre el peligro que corremos de ser mal interpretados cuando no usamos un lenguaje claro o cuando los códigos con los que nos comunicamos no son los mismo para todos.
Nos enseña que el verdadero amor todo lo perdona con una gran dignidad.

FRASES del Libro:

“La belleza solo se consigue a través del dolor.”
“La paz solo se encuentra a través del sufrimiento.”

NU-SHU: Es un lenguaje secreto conocido solamente por algunas mujeres chinas que lo utilizaban para comunicarse entre ellas.

En la actualidad el Nu-Shu se está investigando y rescatando del olvido para preservarlo.

Análisis por: María Rosina Covello de Amaya

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto