Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Entrevista a Isabel Allende: La Suma de los Días

compartir en Facebook

julio 30, 2007 en la categoría Autores


La Suma de los Días, de Isabel Allende

La familia es el eje de La suma de los días. ¿Cuál cree que es el papel de la familia en el mundo actual?
La familia tradicional está desapareciendo en los países industrializados, pero sigue siendo el eje de la sociedad en el resto del mundo, con todas las ventajas e inconvenientes que ese tipo de familia conlleva. En la cultura occidental moderna la familia ha cambiado por completo, ya no se ajusta a los moldes de antes, y creo que mi libro es un buen ejemplo de ello. Tengo una familia compuesta, añadida, parchada, adoptada, de gente que a veces no está relacionada por lazos de sangre, de diferentes razas, creencias, temperamentos, etc. Estamos juntos porque nos queremos a pesar de las peleas y problemas, que nunca faltan. La familia nos da seguridad, protección, compañía; y también nos rompe los nervios, pero yo no podría vivir sin ella.

¿Qué significa ser madre?
A mi edad me siento madre de mucha gente, no sólo de Paula y Nico. Soy la matriarca, la mujer madura que tiene la misión de cuidar a los jóvenes y facilitarles las cosas, para que no tropiecen tanto como he tropezado yo en el viaje de mi vida. Me siento matriarca de mi hijo Nico y de Lori, su adorable mujer, de mis nietos, de Juliette y sus hijos (ella es mi asistente), de mis hijastros, ahora de mis padres, que están viejos y frágiles, e incluso de la primera mujer de Nico, a pesar de que están divorciados desde hace más de 10 años. Asumo mi papel de madraza con orgullo y liviandad. Nunca lo he sentido como una carga o como una tremenda responsabilidad. Se hace lo que se puede, no más, y por el camino se arreglan las cargas, como decía mi abuelo cuando iba con una recua de mulas por la cordillera de los Andes hacia la Patagonia argentina.

¿Qué papel, de todos lo que le ha tocado vivir en su familia, es con el que más ha disfrutado?
Al terminar este libro comprendí que mi característica más fuerte es la maternidad, que la ejerzo con inagotable energía y gusto, pero todavía lo que más disfruto es mi relación amorosa con Willie. Si tengo que escoger entre dormir con mis nietos o con mi marido, prefiero lo segundo.

¿Es posible la vida sin el amor de un hombre?
Supongo que la vida es posible sin el amor de un hombre, porque hay tantas otras formas de amor que pueden llenar el alma y ocupar los días, desde la familia hasta el servicio a la comunidad, pero por suerte yo he vivido casi siempre enamorada. Este año cumplo 65 años y me siento tan enamorada como estaba a los 15. Mis nietos opinan que es bochornoso; preferirían que lo disimulara, para que no fueran a enterarse sus amigos.

¿Qué piensa de la infidelidad en la pareja?
Hay toda clase de acuerdos entre las parejas, incluso el amor libre. Yo he probado la infidelidad y no me funciona, porque termino amando a medias. Con Willie acordamos desde el principio que tendríamos una relación monógama y por mi parte lo he cumplido al pie de la letra. No puedo meter las manos al fuego por él, claro, pero no me ha dado motivos de celos. Antes le decía que si lo sorprendiera en una infidelidad los iba a matar a él, a sus hijos y al perro. Ahora me he calmado un poco y eso me parece una reacción algo exagerada, porque después habría que limpiar los charcos de sangre. Si lo pillara le rompería todo lo que tiene, desde sus manuscritos hasta su sombrero Borsalino, y lo pondría de patitas en la calle.

Un aspecto importante de La suma de los días es la presencia de diferentes religiones e incluso creencias personales. ¿Qué papel tiene la religión en su vida?
No pertenezco a ninguna religión organizada pero tengo una práctica espiritual diaria y siento respeto por las creencias ajenas, aunque me espanta el auge del fundamentalismo que hoy es evidente en casi todas las religiones monoteístas.

Las adicciones también aparecen a lo largo del libro. ¿Cómo piensa que debe afrontarse este problema?
Después de haber vivido 20 años en contacto con las adicciones de los hijos de Willie y sus terribles consecuencias, creo que hay que legalizar las drogas y controlarlas, tal como se controla el alcohol o los medicamentos. Lo peor de la adicción es la criminalidad, la corrupción, el dinero sucio que financia el vicio y el hecho de que los adictos terminan convertidos en guiñapos humanos, marginados de la sociedad, con mínima ayuda o simpatía. Necesitan ayuda, no castigo.

¿Dónde están sus raíces después de treinta años lejos de su Chile natal?
Mis raíces están firmemente plantadas en Willie, mi familia y mis libros.

¿Qué significa la escritura para Isabel Allende? ¿Cuánto de imaginación y cuánto de realidad hay en su obra?
La escritura me permite aclarar un poco la confusión de la vida. Al nombrar las cosas, las entiendo y las recuerdo, por eso esta memoria ha sido tan importante para mí. Al escribir sobre mi familia he podido ver las relaciones con cierta perspectiva, darme cuenta de las tensiones y de las corrientes subterráneas que nos llevan en diferentes direcciones; también he llegado a conocer mejor a cada miembro de la familia. Todos tienen su propia versión de los hechos y he tratado de barajarlas en forma equilibrada, lo que no siempre es posible.
Generalmente escribo ficción, de manera que hay un componente muy alto de imaginación en todos mis libros, pero en La Suma de los Días, como en Paula, he procurado acercarme lo más posible a la verdad y a la realidad. Aclaro, eso sí, que en ambos casos se trata de libros muy personales, muy subjetivos. Son libros escritos desde la emoción y el recuerdo.

¿Cree que La suma de los días podría servir de ayuda a personas que han tenidos problemas de familia, tal como sucedió con muchos de los lectores que se identificaron con la historia de Paula?
No puedo contestar esta pregunta, porque no tengo idea cómo será recibido este libro, tal como tampoco lo sabía en el caso de Paula. Escribí ese libro como una catarsis, sin imaginar que tocaría a tantas personas en todo el mundo durante tantos años. Todavía recibo cartas de lectores conmovidos por la historia de mi hija. ¿Qué cuerdas puede hacer vibrar La Suma de los Días? Eso lo dirá el tiempo.

Después de todo lo vivido y contado en La suma de los días ¿Qué sueño le queda por cumplir?
A ver, a ver… sueños por cumplir… No se me ocurre ninguno realista. Sueño con tener piernas largas, por ejemplo, pero eso es como soñar con Antonio Banderas.
A veces me pongo ansiosa porque siento que el libro que estoy escribiendo se ha atrancado, o porque hay demasiadas actividades en mi agenda y no me queda tiempo ni para respirar, entonces digo en voz alta que “sueño con jubilarme”. A Willie y al resto de la familia les dan ataques de pánico cuando digo eso, porque la idea de tenerme ociosa interfiriendo en sus vidas, dándoles órdenes, cambiando la decoración de la casa e inventado proyectos que los incluyen a todos ellos, es aterradora. Pero no es verdad: no sueño con jubilarme. Sueño con seguir escribiendo, seguir enamorada y seguir cerca de mi familia hasta el fin de mis días.

iall.jpg
Foto oficial de Isabel Allende para su último libro “La Suma de los Días”, tomada por Lori Barra.
Biografía – ISABEL ALLENDE

Isabel Allende, de nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años.
La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio. Entre sus obras cabe destacar De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Mi país inventado, El Zorro, Inés del alma mía y la trilogía
<>, integrada por La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos, todas ellas publicadas por Plaza & Janés.

Bibliografía

La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
Eva luna (1987)
Cuentos de Eva Luna (1989)
El plan infinito (1991)
Paula (1994)
Afrodita (1997)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia (2000)
La Ciudad de las Bestias (2002)
Mi país inventado (2003)
El Reino del Dragón de Oro (2003)
El Bosque de los Pigmeos (2004)
El Zorro (2005)
Inés del alma mía (2006)
La suma de los días (2007)

  1. Cynthia Castro Chiurliza, julio 30, 2007 dice:

    ISABEL ALLENDE, TE AMO!!!!

  2. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 30, 2007 dice:

    Da la impresion de que va a ser un libro algo asi como Mi pais Inventado, que aunque yo se que mucha gente detesta, a mi me encanta, me parece real, me identifico con cada palabra …

  3. Cheri Lewis, julio 30, 2007 dice:

    Isabel Allende es lo máximo!

  4. Rainier Del Rosario Franco, julio 30, 2007 dice:

    Lo siento, no conecto con ella… ¿será que soy machista?

  5. Cynthia Castro Chiurliza, julio 30, 2007 dice:

    Bueno Rainier, como ella misma dice, su mayor rol es el de madre. Isabel Allende es una mujer muy mujer, así que tal vez sí tiene que ver. Creo que si me siento completamente conectada e identificada con ella es que llega a la esencia de mi género.

    Qué fabuloso es ser mujer, jajajaja.

  6. Armando Carrasco, agosto 4, 2007 dice:

    Leí La Casa de los Espíritus por mera curiosidad. Tanto se habló de esta novela que despertó esa inquietud lectora no sólo para sorprenderme con cada página sino quedar atrapado en una historia magistral que pareciera abandonar a ratos el realismo mágico para ahondarse en un contexto político en extremo gráfico y real.
    Cada personaje construido cuidadosamente y emocionalmente completos, te permiten comprender la historia oculta en Las Tres Marías, en un país tan políticamente parecido al nuestro (dentro de ese contexto) que entre indignación y satisfacción te llevan al final de esta gran novela.

    Estas serían mis novelas favoritas de Isabel Allende:
    1. La Casa de los Espíritus.
    2. De amor y de sombra.
    3. Inés del Alma Mía.

  7. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 4, 2007 dice:

    Ay! A mí me gustan muchos jajaja. Pero le tengo especial cariño a La hija de la fortuna, Retrato en sepia y La casa de los espíritus, que vienen a ser como una saga no?.

    El problema con Isabel Allende es que su estilo es muy marcado, por lo tanto sus novelas son muy parecidas. Y digo problema porque al menos yo después no recuerdo cuál novela es cual y suelo mezclarlas. Pero en fin, eso tal vez se debe sólo a la manera caótica en que funciona mi mente.

  8. Ad Dmg, agosto 4, 2007 dice:

    La Casa de los espiritus… y bueno, en Paula se abrio el pecho y lo tiro alli…

  9. Armando Carrasco, agosto 4, 2007 dice:

    magnífica descripción de Paula, Adair…

  10. Geny Vasquez, agosto 11, 2007 dice:

    En parte es cierto, no es lo mismo leer Paula de joven que después de ser madre, no lo podría releer porque lloraría un río ahora que tengo una hija…

    Es un sentimiento demasiado especial e incomparable con lo que sienten los hombres ante el mismo libro. Por eso me encanta Marcela Serrano, sobre todo NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO, EL ALBERGUE DE LAS MUJERES TRISTES, ANTIGUA VIDA MIA…

  11. Helena Himm, agosto 11, 2007 dice:

    Luego echo bien el cuento, pero por ahora alguien vio esa entrevista que se le dio hace años en el show de cristina? escuché que la mujer pasó una vergüenza espantosa :O pero yo no sé.. lo googlearé. y luego leo la entrevista Armando =D

    Dice que no se acuerda de sus libros (eso si lo recordé), pero es normal no? Einstein no se sabía su fórmula de lo que sea que inventó. no?

    Vengo luego =D

  12. Pedro Jimenez, agosto 11, 2007 dice:

    hmmm, Einstein no se puede comparar con Allende, ademas creo que el si se recordaba de sus formulas…no veo mal que Allende no se acuerde exactamente de todo lo que ha escrito!!! es mucho….

  13. Jorge Vilchez, agosto 15, 2007 dice:

    Isabel Allende=Mujer extraordinaria

    La lectura de su libro Paula, me ayudo muchisimo despues del fallecimiento de mi esposa (otra mujer extraordinaria), aunque entiendo que el dolor de perder una hija no tiene comparacion con el mio, pero me mostro que la unica forma de salir del dolor es a traves del dolor mismo y que no hay olvido, siempre queda el recuerdo de la persona amada y sobre todo “el amor que uno da” ese amor nunca se va. Gracias Isabel, necesitamos el poder de las mujeres para cambiar el mundo.

  14. Manuel, agosto 22, 2007 dice:

    Las obras de Isabel Allende, son una maravilla literaria, casa uno de ellas tiene un estilo diferente, que la hace unica.

  15. Maria, agosto 26, 2007 dice:

    Me encantan sus libros y ademas, me parece un ser humano fascinante.
    Maria

  16. Mariela, agosto 27, 2007 dice:

    Muchos éxitos en su nueva novela que seguro será un triunfo anunciado como las demas. En lo que es un Ser Humano maravilloso estoy de acuerdo no la conozco pero los que han tenido esa suerte la describen como una persona muy cercana, sencilla y Especial . Mi Sueño Imposible conocerla personalmente dicen que lo que desea el corazón muchas veces se cumple asi que no pierdo la fe.
    La Suma de los Dias llegará para quedarse clavada en el alma como “PAULA” Enhorabuena por sus historias esperadas y bien recibidas siempre.

  17. Signoret Morán, agosto 29, 2007 dice:

    De verdad me parece que Isabel Allende es la mejor escritora de todos los tiempos; una mujer que muestra su humanidad vulnerable en cada una de sus obras. Todos sus libros son excelentes! Espero que continue escribiendo por muchisimos años mas…

  18. Eudiza Quevedo, septiembre 7, 2007 dice:

    Terminé de leer La Suma de los Días ayer. Después de la desgarradora historia de Paula, nos encontramos a la autora luchando por sobrevivir a su pérdida. Me fascinó.
    A lo largo de los tres días que duró mi lectura, fue como haberme sentado a cenar con una amiga entrañable de la que no supe por algún tiempo y me está actualizando en qué ha sido de su vida.
    Hermoso verdaderamente.

  19. Natasha, noviembre 22, 2007 dice:

    Amo a Isabel Allende,es una verdader pionera. Sus palabras incentivan a muchísimas mujeres y les demuestran que los sueños pueden lograrse con esmero y perseverancia.
    El 1º libro suyo que lei fue el de La Casa de los Espíritus, a recomendación de mi mamá, que me encantó.
    Después, una chica en su fotolog dejaba fragmentos de Inés del Alma Mía, y fue el próximo libro suyo que tuve entre mis manos, la verdad, excelente.
    Y el tercero fue La Suma de los Días, del cual estoy haciendo una investigación para mi evaluación final de lengua y literatura.
    Al ser tan nuevo, no encuentro muchas críticas, pero estoy segura de que cualquiera que lo lea coincidirá en que es una obra hermosa, en la cual el realismo mágico no hace mucha presencia, como otras novelas de su autoría, pero siempre en las pseudoautobiografías hay un toque mas grande de curiosidad e interés.
    Un placer, de verdad.

  20. Fernanda, enero 1, 2008 dice:

    Mi nombre es Fernanda, hace pocos dias cumpli años y mi Madre me regalo el libro Paula, ya que ese nombre me iba a poner ella cuando me llevaba en su vientre. Empece a leerlo y me gusta mucho, ahora espero terminarlo para seguir con Ines del Alma mia porque me atrajo ese nombre. De todos modos me gusta mucho Isabel Allende y espero que lleguen a mi otros de sus libros…

  21. panxa, febrero 18, 2008 dice:

    amo a isabel allende me encatan susu relatos magicos y hay no se la adoro 🙂

  22. Yanni, marzo 3, 2008 dice:

    Leer a Paula fue como una especie de empujon a mi vida. La manera real en que la autora describia cada detalle de la enfermedad de su hija. Sufrir en carne propia lo inevitable, y en medio de toda esa desgracia crecerse y desprenderse del alma de su producto, es un hecho desgarrador que revuelve el el espiritu interior hasta de aquellos que piensan que no son sensibles. Hay que leerlo. Ahora busco a “La suma de los dias”, al igual que todas sus obras se que será fabulosa.

  23. claudia, marzo 30, 2008 dice:

    Me encanta isabel allende, la sigo desde una entrevista que le hizo una gran amiga de ella y detallaba los libros de ella y sus emociones que presenta en cada libro, tan compañera y mal genio que puede ser, pero es una mujer digna de ejemplo popr su fuerza y pasión.

    espero algún dia conocerla

  24. Paola, abril 15, 2008 dice:

    Es una verdadera escritora! la admiro muchisimo.. los libros que he leido de ella me atrapaban hasta lo ultimo.. hasta el sueño se me pasaba..

  25. Enric, abril 26, 2008 dice:

    Saludé a Isabel Allende en el día de Sant Jordi de 2008 en Barcelona. Fuimos a ver como firmaba libros y la encontramos en la calle,acompañada de su marido.¡ Fue Tan Amable.!… Le regaló una rosa a Paula, la hija de mi amor…En Barcelona ese día todo el mundo se regala libros y rosas. Nos emocionamos tanto y ella las besó y a mi me dio la mano. Toda mi vida recordaré este día.

  26. KARLA STETTLER DALENCON, mayo 28, 2008 dice:

    ISABEL ERES FANTASTICA! UNICA!!! INIMITABLE!…. HE LEIDO TODOS TUS LIBROS, APRENDI A VALORAR LOS LIBROS GRACIAS A TI, A TU GRAN TALENTO.

    A VECES DICES “HAGO LO QUE PUEDO”, YO TE DIGO ; “TU HACES DEMASIADO PARA NOSOTROS”….

    SIGUE ASI…..ISABEL ALLENDE, POR ESA GRAN HUMILDAD HAS LLEGADO LEJOS.

    ME ENCANTARIA VISITARTE EN TU HOGAR Y SABER QUE REALMENTE EXISTES DE VERDAD, VIVO EN EUROPA Y SERIA POSIBLE IR A CALIFORNIA UNA VEZ, ME ACEPTARIAS UN PAR DE HORAS PARA TOMAR UN TE VERDE????

    UNA FIEL ADMIRADORA TUYA

  27. LUIS HERNANDEZ G, junio 10, 2008 dice:

    Soy un lector de libros prestados… me cuesta muchisimo comprar uno… pero me las he rebuscado para conseguirme La Suma de los Días, sé que será tan bueno como los otros me encanta como escribe esta mujer…

    Isabel sigue escribiendo buenos libros… Saludos de un Chileno…

    Luis

  28. LUZ, octubre 14, 2008 dice:

    Es muy interesante lo que atravez de la suma de los dias me a servido para volver a tomar interes
    por la lectura la cual tenia apartada. Felicidades isabel.

  29. XIMENA, octubre 15, 2008 dice:

    Cada vez que abro un libro de Isabel Allende me dejo llevar…camino entre sus letras y me sumerjo en sus relatos….soy como un personaje más, siento las penas, los dolores, las iras y las alegrías de la misma manera que lo haría de estar allí….tiene esa magia, la de involucrarme y hacerme sentir todo aquello que ella ha descubierto en este mundo a través de la imaginación, la experiencia, las circunstancias y ese peculiar estilo de vivir su vida.
    Nací un 8 de Enero….como cada una de sus obras.
    Ximena

  30. FRANCSKITA, noviembre 15, 2008 dice:

    Es una muy buena escritora y sus novelas y cuentos son lo maximo… !!!

  31. andrea, enero 30, 2009 dice:

    grande isabel
    me encantan todos sus libros
    en especial la casa de los espiritus, aunque eva luna tambien me encanta

  32. mikaela, marzo 7, 2009 dice:

    la verdad que me encantaria saber si hay alguna pagina a la que le pueda escribir a isabel…la verdad desde que lei Paula jamas deje de comprar sus otras historia,ahora estoy leyendo la suma de los dias..y me parece otra de sus magnificas obras….ojala jamas le vuelva a faltar a esta maravillosa escritora la fantasia para realizar sus historias..por que somos muchos los que nos alejariamos de la literatura!!!!!!isabel me quito el sombrero frente a ti!!!!!sos una persona que tiene un gran don!!!!!saber transmitir sentimientos desde el alma!!!!!!!!!!!!!!!
    te adoro y adoro tus historias!!!!!!!!
    mika
    argentina

  33. Viviana, abril 9, 2009 dice:

    Cuando terminé de leer Paula (no hace mucho tiempo), lloré como con ningún libro voy a llorar… No fue sólo derramar lágrimas, fue llorar con sentimiento.
    Después de terminar con los ojos hinchados, le dije a mi mamá que lo leyera. Pues si yo lloré así, y me impactó así, siendo una joven de 25 años… me imaginé que a mi mamá le llegaría mucho más profundo.

    Aún sin haberlo leído, le regalaron a mi mamá La Suma de los días, y ahora mi mamá ya también es fan de Isabel, dice que se identifica con ella, y es más, dice que ella es Isabel.

    Ahora estoy ansiosa esperando a que termine de leer Paula.

    Y ansiosa por terminar ya con todos los libros de Isabel.

  34. Magela, abril 17, 2009 dice:

    Hola Isabel, te escribo con la esperanza de que un día habra mi correo y encuentre un mail tuyo, juro que a pesar de mis huesos haría un paro de manos!
    He leido todas tus obras, la de Paula la compré cuando tenía a mi hijo grave y no pude terminar de leer porque ya tenía el alma rota, terminé de leerla este año con mi hijo diciendo Que putada la vida”. Luego lei la Suma de los días….toda mi vida pensé, si tuviera que elegir a alguien famoso para poder hablar…quien sería….hoy te digo que sentarme en Barcelona a tomar un café contigo sería sin duda algo para contar a mis bisnietos. Soy Uruguaya…todavía no encontré mi lugar en el mundo, la vida es así. Quiero decirte que te considero una gran mujer, nada me sorprendía tanto desde hace tiempo hasta que leí tu libro, no podía dejar la Suma de los días, me atrapó y con el reí, pero también lloré mucho. Gracias por escribir así, tienes una tribu genial, sin duda eres el pilar de tu casa y tu tribu…por eso tienes que seguir, Paula sin duda está contigo siempre. Un gran abrazo.

  35. andrea espinoza, abril 30, 2009 dice:

    Me gustaria conocer tusopiniones acerca de tus propias obras, ¿que significan para ti? ¿por que las ideaste? ¿o son historias reales? tengo muchas dudas acerca de tus obras y mucha inquietud por tus siguientes, eres una de mis escritoras favoritas y me encantaria saber mas de tus novelas escritas.

  36. Rosa María Proa, junio 28, 2009 dice:

    Gracias Isabel! Después de haber leído tu libro “Paula” me atreví a escribir las memorias de mi padre, Jesús Proa. No soy escritora, pero después de leerte, dan deseos de serlo. Gracias otra vez! No sabes el giro que ha dado a mi existencia ese libro.!

  37. Maite Martínez, julio 29, 2009 dice:

    Me da mucha vergüenza reconocer que en mis 40 años, no había leído nunca nada de Isabel Allende, si bien conocía su larga trayectoria de pasada. He estado de vacaciones en Santorini (Grecia), este mes de julio, y me quedé sin lectura. Encontré, casi por casualidad, una librería intenacional y entre los grandes autores que habían para escoger, me decidí por La suma de los Días, que leí en día y medio. He de reconocer que me he “enamorado” de esta mujer y de la libertad y sentimiento que desprende su libro. Estoy en busca y captura de todos sus libros. Nunca es tarde…
    Felicidades Isabel!!! Ah! y no dejes nunca de escribir…me consta que siempre sabrás donde encontrar la inspiración

  38. xiomara, agosto 13, 2009 dice:

    leer algún libro de Isabel es algo sorprendente ella es una gran escritora y mi favorita, cada libro es una gran aventura para mi

  39. Lucía Salas, agosto 14, 2009 dice:

    Hola, en estos momentos estoy leyendo La suma de los dias! y me a encantado! es una historia realmente conmovedora y es una familia estupenda! Muchas felicidades a Isabel Allende! es la primera vez que leo un libro de ella y ya quiero leer mas! muchas feliicidades!

  40. Veriquito, enero 11, 2010 dice:

    LA SUMA DE LOS DIAS, es el primer libro que leo de Isabel Allende…y lo único que puedo decir de acuerdo con lo que leí es:

    DIVERTIDO! AUTENTICO! CONMOVEDOR!

    Gracias,

    Isabel Allende!

  41. isabel cruz, febrero 13, 2010 dice:

    todos sus libros son hermosos yo los leo y los vuelvo a leer,y he incluido a mi hija ,ella era floja para leer y ahora está leyendo una isla bajo el mar , es buenísimo, gracias por entregarnos una entretención, que llega alma.

  42. cassiana, febrero 27, 2010 dice:

    havia perdido minha filha a poucos dias e ouvi Isabel dizer numa entrevista que a perda de um filho a gente não enfrenta mas,segue vivendo navegando como um barco ao sabor das aguas de um rio.
    isto me tocou muito e fui procurar seu livro Paula.Quanta emoção! i sabel é extraordinária ,consegue che
    gar no ãmago de nossa alma.Depois disso já li quase todos os seus livros e, agora estou sem paciencia para ler LA ISLA BAJO EL MAR em português e já comprei em espanhol.T enho certeza que
    não vou me decepcionar.Me identifico com ela em todos os sentidos.Espero que um dia ela volte ao Brasil e eu possa conhecê-la.E´UM SONHO!!!!!!!!!!!

  43. Melania, julio 8, 2010 dice:

    La particularidad con la que escribes Isabel, lleno mis dias de ilusiones al querer devorar las hojas de tus libros como si fuera mi vida misma la que estuviera transcurriendo, debes ser una gran mujer para lograr que la gente capte tu dolor vivencias y fantasias. Me encantan tus novelas, y la pasion con la que los protagonistan ejercen su amor!!
    Comence leyendo como mucha gente la casa de los espiritus, me impresiono la fuerza de ese pais y no lo senti nada distante a Mexico, la fuerza de sus mujeres, la comunion de sus espiritus como en mi mexico base importante de nuestra cultura, sin lugar a duda una excelente narradora.

    Ser mujer nos pone en un lugar muy privilegiado, de como vemos el mundo , las formas y los sentimientos.

  44. Mad, marzo 6, 2011 dice:

    Tengo una preguna sólo: ¿ De dónde viene esta entrevista?

  45. JUDITH, abril 28, 2011 dice:

    Empece a leer paula y en verdad al estar leyendo me senti parte de la familia, posteriormente segui con la suma de los dias en el cual me meti tanto ke no pude dejar de leerlo. Tantas pruebas que le ha puesto la vida y ella sigue de pie, de verdad que es una mujer muy fuerte y muy luchona, toda mi admiracion para ella en verdad me hubiera gustado tener una familia como la suya. Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocerla mas a fondo, se nota ke es una persona muy humanitaria.

  46. Élica, octubre 2, 2011 dice:

    Siempre he sido buena lectora, de hecho enseño a mis alumnos a amar la lectura,a descubrir esas iluminaciones de las que habla J.M. de Prada, sin embargo, describir lo que siento al leer a Isabel Allende es intransferible con las palabras que conozco. Su fluidez me ha capturado desde siempre y quizás el término más cercano al instante en que me sumo en su lectura es “placer”, simple y exquisito “placer”.

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto