Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Gabriel García Márquez vs. Isabel Allende

compartir en Facebook

julio 16, 2007 en la categoría vs.

Dos de los autores latinoamericanos más conocidos del mundo.

    vs.    

Gabriel García Márquez (Gabo) vs. Isabel Allende, a quién prefieres?

  1. Ad Dmg, julio 16, 2007 dice:

    hahahah… Garcia Marquez… eso ni se pregunta… Saludos…

  2. Armando Carrasco, julio 16, 2007 dice:

    García Márquez para mí ha tenido su gloria como en “El Amor en los tiempos de Cólera” que me parece insuperable…. e Isabel Allende en “La Casa de los Espíritus”. Cada uno tiene su estilo, pero siempre los comparan. En lo personal Allende es mucho más emocional en sus personajes, mientras que la narrativa de Gabo es genial…

  3. Ad Dmg, julio 16, 2007 dice:

    heheh sin sexismo, creo que por esto me van a odiar… pero es la naturaleza de la mujer y del hombre… alli sus diferencias…

  4. Armando Carrasco, julio 16, 2007 dice:

    eso lo he pensado sobre todo cuando leí “De amor y otros demonios” de Gabo… pensé que le faltaba más profundidad a sus personajes, más vida, más sufrimiento (no voy a contar la novela)… Puede ser un asunto meramente femenino, sin pecar de sexista…

  5. Cheri Lewis, julio 16, 2007 dice:

    La prosa de Isabel Allende es más “digerible” por así decirlo, no se complica mucho para decir las cosas; sin embargo, el estilo de García Márquez es inigualable. Cien Años de Soledad es para mí quizás el mejor libro que he leído en mi vida, pero la Casa de los Espíritus me mató y nunca he llorado tanto leyendo un libro como en Paula…
    A diferencia de muchos, El amor en los tiempos del cólera no me hizo “click” ni tampoco el Plan Infinito… de modo que para gustos los colores!
    Creo que ambos me gustan por igual, de todas formas sigo prefiriendo a Cortázar, ja, ja, ja, debo defenderlo!

  6. Armando Carrasco, julio 16, 2007 dice:

    El asunto con La Casa de los Espíritus es que a pesar de su realismo mágico en sus primeros capítulos, el final es meramente político… y uno como ciudadano de Latinoamérica se puede identificar en pleno con las atrocidades que vive su protagonista, son cosas que todavía algunos de nuestros países viven, por ejemplo Venezuela. Para mí es la obra maestra de Allende.
    En cuanto a García Márquez, El Amor en los tiempos de Cólera, te mantiene en ese hilo emocional, en esa espera que desespera a través de tantos años y que busca ser correspondida. Sus personajes han quedado conmigo de por vida, al igual que las mujeres de Allende, son fuertes y eternas.

  7. Stephanie Lombardo, julio 16, 2007 dice:

    Pienso que Isabel Allende y Gabriel Garcia Márquez son dos grandes de la literatura latinoamericana actual. Sin embargo, los escritos de ambos autores y sus personajes estan hechos desde el punto de vista génerico. Por lo que las mujeres se van a sentir mucho más identificadas con los personajes de Isabel Allende ya que plasman la realidad que el género femenino a vivido en diferentes épocas, diferentes ambientes.Les recomiendo mucho Inés del Alma Mia… muy bueno.

  8. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 16, 2007 dice:

    Para mi no es ni una pregunta. Gabriel Garcia Marquez es un grande de la literatura mundial, mientras, para mi, Isabel Allende no es consistente. Tiene libros maravillosos, y algunos que me costo muchisimo terminar. Mientras que todavia no he leido un libro de Garcia Marquez que no me guste (y los he leido todos …)

  9. Helena Himm, julio 16, 2007 dice:

    Es interesante, he conversado de este topic con lectores no hispanos y la verdad es que no están caídos de la mata con ninguno de estos autores, sin embargo me mencionaro al Sr. Juan Rulfo como verdadero genio qué piensan?

    Ahora de García Márquez seré honesta, solo dos obras estarían en mi colección 100 años de soledad y El amor en tiempos de Cólera y ya párale.

    Con respecto a Allende no muchos comments, en lo personal su literatura no ha contribuido en mi vida =( sorry

  10. Yanina Del Cid, julio 16, 2007 dice:

    Me encantan los dos, pero si tengo que escoger definitivamente votaria por García Marquez.

  11. Stephanie Lombardo, julio 16, 2007 dice:

    Es muy interesante esta discusión, ya que se esta tratando de dos autores latinoamericanos muy importantes, a nivel de best sellers. Sin embargo, es muy díficil competir con un ganador del Premio Nobel de Literatura. No hay comparación. Sin embargo, cada uno de ellos tiene su público y por ser tan conocidos se puede llegar a un buen debate.

  12. Armando Carrasco, julio 16, 2007 dice:

    Creo que lo del Nobel quedaría en tela de duda cuando hay otros autores de la talla de Vargas Llosa que han sido obviados de este galardón. Gabo sin duda tuvo su momento, porque no podría darle una buena calificación a “Memorias de mis putas tristas”. En el caso de Allende, “El Zorro” deja mucho que decir en mi opinión. En Latinoamérica hubo y todavía hay gente muy grande en la Literatura, ejemplo: Cortázar, Neruda, Mistral, Bryce Echenique, Rulfo… por mencionar algunos. De los contemporáneos, quizás haya todavía que purgar y escoger de la intensa producción literaria existente….

  13. Stephanie Lombardo, julio 16, 2007 dice:

    Yo definitivamente opino lo mismo con memorias de mis putas tristes, sin embargo, los premios Nobel serían como los Oscares de la Literatura y están premiados por una producción en sí más no todas las producciones, y menos las posteriores a 100 años de soledad. Yo sinceramente aprecio el trabajo de ambos escritores. Y bueno como en toda profesión y más si es de un artista, no se podrían calificar a todos por iguales, ya que cada persona percibe de diferentes maneras las producciones artisticas.
    Apoyo este foro de discusión ya que como antes mencioné, ambos son grandes de la literatura latinoamericana.

  14. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 16, 2007 dice:

    Juan Rulfo es espectacular, y no se le conoce suficiente. Me parece que es uno de esos que hay que leer.

  15. Ruth Sanchez De Obaldia, julio 16, 2007 dice:

    Para mi, Isabel Allende perdio su magia hace mucho. Tuvo sus buenas obras, pero desde Hija de la fortuna para aca, no me convence. Yo prefiero a Garcia Marquez.

  16. Armando Carrasco, julio 16, 2007 dice:

    Yanina qué ha sido eso que ha convertido a Gabo en un Dios-Literario y quizás pasará mucho tiempo antes que alguien se pueda proclamar en su lugar…

  17. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 16, 2007 dice:

    El GABO, punto

  18. Rainier Del Rosario Franco, julio 16, 2007 dice:

    Yo creo que no hay comparación; Gabo está muy por encima; aunque yo, por encima de ambos me quedo con Borges

  19. Mery Rodriguez Mendoza, julio 16, 2007 dice:

    no hay comparacion alguna, garcia marquez tiene mas trayectoria, un premio nobel y sin fin de experiencia. me inclino mas por garcia marquez, por que a traves de sus libros no solo conoces colombia y todo lo rico de la costa, tambien conoces al latinoamericano en si. isabel allende nos ha marcado mucho por esa melancolia de quien ha perdido algo… su familia y su patria y no se, no puedo dejar sentir el nudo en la garganta cuando le leo.

  20. Abelardo Ariel Ruíz Morales, julio 16, 2007 dice:

    …..obviamente al Gabo…. prefiero leerlo y es mejore escritor…
    Memorias de mis putas tristes no es nada cuando la comparas con una obra maestra como “100 años de soledad”..es como juzgar a Picasso por los cuadros que hacía cuando joven, a Liszzt por algun estudio que no le salio bien, o a Ronaldiño como juega ahora, ellos son genios en lo que hacen, y si alguna vez lo hacen mal no importa..realmente, porke las grandes que hicieron están ahi….y además nadie puede ser el mejor siempre….

  21. Geny Vasquez, julio 16, 2007 dice:

    Mencioné que soy fan # del Gabo? Todos sus libros son lo máximo, hasta Memoria de Mis Putas Tristes. Isabel Allende me acompañó mucho tiempo, pero de acuerdo, con que de Afrodita para acá pareciera que se perdió su estilo y empezó a escribir según lo que dictaran los best sellers… Me ha decepcionado un poco, sin embargo tuvo otro momento de lucidez con Mi País Inventado, aunque otra vez me parece que se fue por la onda de Vivir para Contarla del Gabo.

  22. Jenny Gisela Barrera Arguinzoni, julio 16, 2007 dice:

    Es difícil comparar ambos autores…para mí las obras de Gabriel García Márquez son buenas, buenísimas pero Isabel Allende me llena el espíritu..Eva Luna, El Retrato en Sephia, De amor y de Sombra y por supuesto La Casa de los Espíritus son lecturas que puedo leer mil una vez !!

  23. Mery Rodriguez Mendoza, julio 16, 2007 dice:

    no concuerdo en lo de vargas Llosa, siendo uno de mis escritores favoritos por la ligereza con que escribe y la manera en que transporta al altiplano cuando lo lees, no podria simplemente pensar que alguien que transmite sentirse avergonzado de ser peruano gane un nobel…. tal vez sea mala percepcion de mi parte, pero no recuerdo ningun libro de los que he leido en que deje de burlarse de la idiosincracia peruana…. igual que su discipulo jaime bayly, creen que ser españoles o europeos es lo mejor que les ha podido pasar con la nacionalizacion !

  24. Virginia Manuela, julio 16, 2007 dice:

    Me gusta más Isabel Allende.

  25. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 19, 2007 dice:

    Estoy de acuerdo en una cosa, algunos libros de Isabel Allende, no todos, casi como llenan el espiritu. La trilogia de la Casa de los Espiritus, especialmente Retrato en Sepia, me parecen a mi, su MEJOR trabajo, por mucho. Pero, aunque Ines del Alma mia me gusto mucho, para mi, no llega todavia ese momento, donde lei esa ultima linea de Retrato en Sepia, justo antes del epilogo y pense …Wow ..eso es amor.

  26. Jose Luis, julio 19, 2007 dice:

    Entre Gabo e Isabel, Gabo. Pero hay una docena mejores: comenzando por Borges, bien lejos en el primer lugar. Si la lista es sólo de novelistas, entonces hay que empezarla por Juan Rulfo y su única novela. Si se trata de colombianos y chilenos, Mutis y Neruda en cada país… Novelistas colombianos y chilenos, Mutis y Bolaño. En fin, si es sólo por ventas entonces ambos están bien arriba en la lista, pero entre los dos, creo que Gabo gana.

  27. Lissete E. Lanuza Saenz, julio 19, 2007 dice:

    Ya tenias que venir a medio esquivar la pregunta. :p Sin embargo, estoy de acuerdo contigo, faltan muchos por mencionar ….igual, entre los dos, sin lugar a dudas, me quedo con el Gabo.

  28. Karla Jimenez, julio 21, 2007 dice:

    Gabo, of course!

  29. Alvaro Osorio, julio 25, 2007 dice:

    No hay punto de comparación, salvo que los dos son escritores latinoamericanos, pero García Márquez te atrapa en todos sus libros (salvo el Otoño del Patriarca que es super enredado). He intentado varias veces leer algun libro de Isable Allende y me aburro, no los termino.

  30. Laura Stern, agosto 5, 2007 dice:

    Isabel Allende, en lo personal, me parece que es mejor que Márquez

  31. Jaime Fuentalba, octubre 31, 2007 dice:

    Ambos son escritores reconocidos, e Isabel es de mi pais, sin embargo, me quedo con Gabriel.
    Los libros de Isabel Allende son muy repetitivos, es como mas de lo mismo. La gran mayoria de sus libros son muy similares, aunque algunos digan que obvio porque es la misma escritora, pero me dejo la sesacion de haber leer mas de lo mismo.
    Gabriel Garcia Marquez, en cambio, tiene novelas en las que la tematica cambia y una narrativa exelente. Sus libros son unicos y te dejan siempre “metido”.
    Ademas, los mas parecidos son Cien Años de Soledad y La Casa de los Espiritus (que es el que mas me gusto de Allende), y el que salio primero es el libro de Garcia Marquez.
    Pese a que lo dicen, no es un plagio y no me interesa hablar sobre la inspiracion de Allende para crear su libro. Ambos e gustaron pero me quedo con Marquez.
    En todo caso, me gusta mas Cortazar o Rulfo, Y me encanta Edgar Allan Poe (pero no es latinoamericano).
    Pero la literatura es llena de sentimientos y cada quien tendra una opinion diferente. Es muy subjetiva, como los colores.

  32. yenny tatiana, mayo 29, 2008 dice:

    los libros de el son lo maximo

  33. luis mora, agosto 31, 2008 dice:

    creo q no hay comparacion, gabo es un gran escritor, ya q sus obras tienen la magia de envolverte en ellas, no digo q isabel no lo sea pero no hay punto de comparacion .

  34. katherin morveli rio, septiembre 21, 2008 dice:

    no me gustan algunos de sus comentarios que mas parecen criticas y apoyo la idea que son distintos porque isabel nos lleva,nos enfrenta con los mismos personajes casi hasta palpar su propio corazon y por tanto el mismo suyo tambien mientras que gabriel nos deja conocer mas el contexto y nos lleva de afuera hacia adentro a conocer sus obras,nos deja volar y recrear otra epoca,y respecto a esa maraña de rumores sobre ¨LASA DE 100 AÑOS DE SOLEDAD DE LOS ESPIRITUS¨ no insistan solo se crean rivalidades y enemigos donde no existen….para terminar creo que ambos a su estilo son grandes escritores

  35. ignacio morales, octubre 6, 2008 dice:

    Sin duda isabel allende, he leido unas 5 veces la casa de lso espiritus y no me canso, cada vez es un regocijo, un pena, una vida. los demas todos muy buenos libros.

    con marquez me pasa que mucho se dice como retrató a latinoamerica y su cultura en cien años de soledad, pero a pesar de ser un un muy bien libro, me parece mas bien local y no continnental. y definitivamente no crea personajes como si lo logra allende.

    pero en fin, yo no se nada de literatura, soy un lector del metro.

  36. Lorena, octubre 20, 2008 dice:

    A mi parecer cada autor vive en un mundo, y como estos dos autores viven y tienen una forma distinta de ver todo, es decir ditintos puntos de vista. Ambos tienen una exelente forma de expresasrce y hacer llegar claramente lo que cada uno decea desir o expresar en cada libro, cada letra que se encuentra en cada una de sus páginas.

  37. victoria, enero 8, 2009 dice:

    sin duda! GABRIEL GARCIA MARQUEZ ES EL MEJOR!

  38. Karina, enero 14, 2009 dice:

    A mi juicio Isabel Allende es mejor, la casa de los Espíritus, es insuperable, y como ya leí por ahí, ningún libro se había conectado con mi alma como Paula

  39. Cynthia, enero 28, 2009 dice:

    Hace poco terminé de Leer Paula de Isabel Allende me pareció buena pero no me deslumbro … antes leí la casa de los espiritus y me parecio fabulosa creo que tiene mucha relación con la obra de Garcia Marquez cien años de soledad sobre todo por la capacidad que tienen ambos de relatar las genealogias familiares, sin embargo y apesar de se mujer, si tengo que elegir me quedo con Garcia Marquez… Es un genio en serio todas sus obras son buenas

  40. cecilia, marzo 19, 2009 dice:

    me gustan tus novelas

  41. andrea espinoza, abril 30, 2009 dice:

    no hace mucho leí las obras LA CIUDAD DE LAS BESTIAS y EL REINO DE EL DRAGON DE ORO y me encantaria leer la continuacion de estos libros, la verdad es que me gusta la forma de escribir de Isabel Allende y la forma en que describe a los personajes, me es muy facil imajinarmelos, le doy mis mas sinceras felicitaciones… pero tengo una pregunta acerca de esta trilogia ¿ como se le ocurrio tan explendida historia? ó ¿de donde obtuvo la inspiracion?

  42. Faros, mayo 17, 2009 dice:

    Esto no es cuestión de rivalidades, no se trata de quién es mayor o menor escritor, no es una olimpiada literaria. Supongo que todos amamos leer, y es por eso que nos identificamos con uno u otro, es cuestión de diversidad y de vivir la lectura ! Felicitaciones a ambos, tanto al padre como a la heredera del realismo mágico en latinoamérica.

    Respondiéndo la pregunta, no tengo preferencias en este limitado abanico de autores, me gustan ambos!

  43. pablo, junio 3, 2009 dice:

    A mi me llenan y me gustan los dos, no encuentro el sentido de establecer comparaciones, las cuales no tiene ningun fin constructivo.

  44. sharon, octubre 29, 2009 dice:

    la verdad pienso que los dos escritores son muy buenos, los dos tienen un gran estilo que los representa!. soy Coombiana y claro me fasina gabo pero es que Isabel tiene un toque politico muy marcado que aun me gusta mas!
    lo mas bacano es la literatura de latinoamerica
    gracias

  45. lumeg, noviembre 12, 2009 dice:

    ME ENCANTAN LOS DOS AUTORES, SON EXELENTES SUS NOVELAS, PERO SI TENGO QUE ELEGIR ENTRE LOS DOS, ME INCLINO A LA AUTORA ISABELL, YA QUE LO QUE ESCRIBE, ES CAUTIVADOR. PIENSO QUE ESTO DE PREFERIR, MAS BIEN VA CON EL GUSTO DE LAS PERSONA. MI GUSTO ES ISABELL. ME ENCANTA..

  46. la dulce, diciembre 13, 2009 dice:

    jajjaja por fabor isabel allende es la mejor creo ustedes no saben apreciar jeje jajaja q pena me dan
    hay algunas personas no son como ustedes

  47. Che, febrero 7, 2010 dice:

    El Gabo por mucho. A propósito leí sendas novelas de ambos autores y llegue a una conclusión que solo puede tener dos conclusiones… una; Gabriel García Marquez e Isabel Allende son la misma persona, o dos; Isabel Allende leyó Cien Anos de Soledad antes de escribir La Casa de los Espíritus. Obviamente todos sabemos que Isabel Allende y García Marquez no son la misma persona así que solo me queda una conclusión por eliminación
    y es la #2, o sea, Isabel Allende leyó Cien Anos de Soledad antes de escribir La Casa de los Espíritus

  48. Marco Parra, marzo 24, 2010 dice:

    Llegue aquí, informándome acerca de estos 2 autores. He sido fiel seguidor de GABO, y por desgracia mi primer contacto con Isabel Allende, fue el Zorro, peor que peor, sin embargo no soy de juzgar si no conozco, así que estoy en la Casa de los Espíritus, y es aceptable, si no hubiese leído 100 Años de Soledad, todo el trayecto de la historia, mis papilas gustativas tienden a sentir que eso ya lo probaron…

    Sin discusión GABO.

    Con respecto a Vivir para Contarla, hay que mantener la perspectiva de que es una autobiografía aunque no se le parezca.

  49. jesus A. lUgo, abril 7, 2010 dice:

    Esta difícil, porque ambos son los grandes de la literatura latina (para mi, la literatura es como los sabores, cada quien escoge el que le gusta mas) la historia de amor en los tiempos del cólera es sencillamente maravillosa, cien años de soledad única sin lugar a dudas, no obstante Isabel con paula prácticamente se invento un genero nuevo una novela que te marca para toda la vida y la casa de los espíritus, a pesar de su realismo magico, es una novela que te enseña mucho sobre la historia de los países latinoamericanos.

  50. Romario, abril 25, 2010 dice:

    Gabo 100%

  51. kari, junio 1, 2010 dice:

    mmm claro que no son los mas grandes de la literatura latinoamericana..por favor isabel allende es una chafona,el gabo si esta entre los grandes.

  52. horacio, julio 31, 2010 dice:

    Lejos, pero lejisimo…
    El gran Garcia Marquez

    Y eso que soy Chileno

  53. Ma. Fernanda, septiembre 2, 2010 dice:

    Habiendo leido ambos, e incluso a Allende contra lo que sientiento, solo para reafirmar, EL MAESTRO ES Gabriel García Marquez y SI, Allende es un copia menor, asumamos. Me importa un huevo que sea chilena, no por eso he de hacer oídos sordos u ojos ciegos en esta ocasión. Más allá del contendo es el estílo, la narrativa, …innegable. Quizás en algun momento se inspiro y absorbió de tal forma que lo hizo suyo …pero ese afán de hacer política en la literatura, camuflada, escondida, con una maldad de dejar huella eterna por algo que en chile se parte por la mitad…es horroroso.
    Larga vida al Rey.

  54. victor eduardo, septiembre 9, 2010 dice:

    los dos son lo mejor pero cada un tiene lo suyo sin enbargo gabriel garcia marquez es mejor

  55. jorge luis, septiembre 24, 2010 dice:

    el nivel literario de garcia marquez es descomunal su densidad su narrativa la profundida de sus planteamientos que trascienden el tiempo y el espacio la casa de los espiritus es un remedo burdo y patetico aun cuando tiene meritos el plagio es descarado y eso envilece a su autora no a su novela es maquiavelicamente comercial y eso es triste para una autora famosa y alagada rosa la bella los gemelos nicolas y jaime mister brown jean satigny son algunos personajes calcados de remedios la bella los hermanos morochos aureliano jose y arcadio jose mister brown que ni el nombre lo cambio y pietro crespi por solo citar algunos nunca habia leido a isabel allende pero aun cuando me gusto su novela me decepciono que fuera una farsante y de paso aclamada por el mundo si esto es asi que esperanza queda ¡¡¡¡¡¡¡

  56. Yiniver, octubre 17, 2010 dice:

    Hola!
    Me encanta la manera de escribir de estos 2 grandes autores, pero definitivamente opto por Isabel Allende, sus libros tienen la magia de hacerte llorar, reìr, preocuparte, emocionarte, etc. Al leer “Paula” me fasciné! y me encantarìa que “LA suma de los dìas” tuviera su continuaciòn pronto! no puedo esperar a leer la vida de la familia de esta mujer! Realmente me atrapa su historia.

  57. Pansho Fuentealba, noviembre 14, 2010 dice:

    Quizá fue por que “Cien años de soledad” lo leí a modo de fotocopia que me aburrió a más no poder. Sin embargo no he parado de leer a Allende después de “La casa de los espíritus”. Ahora mismo estoy leyendo “Retrato en sepia”, y antes leí “Hija de la fortuna” y “La ciudad de las bestias”. Así que mi voto es leeeeejos Isabel Allende. Sin ofender a G. G. Márques por que no conozco en profundidad su obra, pero por los comentarios que he leído, debe ser un gran escritor.

  58. Lisa, diciembre 29, 2010 dice:

    Las palabras de Gabo son eternas y trancendentes. Las de Allende son, hasta las mas entretenidas/serias/tristes, olvidables.

  59. Julia, Enero 5, 2011, enero 5, 2011 dice:

    Con todo respeto opino que si una persona lee “Cien años de soledad” y despues “La casa de los espíritus” es imposible no comparar una con la otra ya que la similitud es mucha
    casi se podria decir que Isabel Allende escribio “Cien años de soledad” nuevamente y unicamente altero ciertos detalles de la novela. Los dos, grandes en talento pero prefiero a Grabriel G. Márquez.

  60. Francia Gutierrez, septiembre 8, 2011 dice:

    Isabel Allende, YEAH!

  61. Tania, octubre 17, 2011 dice:

    Creo que Isabel Allende Se lucio completamente con “La casa de los espiritus” y Gabriel Garcia Marquez con “cien años de soledad” se que es imposible y casi inaceptable pero yo digo que es un super empate LOS AMO 🙂

  62. Lina, diciembre 27, 2011 dice:

    Lei hace mucho tiempo las obras de Garcia Marquez y por primera vez leo a Isabel Allende y empiezo por la Casa de los Espiritus, estoy completamente aterrada, es literalmente leer a Gabo, sin duda hay plagio por Allende, inclusive cuando se lee este libro parece que ella estuviera retratando un tipico pueblo de la costa colombiana, me decepcionan algunos comentarios de personas que definitivamente no saben apreciar la literatura de Garcia Marquez, nuestro nobel no tiene comparacion.

  63. derly rivera, marzo 26, 2012 dice:

    gabriel garcia marquez es un muy buen escritor por eso lo admiro muchisimo y me he leido tadas las obras de el y me parecen bacanisimas xepto no las he leido todas pero espero leerles lo mas pronto posible

  64. Carlos, enero 31, 2013 dice:

    Cual discusión….cual comparación, uno de los mas grandes escritores de la lengua española, el premio nobel de literatura versus quien? willian faulkner, tomas mann, borges…García Marquez versus quien? eso no es comparable pero ni en los ámbitos del sarcasmo o la comedia….

  65. AXEL ALBERTO CAMPOS RAMIREZ, septiembre 14, 2013 dice:

    GABO COMO MUNDIAL MENTE SE LE CONOCE, ES UN ESCRITOR EXCEPCIONAL SUS LIBROS ME LLEVAN A HACER UNA PROFUNDA MEDITACIÓN Y ANÁLISIS DEL EXCEPCIONAL MUNDO QUE EXISTE EN LOS LIBROS ” ÚNICO E INALCANZABLE DON GABO”

  66. sergio, octubre 3, 2013 dice:

    Isabel allende es la mejor y mas reconocida escritora latinoamericana en el mundo, es por algo que ha vendido mas de cincuenta millones de ejemplares, y garcia markes esta extremadamente sobre valorado, en mi opinion sus escritos son bastante aburridos

  67. Sarahi Jane, octubre 4, 2013 dice:

    Para mi los dos buenísimos escritores,aunque me quedo con Allende ,les recomiendo Paula.La suma de los dias , Cuentos de Eva Luna etc

  68. Pablo, octubre 16, 2013 dice:

    Mi admiración y apreció a Gabo, soy Ecuatoriano y recien empieso a leer a Isabel Allende, pero coincido con los lectores, muchas similitudes entre “100 años de Soledad” el mejor libro del mundo y “La casa de los Espiritus”; he leido ya cinco veces -100 años de Soledad- y voy por la primera lectura de -La casa de los Espiritus-, hablando en terminos futbolisticos Colombia 5 Chile 1; pero es inegable que empiezo a amar a Isabel Allende, y Gabo no te mueras nunca.

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto