Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Gore Vidal vs. Truman Capote

compartir en Facebook

julio 12, 2007 en la categoría vs.

A lo largo de la historia de la Literatura, siempre ha habido una guerra, ya sea por ego de los mismos escritores o porque sus obras han sobrepasado en universalidad a su propia personalidad.

    vs.    

Este es el caso de Gore Vidal y Truman Capote, quien mantuvieron su batalla de palabras y chismes por años, pero quién de estos dos realmente merecerá la eternidad literaria? que opinas?

  1. Armando Carrasco, julio 11, 2007 dice:

    Hace algunos años tomé “La Ciudad y el Pilar de Sal” de Gore Vidal, una novela en tono básico que retrata parte de su propia vida y su privacidad. Quizás por haber leído primero a Jaime Bayly, sentí que estaba leyendo algo parecido, aunque no hay punto de comparación. De allí tome su biografía y comprendí entonces que había perdido mi tiempo leyendo sólo uno de sus escritos, busqué entonces Lincoln, Julian, Empire y Dreaming War… para sorprenderme de la agudeza de sus análisis.
    Sin embargo su existencia política no fue en su momento su prioridad, eso fue lo que me llevó a Capote y disfrutar de su disputa con Vidal.
    Capote por su parte tomó ventaja de aquello que le era confesado para luego publicarlo, un juego sucio que le funcionó perfectamente…
    Vivieron criticándoce hasta el último minuto.

  2. Ad Dmg, julio 17, 2007 dice:

    heh un poco dificil el tema, pero Capote obviamente perdurará por muchos años, aunque las obras de Vidal no desapareceran… ambos les tengo gran aprecio por sus diferencias, el lado humano de Truman y el inhumano de Gore Vidal…

  3. Rainier Del Rosario Franco, julio 17, 2007 dice:

    Agradezco a Armando este topic, porque me ha despertado la curiosidad. Tengo que reconocer que soy totalmente ignorante de este pique en Gore y Capote. A Gore Vidal lo conozco como ensayista político crítico de Bush y me parece una lectura fundamental para entender el pensamiento progresista. Sin embargo desconozco su obra literaria y, por tanto, la importancia de esta.
    En cuanto a Capote, si bien me parece que era un induvidio digno de lástima; debo decir que su obra, aunque escasa, seguro que la ganará la eternidad literaria.

  4. Ad Dmg, julio 17, 2007 dice:

    Más que sus análisis políticos, las primeras novelas de Gore Vidal, altamente controversiales y satíricas, son una clara muestra de su punzante narrativa; aunque lo que más fama le dió innegablemente fueron dichos ensayos ya mencionados.
    Y bueno, citando Musica para Camaleones “Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse.” A ver quien más le da lástima Capote…

  5. RENE GARCIA, abril 12, 2008 dice:

    GORE VIDAL VS. CONTRA TRUMAN CAPOTE, BONITO NOMBRE PARA NOMBRAR EL BLOG, JAJAJA

    QUE DE IGUAL PODRIAN TENER ESTOS ESCRITORES. NADA EN ABSOLUTO.

    RIVALIDAD: NINGUNA

    TAL VEZ LA ASOCIACION ES: LA EPOCA Y EL LUGAR GEOGRAFICO(USA) .,

    IGUAL CONDICION SOCIAL?: PARA NADA, SON PERSONAS DE DOS MUNDOS DISTINTOS.

    PARA QUE QUEDE MUY CLARO, TIENEN DOS FORMAS DE ESCRIBIR DISTINTAS, SUS TEMAS NO SON LOS MISMOS.

    MIENTRAS GORE VIDAL ESCRIBE, DE: SEXUALIDAD, POLITICA, FICCCION, NOVELA HISTORICA, ENSAYO Y TEATRO.
    DEMOSTRANDO ASI UNA VERSATILIDAD UNICA EN CUANTO A TEMAS QUE LE INTERESAN.

    TRUMAN CAPOTE ESCRIBE DE: , LOS CHISMES, LAS OBSESIONES PERSONALES, Y LAS CLASES SOCIALES, CREANDO ATMOSFERAS, O RECREANDOLAS. Y DEL TEMA QUE LE OBSESIONA PROFUNDAMENTE :LA SIGNIFICACION DE LA MUERTE Y LA VIDA MISMA EN RELACION CON ESTA.

    ES UN ESCRITOR DICEN DE NOVELA REAL. O PODRIA MEJOR DECIRSE DE FICCION REAL?

    LA FAMA Y LA FORTUNA ES TAL VEZ LO QUE LOS MEDIOS LLAMARON “UNA RIVALIDAD ENTRE VIDAL Y CAPOTE”, O AL REVES “CAPOTE VS. VIDAL”,

    Y ES MUY FACIL LEER Y CREER ALGO. Y TAMBIEN DIVERTIDO.

    PERO SOLO HAY QUE LEER LA OBRA DE AMBOS PARA DARSE CUENTA DE QUE TAN DISTINTOS SON.

    PERO POR ELLO NO MENOS IMPORTANTES.

    A GORE VIDAL, LO DESCUBRI AL LEER UNA DEDICATORIA DE JOSE JOAQUIN BLANCO, EN UNO DE LOS ENSAYOS DE SU LIBRO “FUNCION DE MEDIA NOCHE”, Y ES MENOS CONOCIDO POR LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE.

    TAL VEZ POR TRATAR TEMAS QUE CASI NO INTERESAN AL GRAN PUBLICO.

    TRUMAN ES FAMOSO, Y SEGUIRA SIENDO FAMOSO ES, PARTE DE SU PERSONALIDAD, ES MAS FAMOSO QUE SU PROPIA OBRA.

    AMBOS SON GRANDES ESCRITORES.

    Y AMBOS VIVIRAN POR SIEMPRE.

    LAS FRASES Y PALABRAS QUE HAN DICHO A LOS MEDIOS SON SOLO UN JUEGO.

    DE EGOS.

    MUY GRANDES.

    SOLO ESO.

    NADA MAS QUE DECIR.

  6. ítalo Sgalla, enero 1, 2010 dice:

    Creo que dicha decisión depende exclusivamente del lector, en lo que a intereses personales se refiere. Como amante de la novela histórica no puedo dejar de halagar a Vidal por su obra “Juliano el Apóstata” (entre otras), en cuanto a Capote, “A Sangre Fría” me parece un gran libro, pero no encuentro en su lectura la afinidad que tengo con Vidal. Esto no le suma ni resta importancia a uno ni a otro, y como dije en un principio todo depende del lector, ya que creo que ambos perduraran en la literatura con similar magnitud (si bien como ya se ha dicho Capote tiende a ser más reconocido que Vidal lo que, coincidiendo con Rene Garcia, creo que se debe a una cuestion de las temáticas tratadas por los respectivos escritores).

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto