Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Que ha pasado con la poesía?

compartir en Facebook

julio 25, 2007 en la categoría Opinion

¿Es la poesía un género agonizante?

No soy el más adecuado para cuestionar la poesía porque no soy un apasionado del género, y debo decir que lo he intentado, pero me cuesta ir más allá de la poesía de Neruda.

Estuve viendo la lista de lo que leen los participantes de este grupo y sólo pude distinguir uno (1) que es estaba leyendo poesía, puede que hubiese alguno más que yo no reconociera, pero el caso es que son franca minoría.

Estuve tratando de recordar el nombre de algún poeta de habla hispana importante nacido después de 1940 y no recordé ninguno, yo no soy la enciclopedia Británica (no llego ni a Wikipedia) pero me parece que no debe haber muchos. Lo cierto es que poetas como Neruda, Machado, Mistral o Paz tuvieron una influencia en su tiempo que no tienen los poetas actuales.

El mismo Gabo en sus memorias habla de la importancia de la poesía en su tiempo, que se consideraba el género literario más importante. Entonces ¿que pasó con la poesía? ¿perdio calidad? o simplemente es un ciclo temporal y volverá a ser un género importante.

  1. Ad Dmg, julio 25, 2007 dice:

    La mató el reggae…

  2. Mery Rodriguez Mendoza, julio 25, 2007 dice:

    no la ha matado nadie, si hay poetas, pero no es el genero mas vendido, ni mas gustado, por que no tiene la consistencia de una narracion.
    saludos.

  3. Rainier Del Rosario Franco, julio 27, 2007 dice:

    ¿a que te refieres con “consistencia”? y luego, si antes era el género más gustado y ahora no, según tu criterio ¿es porque la poesía actual tiene menos “consistencia” que la de antes? o ¿son los lectores los que han perdido “consistencia”?

  4. Mery Rodriguez Mendoza, julio 27, 2007 dice:

    bueno me has puesto contra la pared ! considero que la poesia (al menos en panama) no tiene muchos seguidores, por que somos una sociedad que nos ha costado mucho integrarnos a esa cultura de la lectura y del arte, tanto por el desinteres de la mayoria, como por situaciones sociales y politicas. pero ahora eso ha cambiado mucho, y me alegra vivir en una epoca distinta a la que vivieron mis padres, al menos en ese aspecto. la poesia tiene un ritmo que no es facil llevar para muchos y exige asi mismo que leas constantemente, por que su lenguaje no es tan sencillo como el de la narracion que se lee en las novelas.contiene muchas metaforas que para un lector que es joven o que no suele leer, puede resultar tedioso, aburrido.
    a veces yo misma que me creo “la gran lectora” no puedo leer un libro entero de poesia por que siento que debo correr directo a un diccionario para entender que rayos esta hablando el autor !!! … quizas por eso ya no se habla tanto de poesia, por que no se vende, no se compra tanto como antes…

  5. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 29, 2007 dice:

    Hola, los remito a este hipervínculo
    http://internatural.blogspot.com/2007/03/de-la-poesa-y-los-poetas.html

    En tanto haya vida, habrá poesía.
    Comparto unas breves consideraciones sobre la poesía:

    – Es cierto que el último poeta popular iberoamericano que fue como una estrella de rock fue PABLO NERUDA.
    – No nos podemos fiar de Wikipedia para todo.
    – La poesía sigue viva con grandes exponentes como EFRAÍN BARTOLOMÉ (Chiapas, México, 1950); GUILLERMO CARNERO (Valencia, España, 1947), esto sin contar a JORGE MERETTA (Uruguay), GONZALO ROJAS (Chile), SUSANA REYES (El Salvador) y muchos otros.
    – Sucede que hay muchos factores, por ejemplo, sistema educativo, mercadeo, consumismo, etc… que pueden haber opacado la circulación poética.
    – El internet puede ser una herramienta importante para la difusión cultural y el conocimiento poético,
    – El reggae no mató a la poesía. La poesía se nutre de los cantores de décima, de los raperos, el canto callejero inteligente, es LA VIDA.
    – En el idioma inglés han surgido importantes precursores de la PALABRA HABLADA que han cantado sus versos, podemos citar a LEONARD COHEN, BOB DYLAN, THE LAST POETS, MAGGIE ESTEP y más recientemente URSULA RUCKER…Allí hallamos POESÍA.
    – En español, si escuchamos a JOAQUÍN SABINA, MANOLO GARCÍA, SILVIO RODRÍGUEZ, y muchos más, hallamos POESÍA.
    – En Panamá, CÁNCER ORTEGA cantaba sus poemas, RÓMULO CASTRO y LUCHO ARTEAGA cantan poemas de CHUCHÚ MARTÍNEZ…
    – Tenemos muy buenos poetas nacidos después de 1950, como MANUEL ORESTES NIETO, PABLO MENACHO, JOSÉ A. CARR, HÉCTOR COLLADO, DAVID RÓBINSON, PORFIRIO SALAZAR, EYRA HARBAR, SALVADOR MEDINA BARAHONA, SOFIA SANTIM, JAVIER ALVARADO y JAVIER ROMERO, entre muchos otros…
    – Es el reto de todas las artes ADAPTARSE al Siglo XXI, utilizando los medios interactivos, audiovisuales que impacten al LECTOR-CONSUMIDOR…

    Saludos

  6. Cynthia Castro Chiurliza, julio 29, 2007 dice:

    A mí poesía me encanta escribirla. Pero son muy, muy pocos los poemas que logran realmente cautivarme. Creo que soy demasiado directa y no me gustan las demasiadas vueltas que dan la mayoría de las abstracciones poéticas.
    Aún así, considero que la poesía bien hecha (a mí gusto, reitero), es fabulosa.
    Unas de mis favoritas: La princesa está triste, de Rubén Darío (la rima es deliciosa!), y el popular Poema XX de Neruda, que está cargado de sentimiento pero no es demasiado metafórico (y eso que me gustan las metáforas – leves).

  7. Roy Morales, julio 29, 2007 dice:

    No me he dado cuenta que la poesía a dejado de ser el género más gustado.
    Tal vez por que soy nuevo en esto, aunque me gusta desde que tengo 14 años, el hecho es que yo no lo veo así, por que a mi si me gusta este género literario y lo sigo conservando. Ese podría ser el principio que se a perdido, el de conservar en la mente de y en el alma que la palabra vive a través de nosotros. Tanto plasmada en un papel, como dicha en boca. Un ejemplo primordial es el libro mas conocido, valga la redundancia mencionarlo, hoy en día aun se lee, y se ha leído por muchos siglos, su acumulado es de ya casi 3 milenios. Y párese increíble pero si la leyeran encontrarían poesía dentro de ella, donde la abrieran la encontrarían. Cualquier página, de este libro tiene una diferencia notable en su sentido de escritura. Hablando de otra cosa, Seria bueno esperar a ver que pasa, dentro de unos pocos años es posible ver a más jóvenes buscar de este género, y será ahora para los más jóvenes la oportunidad de tomar las riendas de este género y será notable y aceptado.

    Yo quiero estar en esa fila horizontal, donde todos estos poetas resurgirán tomados de las manos caminando hacía el futuro y al infinito.

  8. Rainier Del Rosario Franco, julio 29, 2007 dice:

    Edilberto:

    Me alegra mucho que participes en la discusión, porque cuando presenté el tema eras el único que identifiqué que estaba leyendo poesía (en el tema ¿qué estas leyendo?). Además tú sí eres un apasionado del género.
    Quisiera aclarar (por si se prestó a confusión mi participación) que yo no quise decir que Pablo Neruda fuera el último gran poeta; quise decir que a mí me cuesta encontrar disfrute en la poesía posterior a él y sólo lo mencioné para explicar que no soy un gran conocedor del tema.
    Ahora viene la discusión jejejejeje:
    Yo nunca he dicho (ni pienso) que la poesía esté muerta, yo sólo pregunté si era un género agonizante (aunque hubo uno después en la discusión que directamente la mató). Es cierto que hay poetas y que siempre los habrá, porque la poesía es un género con una fuerza tan íntima y personal que nadie puede detener; pero lo cierto es que ni los poetas, ni la poesía tienen la repercusión social que tuvieron hasta el tercer cuarto del siglo XX.
    Personalmente conozco, aunque no ha profundidad el trabajo de Héctor Collado, José Carr y Eka Pérez-Franco en el ámbito nacional. También he leído algo de Carnero; y algo de los infrarrealistas, por mi interés en el trabajo de Roberto Bolaño. También conozco otros nombres de poetas de los cuales no he leído nada, pero cuando vienen a mi mente, ninguno tiene repercusión fuera del entorno poético; y mi pregunta es ¿a qué se debe ese fenómeno?
    Entiendo tu argumento de la importancia de la poesía en nuestra vida como es el caso de la música y yo te sumaría en el amor. Porque aún hoy en pleno siglo XXI, en este preciso instante, en algún lugar del mundo, hay algún joven enamorado tratando de escribirle una poesía a la mujer que le roba sus sueños; pero eso Edilberto, es mucho menos de lo que tuvo lo poesía y que ya no tiene. Agarrarse a eso, es como quienes sustentan la importancia del Derecho Romano en que nutre nuestro Derecho actual; es cierto, y por tanto es bueno tener nociones, pero casi ningún abogado tiene idea de lo que dice el Digesto.
    De todos modos, me gustaría saber, ya que no me quedó claro de tu exposición si crees que la poesía está o no en crisis (a mí me parece clarísimo que lo está) y si es así como piensas que puede salir. Porque yo no creo que sea suficiente “sólo” con adaptarse a las nuevas tecnologías.

    Un saludo.

  9. Edilberto Gonzalez Trejos, julio 29, 2007 dice:

    No, para nada, la poesía no está en crisis.
    Creo que el arte en general y la poesía en particular, se trata de conectarse con almas.
    Hay algún desgaste en sociedades vetustas de viejo continente (valga la redundancia) y en algunos pueblos tradicionales de América.
    Lo que sucede es que nos hemos identificado con poesía de amor, para conquistar una novia, y este género ahora oscila entre erótico, oscuro, pre-apocalíptico y hasta visionario.

    ¿Cómo hacer que la poesía le llegue a la gente?
    1- Que el artista se mantenga íntegro y leal a sí mismo.
    2- La música es el puente natural.
    3- Puede asimismo, intentarse (eso es paulatino, eh) un Festival como en Medellín.

    ¿Qué estoy haciendo yo?
    1- Organizando eventos
    2- Poco a poco haciéndolos más frecuentes
    3- Eventualmente considero que la poesía se debe grabar y vender en discos, hacer vídeos, pero MANTENIENDO LA CALIDAD.

    P.d. En lo personal no me identifico con la poesía de “te amo” pero puedo ser profundamente lírico
    🙂

  10. Jose Luis, julio 29, 2007 dice:

    En este mundo de grandes sistemas de promoción comercial, la poesía parece ocupar un segundo plano. En el mundo literario, pareciera que todo lo que se escribe son novelas de un reducido número de autores, porque precisamente es lo que promueven las grandes editoriales. Similar a lo que sucede con la música o el cine, donde las casas de música prefieren vender millones de una pieza mala que arriesgarse a producir cosas buenas y malas que no vendan tanto. Sin embargo, que no se promueva masivamente, no significa que un arte no se practique y no tenga seguidores, importantes e influyentes. Pareciera que “hasta el tercer cuarto del siglo XX”, para citar tu frase, los poetas tuvieron mayor repercución, pero es parte de la época. Hasta 1950 no existía la televisión (en Panamá hasta los 60), radio tembleque, clandestina y esporádica por la prohibición que nos tenían los gringos sobre nuestras frecuencias, fue la única emisora hasta los cuarenta en que apareció Radio Miramar.

    En los ochenta, hace apenas veintipico de años, aparecía el entonces novedoso cable, los videojuegos, las computadoras personales (que permitieron el internet en casa) y esta innundación de los medios en la que vivimos hoy. Aún así, en ese tiempo, sólo en Panamá han surgido muchos poetas, nacidos en los setenta y ochenta: Porfirio Salazar, Alexander Sánchez, Edilberto González, Errol Caballero, Eyra Harbar, Kathia Chiari, Eka Pérez-Franco, Indira Moreno, Sofía Santim, Javier Alvarado, Javier Romero, Salvadro Medina.. La lista sigue…

    A partir de los noventa, empiezan a publicar otros, aunque más viejos. Te menciono nacidos desde el 57: Consuelo Tomás, Genaro Villaláz, Héctor Collado, David Robinson, Luis Pulido Ritter… Y la lista sigue más larga que la anterior.

    En otros países de América, casi lo único que se escribe es poesía (el ejemplo más poderoso es el de Nicaragua, con sus festivales anuales y antifestivales…). Y así, te puedo mencionar listas y listas de poetas importantes, reconocidos y estudiados, de toda Centro y Sudamérica. En Panamá, en 2005 en el Congreso de Escritores Centroamericanos, vinieron sesenta autores de toda la región, siendo más de la mitad poetas.

    En fin, artistas y lectores hay. Pero no hay mucha promoción. Encima, en las escuelas sólo se enseñan poetas fallecidos hace años, que escribieron sobre temas ya superados o desconocidos para los de ahora. Y es que aún el poeta se viste de negro, vive de pobre y practica su oficio, sólo y necio, no importa si le pagan por ello, buscando la calidad, ese esquivo verso, esa rara imagen, esa frase sublime que nace del arte, del alma. Y es por eso que se sigue practicando y leyendo.

    Y la importancia, mucha, desde el momento en que es la expresión más íntima del individuo en el momento en que le ha tocado existir. Esa crónica de la realidad no la hace nadie de otra manera. Además, la poesía siempre ha sido y sigue siendo inspiración para quien la lee o escucha.

    Poetas accesibles, además de internatural.blogspot.com, que Edilberto mencionó antes, te recomiendo visitar la página de Ursula Rucker (busca el link en internatural), para que veas lo que un poeta hace hoy y, más local y modesto, miniTEXTOS.org, que todas las semanas publica poetas y narradores contemporáneos de toda América y Españá.

    Saludos.

  11. Mery Rodriguez Mendoza, julio 31, 2007 dice:

    jaja me causo gracia lo de que “no podemos fiarnos de wikipedia para todo” bueno, me alegra que la gente se interesara en el tema, si alguno de los que ha contribuido puede aportar lecturas de poesias y sus poetas creo que se estara haciendo una buena campaña en pro de esa poesia olvidada que no muerta. realmente considero validas las opiniones que se han dado hasta ahora por que son muchos los factores que propician una determinada situacion…. chau !

  12. Jose Luis, julio 31, 2007 dice:

    Puedes buscar a cualquiera de los del post anterior. Todos tienen libros en venta. Sólo mencioné a los nacidos a partir de los cincuenta (aunque me comí a varios), por ser los que han publicado en años más recientes. No todos los puedes conseguir, porque las ediciones son pequeñas y se agotan. Y las librerías no suelen tener muchos libros que no estén respaldados por el sistema publicitario de una gran editorial.

    Sin embargo, poetas panameños, fáciles de conseguir en cualquier librería (algunos incluso en Arrocha), pues tienen libros muy recientes, son:

    Lucy Chau (“La virgen de la cueva” salió en la feria del libro, el libro de poesía más vendido, esgún los editores), Sofía Santim (con tres poemarios: “Encontrarás…”, “El rostro de la soledad”, “Cenizas”), Gorka Lasa (que acaba de presentar “Viaje a la lejanía”), Javier Alvarado (con varios libros: “Tiempos de vida y muerte”, “Caminos errabundos y otras ciudades”, “Poemas para caminar bajo un paraguas”, “Aquí, todo tu cuerpo escrito”, “Por ti no pasa nunca el tiempo”, Javier Romero (que acaba de presentar “Meditación en un laberinto y otros extravíos” y tiene “Poemas para encontrar a un ser humano” y “Delirio de la sangre”), Salvador Medina Barahona (con media docena de poemarios) y Héctor Collado (con otra media docena de poemarios).

    En la red, puedes visitar las páginas de Gorka Lasa (mandala7.wordpress.com), la de Sofía Santim (www.sofiasantim.com), la de Eyra Harbar (que no tiene libros recientes, pero puedes buscar o leer en rutacalipso.blogspot.com), a Lucy Chau (cuyo proyecto PoemaIndigente se puede ver con el original proyecto en poemaindigentes.blogspot.com), Giovanna Benedetti (que tiene íntegro el poemario “Entrada abierta a la mansión cerrada” en http://entrada.atspace.com/index.html) o a Edilberto “Songo” González Trejos (cuyo libro “Balanceo” puedes bucear para encontrarlo… O lo puedes leer en internatural.blogspot.com). También puedes visitar el proyecto “La boca de Drago”, con textos híbridos y poemas, en http://www.bocadedrago.wordpress.com, o la revista de Salvador Medina Barahona, “El duende gramático” en http://www.geocities.com/elduendegramatico.

    Todos los autores que te he citado tienen entre 24 y 36 años, con excepción de Giovanna y Héctor Collado…. Todos han ganado premios y tienen muy buena poesía.

    Espero haberte ayudado…

  13. Rainier Del Rosario Franco, julio 31, 2007 dice:

    Hasta ahora he tratado (por lo visto sin éxito) de ser objetivo en esta discusión. Digamos que quería transmitir una preocupación sobre lo que considero son hechos, pero ahora voy a hacer llegar mis valoraciones personales.
    Miren, vengo de una familia de muchos poetas; Eka Pérez-Franco y Roberto Pérez-Franco son mis primos hermanos y me crié con ellos, nuestros abuelos eran poetas ambos, así como nuestro bisabuelo y muchos tíos y tías; yo leo poesía, porque quisiera que me gustara; pero no conecto con la poesía actual.
    Ante esta situación he visto a mi alrededor y he percibido que yo no soy ni de lejos el único en esta situación. Hoy mismo aquí en Madrid hice una pequeña encuesta entre compañeros de doctorado y profesores jóvenes(supuesta élite intelectual) y ninguno me supo dar un nombre de un poeta joven que ellos consideraran influyente. Se han dado muchos nombres de poetas en este topic, yo sé que la poesía no ha muerto, y que hay poetas y siempre los habrá; pero me llama la atención (y con dolor en el alma lo digo) que ningún nombre de los que se ha dicho aquí tiene una trascendencia fuerte fuera de los medios literarios y si me apuras fuera de los medios poéticos.
    Yo entiendo que hay razones de mercado, la entrada nuevas tecnologías, el desgaste de la sociedad, falta de promoción, etc; pero a mi me parece que también los poetas tienen que hacer un ejercicio de autocrítica y ver porqué ya no conectan con el público en la forma que sucedía antes.
    Entiendo la posición, muy bien expuesta por Edilberto, de la poesía como ejercicio íntimo de las almas; y que por tanto desde ese punto de vista no tiene ninguna crisis. Pero y qué pasa con la poesía como fuente de inspiración de la gente común; de lo que fueron poetas como Miguel Hernandez, los hermanos Machado, Rubén Darío o el propio Ernesto Cardenal (que a sus 82 años es para muchos entendidos, el más universal de los poetas vivos de la Lengua Española). ¿Ya la poesía no aspira a eso?; ¿es falta de ambición de los poetas?
    No quiero ser demasiado necio, aunque se que propablemente lo esté siendo, pero me gustaría entender más sobre la poesía. Y por favor no me digan que lea, porque les garantizo que continuamente hago el ejercicio de buscar algo en la poesía nueva que me con lo que me identifique sin tener que hacer grandes ejercicios intelectuales, que me despierte sentimientos sólo con leerlo, y de veras que no lo encuentro…

    Un saludo a todos y les agradezco el tiempo que se toman en esta discusión.

  14. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 2, 2007 dice:

    Brother, en mi caso particular, considero que no puedes tratar de llegarle a la gente de la calle.
    Puedo entenderlo y lo respeto, que hay escritores que lo quieran hacer.
    En mi caso particular y creo que en la generación que estamos, tengo una búsqueda personal, la sigo, soy fiel a mi alma y si en ese periplo, el lector se sintoniza conmigo, Eureka!
    Ahora bien, dentro de mis medios y posibilidades, me muevo lo más que puedo, en internet, en periódicos, he ido a Medcom, en recitales, mando buco publicidad, pero esta carrera y toda carrera seria va con calma y paciencia, que los “overnight success” y “overnight breakthrough” como que no.
    Que tengamos un Poeta “Cantor del Pueblo”, Icono, quizás sí, quizás, no.
    NO TE LO PUEDO DECIR.

  15. Rainier Del Rosario Franco, agosto 2, 2007 dice:

    Mira creo que puedes tener razón, al final, la poesía es un ejercicio íntimo y no es plan de buscar un Dan Brown para la poesía (Dios nos libre!!! jejejeje) supongo que tú al igual que los demás poetas hacen lo que sienten. Ya llegará (o no) un “cantor del pueblo”.
    Ahh una cosa más para todos los del foro cuando dije que no me dijeran que leyera poesía, fue una expresión triste y no fue lo que intentaba decir; lo que quise decir es que no me dijeran sigue leyendo así nada más o que me dieran una lista de decenas de autores; me encantarían recomendaciones pero que fueran un poco más concretas
    Tanto a Edilberto, como a José Luis, como a Mery les agradezco mucho el tiempo que se estan tomando con esta discusión, espero que sigamos comentando e invito al resto del grupo a que aporte ideas…

  16. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 2, 2007 dice:

    claro claro rainier, creo que uno cuando trata de hacer notar las diferentes expresiones de la literatura no lo hace solo por que se quiere tener la razon al decir tal o cual cosa, es para incentivar a los demas a que dentro de la literatura puedan descubrir mas alla de la novela, hay expresiones como el cuento que siempre he pensado es el inicio de todo buen lector desde chico, como la columna periodistica o de investigacion que te mantiene incluso mas activo en cuanto a recopilar informacion, como el arte de escribir trova y no se… me quedaria bastante corta por que se que hay areas que no conozco. tu pregunta de que si la poesia ha muerto o no es retorica y porsupuesto que sabemos que no ha muerto, el hecho de que no hayan escritores tan populares o tantos lectores no quiere decir que muchos otros no tengan el talento de un neruda o no disfruten de leerla.
    gracias a la aportacion de quien recomendo algunos poetas y su trabajo, bien podria irme al wikipedia pero tambien es un medio bastante amañado y mas con eso que cualquiera puede editar, asi que no esta de mas leer sus recomendaciones…
    jajaja este tema no puedo morir como el de vargas Llosa que se ha ido lentamente al abismo !

  17. Salvador Medina Barahona, agosto 3, 2007 dice:

    Estimado Rainier: mi nombre es Salvador Medina. Tengo algunas consideraciones con respecto al asunto de la poesía de nuestra “época”. Para iniciar, justamente en España vive un escritor de cuyo nombre no puedo acordarme que dice que si sacudes un árbol te llueven cientos de poetas. Consuelo Tomás alguna vez dijo que los poetas son como insectos, pues ciertamente abundan. No quiero decir con esto que se trato de cantidades y dejemos de un lado la calidad, el valor de la palabra misma. Te invito a visitar la página Poesía Virtual (donde encontrarás grandes nombres del género, mucho más allá de los tópicos que has mencionado). Jaime Sabines, por ejemplo, es ese poeta del pueblo que quisieras conocer y que está allí esperándote, con los brazos abiertos y la palabra hecha sangre, pálpito audible. Te invito a leer los 40 años de poesía del premio Casa de las Américas, en Cuba, con otro tanto de grandes nombres, entre ellos Manuel Orestes Nieto, panameño, el único que ha logrado la hazaña de ganar tan importante galardón, por su calidad literaria. Del patio, te invito a leer Construyamos un puente, un esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Panamá, con nombres nuevos que aún se consolidan en las letras. La lista sería extensa si sigo; lo que estoy dando es fuentes, pruebas de que la poesía está más viva y prolífica que nunca. Lo de los grandes nombres comerciales, estilo Rocanguiolo (si es que así se escribe el nombre del premio Alfaguara de Novela peruano), ciertamente no existen en poesía hoy día, más como tendiencia comercial que como mérito real. La prosa, la alta prosa, será siempre deudora de la más elevada poesía, elevada aunque camine por las calles y hable en lenguaje despojado de artificio. Todos los grandes prosistas se reconocen deudores de la poesía. Preguntémoslo a Paco Umbral, denominado el prosista del siglo (XX) en España y la respuesta será contundente. Dios nos libre de los facilismos en el arte poético; la poesía debe tocar los corazones de la gente, pero la gente debe ser capaz de subir el escalón de su eminencia. Los nombres, en un arte subversivo como la poesía, salen sobrando. Pero para los amigos de esta suerte de circunstancias, circunstancias al fin, tendrían que darse a la tarea de informarse más antes de ignorar las enormes contribuciones de la poesía actual. La poesía ha dado, entonces, un salto cualitativo; ha dejado de ser un salón de señores encumbrados, para convertirse en una red infinita de voces que son todas y una, invisibles como la sangre que nos mantiene dando tumbos en la tierra.

    Mi abrazo cordial desde Panamá.

  18. Geny Vasquez, agosto 11, 2007 dice:

    Considero a la poesía el género más difícil de escribir, tal vez porque no se me da. Tal vez cuando a uno le enseñan métrica, etc. las diferentes clases, sonatas, y tal uno se espanta y no se atreve a tanta medición de los sentimientos convertidos en palabras.

    Si la poesía se pudiese escribir libremente, es decir expresar sentimientos sin preocuparse si rima, si cuenta, si te pasaste, etc. lo haría.

    Leerla me parece algo muy de gusto personal, y no afirmaría que ya no se lee poesía. En Panamá no es costumbre de la juventud leer poesía a menos que se pueda bajar en el ipod (eso fue irónico, sorry).

  19. Jairo Altamirano, agosto 11, 2007 dice:

    Hola,
    Bueno, si la poesia se puede escribir sin ningun tipo de regla, ya deja de ser poesia…o no?

  20. Jose Luis, agosto 12, 2007 dice:

    ¿Conoces algún poeta panameño? Con al menos un libro publicado, y menor de 39 años, sé que hay 24 poetas en Panamá. Muchos de ellos y ellas son tema ya de estudio en universidades fuera de Panamá (ya que no aquí). Otros comparten su poesía a la luz de la luna con quien quiera escucharla. Otros llenan blogs con hermosos, duros o poderosos versos, como grafittis para el disfrute del que los quiera leer. Otros ganan premios, y desafortunadamente a veces no publican, en busca de esa distinción.

    En fin, ¿conoces alguno?

    ¿Hay alguna pieza que te llegue de verdad, que te inspire, que te llene? Compártela.

    Empiezo yo con “Poema rupestre” de Javier Romero Hernández, poeta panameño de 23 años. Lo saqué de su libro “Poemas para encontrar a un ser humano”.

    Hay un bello ser en la caverna;
    en cuclillas,
    reverente,
    escucha cómo crece la existencia
    en un latido.

    Pronto sentirá
    la ternura de una línea
    cuando todavía temeroso
    trace para siempre
    el destinod e la roca;
    la poesía rupestre:

    La inmortalidad
    que no entendimos.

  21. Jose Luis, agosto 14, 2007 dice:

    ¿Conoces algún poeta panameño? Con al menos un libro publicado, y menor de 39 años, sé que hay 24 poetas en Panamá. Muchos de ellos y ellas son tema ya de estudio en universidades fuera de Panamá (ya que no aquí). Otros comparten su poesía a la luz de la luna con quien quiera escucharla. Otros llenan blogs con hermosos, duros o poderosos versos, como grafittis para el disfrute del que los quiera leer. Otros ganan premios, y desafortunadamente a veces no publican, en busca de esa distinción. En fin, ¿conoces alguno? (En facebook hay varios, varias.) ¿Hay alguna pieza que te llegue de verdad, que te inspire, que te llene? Compártela.

    Empiezo yo con “Poema rupestre” de Javier Romero Hernández, poeta panameño de 23 años. Lo saqué de su libro “Poemas para encontrar a un ser humano”.

    Hay un bello ser en la caverna;
    en cuclillas,
    reverente,
    escucha cómo crece la existencia
    en un latido.

    Pronto sentirá
    la ternura de una línea
    cuando todavía temeroso
    trace para siempre
    el destinod e la roca;
    la poesía rupestre:

    La inmortalidad
    que no entendimos.

  22. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 14, 2007 dice:

    Pan

    Tu piel de pan
    suavemente mordida
    queda entre mis dientes.
    Morder tu piel,
    cosecha de trigales.
    Mi boca te busca ansiosa.
    Cuerpo que desgajo,
    hambre de mis venas.
    Paladar, plaza de fuego,
    aguarda el beso;
    el oficio sagrado del hornero
    en mi boca.

    Tomado de “Espejos, 2003” de EYRA HARBAR (Bocas del Toro, 1972)
    ************************
    Tomado del libro “Nuevos Zapatos” [2006] de SOFÍA SANTIM (Panamá, 1982)

    Sigue tu ruta, nadie te desviará del camino.
    Como una hoja estás marcado.
    Como una filigrana meciéndose en el viento.

    Llevas música de arpas en tus adentros,
    si tocas el violonchelo
    entenderás que eres clavicordio,
    y piano de cuerda.

    Salta a las alturas,
    que las nubes llaman tus antepasados.
    Sumérgete en la tierra,
    la madre es madre hasta el fin de los días.
    ********************

  23. Jose Luis, agosto 16, 2007 dice:

    También de Sofía Santim, de “Encontrarás…”:

    Nosotros los del alma al aire
    nostros los de pies descalsos
    y flores en las manos,
    invocamos la sombra del sol,
    a sombra de árbol virgen,
    la sombra de madre,
    la sombra de estrella.

    Llamamos los signos,
    revolvemos sus conjuros,
    entre suspiro y suspiro,
    entre camino y despego.

    Nosotros los del alma al aire
    llevamos el alma al aire;
    sin ataduras, sin puntos finales.

    Andamos desnuditos
    por el mundo,
    entre mar y mar,
    entre río y risa,
    invocamos la sombra del sol.

    La sombra de años,
    la sombra de espera,
    de vidas y vidas,
    de ciclos y ciclos.

    Respiramos en el viento,
    sobre lo que dicta la aurora,
    desprotegidos,
    sin armaduras,
    sin mentiras.

    Nosotros los del alma al aire,
    reímos desmedidamente
    y amamos sin cuerdas,
    sin hilos, sin ropajes.
    Llevamos el corazón
    como estandarte,
    marchando hacia el lugar
    donde caminar desnudos
    no sea una insolencia.

  24. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 18, 2007 dice:

    El poeta Porfirio Ricardo Salazar, nacido en 1970, es a mi criterio uno de los menos valorados de la literatura panameña. Usted mencione un Premio de Poesía en Panamá y yo le respondo “PORFIRIO SE LO GANÓ”.

    Del Libro Ritos por la Paz y Otros Rencores (Editorial Mariano Arosemena – INAC, 2000), obra con la que el bardo obtuvo el Premio RICARDO MIRÓ en el Género Poesía (1999), comparto algunos versos. Disfruten:

    CRÓNICA PARA NO MORIR SIN FE

    Es difícil ajustar cuentas
    olvidar los pasaportes al abismo,
    esos que compramos cuando la congoja
    entraba a nuestra casa.

    No es fácil mantener
    la vigencia de la última foto,
    porque el tiempo no perdona ni retrasa
    la partida de sus trenes,
    pero más difícil es mentirle a Dios
    que siempre brilla en nuestros ojos,
    como lámpara de aceite
    en medio de la tregua
    de unos ojos despiertos.

    Durante siglos,
    rotos harapos,
    el amor ha marchado,
    encendido con sombra,
    rompiendo ventanas,
    posando para ser fotografiado
    en las crónicas del egoísmo.

    Quien dispuso los horrores,
    supo extraviar el pan y la dulzura.
    Son tantos los caídos
    que los dedos de las víctimas
    ya no alcanzan
    para contar las agonías.

    No hay Dios ni cielo
    en medio de la calle,
    sólo el hombre y sus horrores impunes.

    Ojalá que cuando el hombre
    proponga la paz,
    Dios no haya muerto.

    EPITAFIO SOBRE LA TUMBA DE
    UN MÁRTIR NEGRO

    (New Orleans)

    Fue engendrado con amor,
    como los algodones silvestres.
    Vivió
    con el signo
    del cerrojo
    y el hábito de la lágrima
    le vistió la pobreza.

    Cuando los verdugos
    se fueron,
    la lluvia dejó de musitar
    su balada de polvo.
    Después
    años más tarde,
    murió.

    Ahora su recuerdo
    cobra fuerza, hoguera sin final.
    Su memoria está viva
    como los algodones silvestres.

  25. Jose Luis, agosto 19, 2007 dice:

    De Katia Chiari, nacida en diciembre de 1969… De su libro “Lagartijas y estrellas” el segundo poema (el primero, precioso y breve, pueden verlo en http://www.minitextos.org, la edición 14), erótico y cargado de imágenes de excitante remembranza.

    Bajo el encaje de la noche
    entre sal, barcos y cerveza
    fuimos vírgenes,
    yo en tu cuerpo,
    tú en mi cuerpo.
    Los dos a merced de nuestras carnes,
    mañana consumida por la piel.

    En alta mar,
    absortos en el vaivén,
    de tan sumergidos
    nos brotaron escamas.

    Y no hubo corriente
    capaz de arrastrarnos.

    Anclados a nuestras caricias,
    como pulpos,
    hurtamos todas las estrellas
    y le dimos al mar su sal.

    Del azul saltamos al azul
    para luego recogernos
    sobre la firmeza
    de la tierra
    en nacimiento.

    Y crece,
    nos abarca,
    cuestiona,
    fluye,
    perdona,
    comprende,
    enlaza,
    renace en cada estrella
    y es azul la confirmación.

    No puedo sacudir las miserias
    ahora que huele a sexo
    y el reloj marca tu hora.

    Quizás cuando olvides
    el sabor de mis senos
    o mis labios estén áridos
    en tus inviernos
    mis pulmones cargados
    revienten en lágrimas
    sobre mis versos…

    Ahora
    huele a sexo
    y el reloj marca tu hora.

  26. Helena Himm, agosto 19, 2007 dice:

    Cómo extraño conversar con Héctor.

    El día que publique algo se lo mostraré a él… ha sido una gran inspiración, la más grande entre los pocos escritores vivos que conozco de Panamá.

    No se si se han visto este, pero aquí les comparto, leído por él mismo, Héctor Collado.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ml4ibAkyXf8

  27. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 19, 2007 dice:

    Héctor es un tipo super sencillo Helena.
    El video por supuesto que lo conozco, es más lo he subido a mi blog
    🙂

  28. Helena Himm, agosto 19, 2007 dice:

    si es super sencillo, eso me gusta de él =D cero snobismo =D

  29. Jose Luis, agosto 19, 2007 dice:

    Ese fue el festival del año pasado. De hecho, deberían ver todos los videos de ese festival: http://www.festivaldepoesiademedellin.org. Es impresionante la asistencia, la acogida del público. Festival por la paz.

    Por supuesto, el trabajo de Hector es muy bueno y, en esa presentación, estuvo fenomenal. Un comentario sobre uno de sus libros lo escribí en la última edición de http://www.pieldetigre.com. Visítala.

  30. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 19, 2007 dice:

    Yo no sé nada de poesía. Tal vez no la entiendo. No sé decir cuándo una es buena o mala (a menos que sea realmente mala, o tal vez ni así).

    A ver qué tal esta:

    En la arena

    En la arena me fundí como un beso
    y las suaves olas fueron mi despertar.
    Por un lado agua, por otro cielo,
    por otro las huellas de mi triste caminar.

    No soy un ave de paso
    sin embargo, de paso me encuentro.
    No soy nube ni soy rocío,
    soy sólo un triste lamento
    que una corriente lleva
    a perderse en el vacío.

    Mis ojos lloran y mi alma sonríe.
    ¿cómo vivir sin reír alguna vez?
    Las aves cantan, los niños ríen,
    la brisa acaricia mi morena tez,
    y su delicadeza entre mis cabellos
    amante eterna me hace sentir.

    En la arena reflexiono
    mientras me acaricia el mar.

    En la arena me dormí
    y ya no pude despertar…

    O esta

    Ayer

    Ayer lo vi un momento
    en un escenario distinto,
    y fue tan mágico como podría ser.

    Todo estaba oscuro,
    pero nosotros brillábamos.
    Sus tibios besos, su sudorosa piel…

  31. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 19, 2007 dice:

    es tuya Cynthia?

  32. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 19, 2007 dice:

    Yo no dije eso!

  33. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 19, 2007 dice:

    mmm… De quién es?

  34. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 19, 2007 dice:

    Hester Harris.

    Qué te parece?

  35. Kathya M. Rodríguez, agosto 19, 2007 dice:

    Yo sigo opinando que està muy bueno, no sè tal vez porque no creo en los poetas que se “hacen” o posiblemente es que sea màs ignorante de lo que pensaba en este asunto… de cualquier forma… lo disfrutè… me moviò y es lo importante…+

    Sigue compartiendo tu buen gusto Cynthia…

  36. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 19, 2007 dice:

    Qué linda Kathya, me has hecho sonreír. Si encuentro otro, con gusto lo comparto!!!

    Por ahora, creo que mi poema favorito, o uno de mis top 5, es el de La princesa está triste, de Rubén Darío. La rima es deliciosa, o no sé qué tiene, pero me encanta.

  37. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 19, 2007 dice:

    saben que hay una poeta que ha escrito sobre los damnificados de las inundaciones, así como de los indigentes?
    y otra que ha escrito sobre la regla? sí, “de vez en mes”
    Quisieran un “teaser” de eso?

  38. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 19, 2007 dice:

    Bueno, Neruda escribió una Oda a la papa. Así que me creo cualquier otro tema, jajaja.

  39. Jose Luis, agosto 22, 2007 dice:

    El artista nace, pero la escuela lo hace. No aceptarlo, sería negar la efectividad de los conservatorios con los músicos, las escuelas de bellas artes con los artístas plásticos, las academías de danza con bailarines y las escuelas de cine y teatro. En la literatura, los talleres, los diplomados, los estudios sirven. Aunque, igual que en la economía, el derecho, los negocios y hasta la ingeniería, es cierto que hay muy buenos autodidactas. En conclusión, el estudio es obligatorio; sólo varía la manera: formal o autónomo.

  40. Jose Luis, agosto 22, 2007 dice:

    De Javier Alvarado, nacido en 1985, tomado de su libro “Aquí, todo tu cuerpo escrito”:

    En el sexo
    sólo se les permite cantar a los poetas,
    se les ha prohibido a las aves el don del habla
    queda el rastro, el aliento concebido
    un hombre que no cree en la poesía
    pero sí en la existencia
    de un genuino dios poético.

  41. Jose Luis, agosto 22, 2007 dice:

    Otro de Javier Alvarado, este de su libro “Caminos errabundos y otras ciudades”

    XVII.

    En la ciudad un hombre fuma,
    la cola de humo nace y se expande,
    ahuyentando a la muerte
    con su fuerte olor de nicotina.

    Camina una mujer desnuda bajo abrigos,
    huye del frío como una gabardina que se llena de olvido,
    sobre un vaso muerto de nenúfares y agua.
    Llora un niño tierno,
    la palabra fresca forma el mugido de infancia,
    el gesto de amor que toma el hombre,
    que incendia la mujer
    con las alas de su inmenso corazón de patria,
    mientras un poeta escribe a las cosas,
    piensa en su pluma que petrifica el tiempo
    en un mundo futuro
    o en una idea vagamente lejana.

  42. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 23, 2007 dice:

    LUCY CHAU

    Evaluación de daños

    Apenas mirando las sobras,
    la humedad rancia descubre
    desde dentro
    otro tipo de pérdidas:
    se desbordaron los rencores,
    nos inundó el vacío,
    entramos en pánico.
    olvidamos vernos el alma.

    Bajo cero

    Aquí estoy,
    debajo de esta mesa,
    bajo cero:
    bajo cero techo,
    bajo cero calma,
    bajo cero aliento,
    bajo cero ganas
    de seguir viviendo
    si para cuando termine todo esto
    hayan cosas, palabras,
    caricias que no recupero.

    Tomados de “La Virgen de la Cueva, 2006”

  43. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 23, 2007 dice:

    LIL MARÍA HERRERA

    Danza
    alrededor del misterioso fenómeno.
    Mitos y tabúes tiñen a la humanidad
    de carmín, grosella, arrebol, bermejo.

    La mujer que mueve al mundo
    observa, desde la copa de un árbol,
    su exilio.

    Todos los índices nos señalan:
    lunáticas, pecaminosas, agresivas,
    incendiarias, cleptómanas, asesinas.

    Somos las brujas neuróticas.
    La Edad Media nos caza.

    Tomados de “Metaldevoz, 2006”

  44. Jose Luis, agosto 23, 2007 dice:

    Y de Edilberto “Songo” González Trejos, “Suite Pájaro de fuego”:

    I.

    No hay espacio para el ego,
    me pliego a tus retazos,
    me abrazo a tus pliegues
    como pájaro de fuego
    consumido en tus humedales,
    humeante y vencido,
    en carnavales retorcidos
    herido y delirante.

    II.

    Los cerrojos de la noche
    no me intimidan a tantear,
    forzar tu puerta,
    lamparear tu cuerpo.
    Los despojos de tus alas
    los acepto ansioso,
    reciclando tus ansias
    recargando tu corazón.
    En tus ojos delirantes,
    en tu vuelo de ave perdida,
    aterrizo en tu fuego, atizando
    nuestra hoguera de tordos rezagados.

  45. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 25, 2007 dice:

    De VIAJE A LA PENÍNSULA SOÑADA de Salvador Medina Barahona (nacido en nov. de 1973)

    11.

    El jinete monta su caballo.

    (Esto se vive
    en cualquier parte.)

    Por el río
    de la torpeza humana
    fluye la hierra que aniquila
    y el entusiasmo equívoco.
    Algunas caras alegres,
    demoníacas,
    celebran
    en los toldos adyacentes,
    donde la cerveza fluye
    y el miedo se desviste.

    Hemos caído a veces
    como la res que da vueltas
    por el suelo,
    el lodo cascajoso e inhóspito,
    rumiando la traición
    del hombre
    que la avienta sin perdón,
    reventándole el odio
    hasta morir ensangrentada.

    El tambor puja y repica
    tras un dolor fugitivo
    y fulminante.
    Ya correr no es suficiente.
    Huir es caer.
    No todo es luz
    en la Península soñada:
    El licor nos enloquece
    y lo brutal siembra su bandera
    en el tumulto.

    Hemos excedido la ruta.
    La gente emprende su retorno.
    La mirada de culpa
    se pierde entre cocuyos
    que alumbran el maizal
    y sus espigas.
    Unos pocos lloran
    con el alma mutilada
    volviendo sobre sus pasos
    en la tarde…

  46. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 25, 2007 dice:

    Gracias José Luis por la mención del “Pájaro de Fuego”
    Uno más de mi autoría

    MALEZA

    En mi nomadismo,
    algunas veces hedonista,
    otras tantas, estoico
    se acumuló
    maleza en mi pecho.
    En la aridez de mi alma
    la maleza devino
    en hojas secas, filosas
    que atravesaban mi corazón,
    herido, me negaba a sucumbir.
    Tus ojos, cristales
    y tu corazón, el sol
    han consumido la maleza,
    mi pecho arde, el fuego
    forja algo nuevo en mí:
    Brilla una piedra preciosa
    allí donde otrora hubo
    un sangrante y maltrecho músculo,
    del dolor infinito
    surge una extraña redención.

  47. Jose Luis, agosto 25, 2007 dice:

    De nada, Songo. Ahora uno de ALexander Zanches, chiricano nacido en 1968. De su poemario “Paisaje 519”:

    La iglesia

    A decir verdad ya nunca voy a la iglesia.

    Una vez fui
    y me asustaron con que me iba a llevar el diablo
    si no volvía donde ellos.

    Y para qué diablos voy a ir a buscar a Dios a la iglesia
    si se la pasan asustándolo a uno con el diablo.

    No pasa igual con la vida a secas
    el tropezón llega por el mal paso
    y si eres inteligente aprendes
    o sino te lleva el diablo hasta que lo logres.

    Al final no yendo a la iglesia
    te quedan unas monedas para la soda
    o para el pasaje.

  48. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 25, 2007 dice:

    oye, ese está bueno!

  49. Jose Luis, agosto 25, 2007 dice:

    La poesía de Alexander Zanches poco se conoce. Y tiene siete libros publicados. Mira este, de “Jazz”, que si fuera mío, se lo dedicaría ya a varias (jeje)… Dejémoslo en varias.

    ¿Qué harías conmigo
    si los velámenes del amor
    me empujaran a tu puerto?

    ¿Qué harías
    con tus labios y mis labios?

    ¿Y si de pronto se rompiera el ancla
    y las olas me hurtaran de tus manos…

    …qué harías?

    ¿Irías a buscarme
    a donde la tarde estalla
    como un papo rebelde?

    ¿Irías entre las islas
    preguntándole a los peces
    la ruta de mis huellas?

  50. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 25, 2007 dice:

    FUGA

    Abrí la puerta…
    vi la nada tendida sobre mi cama.

    Abrí la ventana…
    y encontré al humo
    llorando sus patines.

    Abrí la cartera.

    Miré – detenidamente –
    a un inodoro bailando Tap.

    Abrí los ojos…
    ¡y me perdí!

    INDIRA MORENO (Colón, 1969)

  51. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 29, 2007 dice:

    Deberían abrir un topic de Apreciación de la poesía. Porque no entiendo por qué algunas de las que se han posteado son buenas 😛 Algunos necesitamos orientación, jajaja

  52. Jose Luis, agosto 29, 2007 dice:

    Eso me parece excelente idea… De hecho, hace rato quiero hacer un taller de apreciación literaria. No un taller para escritores, sino uno para lectores. Orientado, por supuesto, a cosas como la poesía que requieren de ciertos códigos para leer. ¿A quién más le interesa?

    De momento, podemos seguir la apreciación aquí…

  53. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 29, 2007 dice:

    Bueno, ayúdame, jajajaja.

    De momento yo estoy muy interesada.

    Como dices, sería para lectores. Les recuerdo a los escritores que saber leer ayuda a escribir.

  54. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 29, 2007 dice:

    Cynthia, si eres puntual y me dices cuales no te gustaron y hacemos la disección, ¿te parece?
    Recuerda los elementos que te cité: 1) ritmo 2) vocabulario 3) metáfora (Ausencia de lo obvio o manejo muy fino) 4) las imágenes (elemento visual) 5) la musicalidad 6) la mitología y la riqueza simbólica y porqué no? 7) la rima

  55. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 29, 2007 dice:

    Ah! Y el sentimiento
    “no feeling no poetry”

  56. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 29, 2007 dice:

    Eso es intimidante!!! De repente te digo algo como No me gustó tal y tal… y resulta que son de las mejores poesías que se han hecho jajajaja y entonces qué verguenza!

  57. Jose Luis, agosto 29, 2007 dice:

    No te intimides, Cynthia. En el arte, la apreciación es la única que vale. Pero cada persona tiene una apreciación distinta. Por eso el arte es lo más subjetivo. Te lo pondré sencillo: todos sabemos cuando una persona es inteligente, pero no sabemos definir inteligencia. Igual en el arte, el gusto es tan subjetivo… Se puede identificar un buen poema, pero no, al hacerlo, negar la calidad a los otros. Y siempre habrá uno que no te guste, que quizás para los demás es muy bueno. Es tu criterio, que ni siquiera tiene que ser fijo, y todos deben respetarlo. Ahora bien, no quiere decir que los criterios no requieran de herramientas, y experiencias y es por ello que con el tiempo muchas veces los cambiamos. Así que, sin miedo: ¡exprésate!

  58. Jaime Fuentalba, octubre 31, 2007 dice:

    La poesia nunca morirá, es la literatura más subjetiva que existe, y más apacionada.
    El que la gente ya no valore la lírica no significa que está muerta.
    Hoy en día, por lo menos en mi país, es muy difícil surgir en el arte y creo que en varios países es lo mismo.
    La poesía siempre ocupara un lugar en mi corazón, ya que yo mismo hago.

  59. Roberto Perez-Franco, marzo 15, 2008 dice:

    Raini,

    Comparto tu opinión. A mi me cuesta también conectar con la poesía, pero a diferencia de tu caso, a mí me cuesta igual con la de todas las épocas. Creo que soy más prosaico que poético.

    La excepción en mi adolescencia fueron los Versos del Capitán de Neruda, y más recientemente los versos de manga larga de Francisco Luis Bernárdez (en particular La noche, La patria, La bandera).

    Ahora bien, creo que eso se debe a que soy un lector jodidísimo, y leo muy poco de todo, excepto noticias, de las que leo hasta el hartazgo. Hasta en mi género (el cuento) leo poco.

    En fin, un abrazo, y comparto la inquietud.

    Roberto

  60. Rita Q. Melhado, abril 25, 2008 dice:

    HOLA A TODOS. EN REALIDAD, ESTABA VIENDO LA PAGINA WEB DESDE EL ALMA HASTA EL CIELO Y QUEDE AQUI.

    LOS INVITO A CONOCER A UN POETA PANAMEÑO INNATO, MARIANO C. MELHADO GLEN. A SU MUERTE DEJO CASI 200 VERSOS Y POEMAS DE AMOR. SOY LA COMPILADORA DE ESTOS POEMAS. (SU HIJA) EXISTE YA UNA PAGINA WEB. LOS INVITO:
    http://desdeelalmahastaelcielo.com/

    ES EL INICIO DE UN GRAN PROYECTO YA QUE LOS BENEFICIOS SERAN A FAVOR DEL FLAGELO DEL CANCER. EN ESTA PAGINA SE HAN PUBLICADO 24 VERSOS.
    LOS VERSOS Y POEMAS SON LA EXPRESION DEL CORAZON, EL INTELECTO DEL ALMA Y UNA CANCION PERMANENTE QUE LLEGA A LO MAS PROFUNDO DEL SER HUMANO Y MUY CERCA DEL LENGUAJE DE LOS ANGELES.

    RITA Q.

  61. Alexander Zanches, junio 20, 2008 dice:

    Ajá… no conocía yo esta ventana de opiniones… Felicidades, Songo y José Luis… gracias por sus opiniones… a veces uno cree que no se le lee pero aquí queda la demostración de lo equivocado que a veces uno está… sí, en verdad, nunca lo había visto de ese modo… uno cuando escribe olvida que lo hace CODIFICANDO el lenguaje, encerrándolo en ese mundillo de significaciones que sólo algunos lectores saben, mientras otros aún no versados, no atinan a comprender (aún) el significado profundo que les imprime uno a la imagen literaria… es bueno que concreten ese TALLER PARA LECTORES… sobre todo, si hay solicitantes y, si en algo puedo contribuir, conversando con les talleristes*, avísenme…

    * se usa el neutro “e” para neutralizar el ego sexista. Así, se evita decir LOS Y LAS…

  62. francisco guilboth, octubre 16, 2008 dice:

    a mi en lo personal me encanta la poesia, me encanta la lectura. lo que yo sugiero como joven que soy que se debe promocionar en las escuelas primarias,secundarias y universidades, publicas y privadas mas lo que es el genero de la poesia, destacar mas a los autores panameños que se han destacado. animar de igual modo a los medios de comunicacion que ayuden o aporten mas lo que es la poesia.

  63. Silvio Bolaño, noviembre 5, 2008 dice:

    ALLÁ

    Si acaso al otro lado de la vida
    otra vez, por azar, nos encontramos,
    ¿se reconocerán nuestras miradas
    o seremos tan sólo un par de extraños?

    De todos modos te amaré lo mismo.
    Juntos. O separados.

    Meira del Mar. “Alguien pasa”.

    La poesía vive. Aunque sea difícil llegar a ella

    http://www.delasselvas.blogspot.com

  64. Magali Jaynes, noviembre 17, 2008 dice:

    A mi me gustan mucho las poesías, mis preferidas son las que tienen un trasfondo social o político. Me gustaría si alguien tiene acceso a las poesías de Jose Pepe Zamora que escribiera “Me preguntas ¿Qué es soberanía?” ya que he tratado de buscarlo en la web y no puedo encontrar esta poesía.

  65. Magali Jaynes, noviembre 17, 2008 dice:

    Para Alexande Zanches, yo prefiero usar @ como símbolo neutro ya que tiene las dos cosas incorporadas.

  66. julien Higgins, febrero 11, 2009 dice:

    Creo que la mejor poesía, como dijo uno de estos comentaristas, es subjetiva. Prodece de uno
    pero al mismo tiempo procede, se nutre, del mundo real y universal. Refleja el mundo real y no
    sólo es un conjunto de palabras sino una visión clara del mundo a nuestro alrededor.
    Como ha demostrado los poetas menos conocidos pero visibles de los últimos treinta años.
    Es más, diré que todo buen poema tiene un tema y si carece de tema (o eje) es malo.
    Vacío, puro adorno verbal…

  67. julien higgins, abril 7, 2009 dice:

    La poesía no tiene ventas enormes como la prosa por el mero hecho de que no tiene la misma publicidad y promoción. Sea televisiva o de papel. La poesía, sin embargo, como escribió
    un editor, puede ser como un puño que pega al lector y le puede hasta aturdir, asombrar, o
    conmover. Algo que la prosa -una previsible serie cronólógica de eventos, a menudos previsibles, y hasta aburridos- nunca puede hacer. Así que no se habla de un fallecimiento prematuro de poesía sino un nacimiento chillón de mucha poesía. ¿Habéis mirado en el Internet ultimamente? Pues mira en poetas publicados.

  68. Shantell, julio 29, 2009 dice:

    Creo que ya no se lee poesía como antes , talves no sea por los auntores si no en uno mismo como persona, no prestamos atencion a la literatura que es algo que nos ayuda de forma indirecta.
    Apenas tengo 13 años y m gusta leer, nadie me ha obligado a hacerlo, simplemente me gusta, me apaciona, m instruye y mejora mi forma de hablar.
    Cada uno tiene su forma de pensar , lo vemos de un punto diferente y lo que escribi en líneas anteriores es parte de mi manera de interpretalo.

  69. Luis Angel, julio 12, 2010 dice:

    La poesia debe tener ritmo para ser llamada poesia. Si no existe rima, por lo menos una asonancia agradable y por supuesto con palabras bellas. No entiendo como se puede llamar poesia a cierta clase de prosa, que no pasa de ser sólo unas palabras simples y sencillas expuesta como poesía.. Estos modelos reflejan el escaso vocabulario del “poeta”. Tanto el lector como el escritor, si son realmente amantes de la poesia, deben saber disfrutar y escribir respectivamente tal poesia. Pablo Neruda se salio de la rutina, al escribir tan bello. El nos ofrece una poesia en prosa con asonancia encantadora. Se disfruta al leer sus poesias. Lo malo es que han querido imitarlo y no han podido. Pretenden escribir estilo libre bello como Neruda y son sólo una patética imitación mal lograda.

  70. Juan, septiembre 10, 2010 dice:

    Hola, vi este topic y me gustaria compartir algo con ustedes, ya me diran que les parece.

    El costo de no decir nada.

    Buscamos cosas que jamas encontramos,
    soñamos con otras que jamas alcanzamos,
    nos lamentamos por ello, pues somos necios,
    y lo que ignoramos, era lo que necesitabamos.

    No imaginas como extraño,
    aquellos dias de la infancia,
    cuando todo era tan simple,
    como correr descalzo,
    sin miedo a lastimarme.

    No se porque hoy todo es tan dificil,
    no entiendo porque somos tan dificiles,
    yo se que deseamos algo grande en nuestras vidas,
    pero no herir nuestro corazon.

    Podemos vivir una vida completamente solos,
    mentirle al mundo y decir que asi estamos mejor,
    pero muy adentro, junto a esa soledad,
    deseamos algo de amor…

    Yo que nunca dije que te amaba,
    creo que si, ese fue un error,
    pero hoy te encuentro y desearia muchas cosas,
    que jamas sucederan.

    Por no decir unas palabras,
    hemos perdido mucho mas,
    y por el miedo a ser rechazados,
    hoy el costo que pagamos es mayor.

    No se porque hoy todo es tan dificil,
    no entiendo porque somos tan dificiles,
    yo se que deseamos algo grande en nuestras vidas,
    y no herir nuestro corazon.

  71. Alvaro Cordero, septiembre 15, 2010 dice:

    Soy un escritor Nicaraguense tratando de entender los distintos generos que definen
    el caracter personal de cada autor. Me identifico mas con la poesia por la mistica
    que encierra el simbolismo. No tanto en lo academico de su formalismo epistolar.
    Pero con el rigor que exige cada palabra para ennebrar en su contexto el arte de crear.
    Se me hace un poco dificil, decidir que escritor merece un rango de honor entre los
    mejores. Como Nicaraguense tendria que escoger a Ruben Dario entre los mejores.
    Como tambien admiro a todos aquellos que han dejado su marca de icono Internacional.
    Todas las Artes Creativas por muy distintas que parezcan, se relacionan facilmente
    porque nos identifica mas hacia la realidad colectiva que nos relaciona mas alla de la muerte.

  72. Gloria Liz Echeverria, abril 2, 2011 dice:

    ¿Esto es poesía?
    Multiplicada

    Multiplicada
    vago en varias direcciones:
    voy a la cama,
    lavo los trastos
    riego las plantas
    y salgo por la puerta angosta
    para buscar lo que siempre quise ser;
    aunque ande en la piel
    de quien me convertí.

    No critico a la autora ni sus demas poemas,
    este “poema” no es poema, tan simple como eso.

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto