Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Una Verdad Incómoda por Al Gore

compartir en Facebook

julio 13, 2007 en la categoría No-ficción

Este libro muestra lo que está pasando, cuáles son las consecuencias, múltiples y sobrecogedoras, de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de la destrucción de las masas forestales, de la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas. Nos pone delante de los ojos, de una forma incontestable, el cambio climático.

Es además una crónica de la vida personal y pública, de Al Gore, un exposición de las razones que justifican su implicación en la lucha por la concienciación de la gente y la concreción de medidas para contener el cambio climático. Este libro está basado en el intenso trabajo de recopilación de datos y de síntesis de conclusiones que Al Gore ha realizado en múltiples conferencias a lo largo de los últimos años.

Desde las nieves del Kilimanjaro de las que casi no queda nada, por los valles glaciares vacíos, entre los restos destrozados de pueblos y ciudades tras el paso de los huracanes, cada vez más inestable y delgado hielo de los polos, en medio de inundaciones y sequías que causan sufrimiento y muerte, junto a lagos que han desaparecido del mapa, ante bosques muertos, talados o quemados, este libro de Al Gore hace algo más que presentarnos una situación que, de seguir como hasta ahora, va a cambiar radicalmente nuestra vida en este planeta: nos insta a que dejemos de pensar en otras cosas y a que nos centremos en lo importante… el cuidado de nuestra casa.

*Tomado de la contraportada del libro.

  1. Abelardo Ariel Ruíz Morales, julio 16, 2007 dice:

    ……demasiado alarmista….el clima se ha alterado cientos de veces a lo largo de la historia de la tierra…… solamente hay que estar preparados..y saber que viene..

  2. Virginia Manuela, julio 16, 2007 dice:

    Abelardo que optimista eres, es cierto que el clima ha tenido cambios drásticos a lo largo de la historia, pero me parece una posición muy cómoda plantearse que solamente hay que “saber que viene…” sobre todo por que no requiere ningún esfuerzo, ni realizar ningún cambio. Es el equivalente a que vivieras en una casa llena de sucio, y digas bueno pues nada, está sucia pero no nos vamos a morir por la suciedad…Cuesta más coger un trapo y pasar un fin de semana limpiando, pero una vez, limpia ves la diferencias y te haces conciente de que valió la pena el esfuerzo.

    Gracias a que he tenido la oportunidad de vivir en un país desarrollado me he dado cuenta de lo importante que es hacer cosas para frenar el cambio climático, son cosas simples que hacen una diferencia, como no dejar el agua abierta por horas de horas, usar lo menos posible el carro y más el transporte público (aunque en Panamá desgraciadamente no funciona adecuadamente como para tener esa opción) reciclar plásticos, papeles y desechos orgánicos. Todas son cosas que están a nuestro alcance pero requieren un compromiso contigo con los demás y con la tierra, que es nuestra gran casa al fin y al cabo.

  3. Abelardo Ariel Ruíz Morales, julio 16, 2007 dice:

    El cambio climático es inevitable…… lo siento, no importa que hagamos, siempre pasará algo que va a cambiarlo, que se yo, que atravesemos una nebulosa, qu nos acerquemos más al sol, etc, etc… monton de causas naturales…… lo que opino, es que debemos averiguar y predecir cuales seránlos cambios provocados por el calentamiento global, será una nueva era Glaciar??, será un período de sequía?, se inundará el mundo?,, etc, etc…

    La única manera de estar preparados, es averiguando que viene….

  4. Simón Cornejo, julio 16, 2007 dice:

    Creo que lo unico que podemos hacer para prepararnos es usar ropa mas liviana (o caliente) y protegernos de los rayos UV, entre otras cosas. Que mas podemos hacer para prepararnos? No sabemos con exactitud todavia si estamos saliendo de una era glaciar o entrando en una, o en el medio entre una y otra.

    Los cambios climaticos que actualmente estan sucediendo en nuestro planeta, se deben a los ultimos cien y algo años desde la revolucion industrial, por lo tanto en esta ocasion SI tenemos en nuestras manos cuando y como el clima va a cambiar.

    De que va a cambiar el clima, va a cambiar, pero tampoco debemos “acelerar” el proceso o ser indiferentes.

    Es el mismo pensamiento que usan las personas que fuman cigarrillos…”de algo tengo que morirme”.

  5. Alvaro Osorio, julio 29, 2007 dice:

    Ahora después de lo que ha pasado en Londres esta semana con la peor inundación, los dos terremotos en Japón, El kilauea en Hawai, En Buenos Aires Nevó (cosa demasiado rara), el calor extremo en Europa (hasta 50°C), los incendios en Alemania. Todo esto en menos de 1 mes, y crees que NO es alarmante?. Todo porque EU y otros paises poderosos no quiere reducir los gases de las industrias !!

  6. Nayita Adames, marzo 31, 2008 dice:

    Es increíble, como que solo aceptar que es algo que va a pasar y nada podemos hacer para que cambie? Cada quien tiene su opinión pero sin duda alguna creo que después de ver este documental es algo que todos debemos tomar conciencia y dejar a un lado la opinión de que en Panamá jamás va a pasar algún desastre como los sucedidos en los últimos años en otros países. Es algo que nos afecta a todos por igual TOMEMOS CONCIENCIA POR DIOS!!!

    Abelardo si no has visto este documental te invito a que lo veas y si lo has visto te invito también que lo veas pero a conciencia o por lo menos sin predisposición.

  7. irati (12 años), febrero 17, 2009 dice:

    esta pelicula que la e visto en sociales me ha llegadi al corazon…
    voy ha hacerme ecologista!!! ya!!
    weno boy a acer el resumen que tengo de tarea sobre la pelicula
    adios

  8. marta del bosque, mayo 2, 2009 dice:

    SOIS TODOS UNA MIERDA DE CRITICOS, NO SOIS PARA NADA OPTIMISTAS Y SI NOSOTROS NO HACEMOS NADA X ESTO QUIEN LO VA A HACER?? PENSAD EN LAS FUTURAS GENERACIONES, QE MIERDA DE MUNDO LE VAMOS A DEJAR? ? ? ?

    HAY QE LUCHAR CONTRA ESTO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

  9. José Verdi (22 años), mayo 5, 2009 dice:

    Hola a todos y todas. “Sólo le pido a Dios que el mundo no me sea indiferente…” son las palabras pronunciadas por Mercedes Sosa en una de sus más exitosas canciones. Este documental además de la denuncia que hace en contra del descuido por salvaguardar el equilibrio de la naturaleza y la concienciación por generar hábitos que en menor a mayor escala apoyen positivamente con un grano de arena para cambiar una realidad que a simple vista parece inalterable; también es una denuncia a la indiferencia nuestra frente a este tema. A muchos de nosotros nos conmovió el documental, pero es más que seguro que en la mayoría esto no va a trascender hasta nuestras actividades cotidianas, de aquí en dos semanas nuestras vidas seguirán siendo las mismas y nada habrá pasado… esa actitud es realmente frustrante para personas como Al gore que han dedicado su vida a alcanzar resultados más intensionados para un cambio verdadero… dejémonos de sentimentalismos y hagamos del cuidado de nuestro medio una preocupación prioritaria en nuestra agenda diaria, no es necesario convertirnos en ecologistas para lograr el cometido de este documental, pero sí una encarnación del principio de dar a la vida un valor absoluto y de entendernos a nosotros mismo como parte de un mundo que poco a poco lo estamos destruyendo y nuestro futuro con él…

  10. VIVIANA, junio 19, 2009 dice:

    hola, la verdad es que decir que no es culpa de nosotros que el clima este cambiando es una forma mas de irresponsabilidad, es como tirar la piedra y esconder la mano, ya que por todos los quimicos, aerosoles que utilzamos es que hay tantas inundaciones, terremotos, tsunamis y otros fenómenos atmosfericos, terrestres entre otros y no puede ser que despues de leer este libro o ver la pelicula no hagamos conciencia de que solo colaborando con no utilizar todo lo que hace daño a nuestro planeta podemos salvarnos y salvar la maravilla en la que vivimos y dejar un hermoso tesoro a nuestros descendientes, por favor hagamos conciencia en nosotros y en las personas que conocemos porque de que sirve tener riquezas si no vamos a tener un lugar en donde vivir y procear… nuestro futuro depende de que hagamos hoy para mejorar nuestro mañana

  11. FERCHO GARCIA, junio 26, 2009 dice:

    ESTE ES UN DOCUMENTAL EXELENTE ME PERMITO DECIR QUE TODAVIA PODEMOS HACER ALGO POR NUESTRA MADRE TIERRA ,PERO QUE REQUIERE DE COMPROMISO DE TODOS Y MAQS AMOR POR NUESTRO AMBIENTE

  12. leonel, agosto 20, 2009 dice:

    que es muy importante reflexionar para que el munndo pueda cambiar

  13. evelyn, septiembre 12, 2009 dice:

    hola…yo pienso que si seria bueno que tomemos conciencia acerca del tema…ya que depende de lo que hagamos sera la solucion o el empeoramiento del asunto…el calentamiento global….construyamos un mundo saludable para las futuras generaciones…es nuestro deber y lo que tenemos q hacer x nuestro planeta…nuestro hogar…

  14. juan, diciembre 30, 2009 dice:

    hola!!!!!
    Esta genial

  15. roli, febrero 10, 2012 dice:

    HOLA A TODOS ME PARECE BIEN TODOS LOS COMENTARIOS PERO EN REALIDAD NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SOMOS LOS UNICOS RESPONSABLES DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA PLANETA Y DE LO Q PUEDA SUCEDER ,OJALA DIOS QUIERA QUE NO SUCEDA MAS ALLA …..PERO !!!! YA ESTA BUENO!!!! ES HORA DE ACTUAR DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y DEJAR DE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE PARA UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS..

  16. andrea, junio 26, 2012 dice:

    bueno soy andrea tengo 16 años y creo este es un problema social de todos no tratemos de inculparnos ni tratemos de esconder esto pues es una verdad y una verdad terrible y debemos actuar contra esto pero creo q no todos pensamos haci pues vivo en tingo maria y puedo ver aqui el problema de cerca pongamonos todos la mano al pecho y aunquesea una vez en la vida pensemos en los hijos futuros ellos recibiran las consecuencuencias de nuentros actos por favor cuidemos nuestro planeta!!!..vivamos en paz y armonia con todos y con el planeta gracias AL GORE por hacernos ver este inmenso problema bendiciones a todos.

  17. jushiro lest robalino pezo, octubre 25, 2012 dice:

    muestra lo que está pasando, cuáles son las consecuencias, múltiples y sobrecogedoras, de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de la destrucción de las masas forestales, de la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas. Nos pone delante de los ojos, de una forma incontestable, el cambio climático.

  18. jushiro lest robalino pezo, octubre 25, 2012 dice:

    es muy alarmista………y muy preocupadora …… pero la pelicula esta excelente 🙂 haces reflejar como el hombre es el peor enemigo del planeta ….u.u…. y que el hombre destruye el unco propos de vivir ……….. EL PLANETA TIERRA … 😀

  19. yeisit torrez, octubre 29, 2012 dice:

    todo esta en cambiar nuestra manera de ver las cosas pensamos que son eternas debeeriamos de empezar a teneer conciencia de los recursos naturales y darle un debido uso.

  20. fabiola, noviembre 16, 2012 dice:

    cuidemos nuestra hermosa tierra donde habitamos

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto