Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Jostein Gaarder

compartir en Facebook

agosto 19, 2007 en la categoría Autores

Jostein GaarderJostein Gaarder nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo (Noruega), su padre era director de una escuela y su madre maestra y escritora de literatura infantil.
En la Universidad de Oslo estudió filología escandinava e historia de las ideas y la religión.

En 1974 se casó con su novia Siri, con quien se trasladó a comienzos de los años 80 a la ciudad de Bergen para dar clases de filosofía en un instituto. Esta actividad docente la abandonaría en los años 90.

La primera obra literaria de Gaarder fue el libro de relatos “El diagnóstico” (1986). Posteriormente escribió varios libros de enfoque infantil y juvenil, como “Los niños de Sukhavati” (1987) y “El castillo de la rana” (1988).

Con uno de sus mejores libros, “El misterio del solitario” (1990), que cuenta la historia de un joven noruego que viaja con su padre, un marino, a Atenas, Jostein ganó el Premio de la Crítica en su país natal y, entre otros, el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

“El mundo de Sofía” (1991) logró que su nombre traspasara fronteras convirtiéndose en un best-seller internacional. En el mismo seguía las misteriosas peripecias de una joven quinceañera al mismo tiempo que establecía un sencillo pero completo repaso histórico a la filosofía.

Posteriormente y, por lo general, enfocando su literatura al público infantil y juvenil, siempre invocando en sus intrigantes tramas un sentido existencial y filosófico, Jostein Gaarder publicó “El misterio de Navidad” (1992), premio Europeo de Literatura Juvenil, “El enigma y el espejo” (1993), “Vita Brevis” (1996), “¿Hay alguien ahí?” (1996), “Maya” (1999), “La biblioteca mágica de Bibbi Bokken” (2001), co-escrito junto a Klaus Hagerup, “El vendedor de cuentos” (2002) y “La joven de las naranjas” (2003).

Fundamentales.

Gaarder afirma, en una pequeña entrevista que se puede leer por Internet, que “Maya” es su libro más personal.

Esas dudas que tiene Gaarder son contestadas, en parte, mediante la teoría hindú de maya. Pero, ¿en qué consiste esta teoría?

En resumidas cuentas; maya dice que toda la vida (todo lo que está vivo) es lo mismo. Es decir, que hay que intentar pensar que todo el universo es un único ser. Por lo tanto, es correcto decir que, por ejemplo, un pájaro soy yo, el sol soy yo, etc.

El problema de esta teoría reside en que, por poco observador que seas, te das cuenta que la mayoría de las cosas son seres individuales, y NO universales. Para solucionar este problema la teoría de maya dice que el ser individual es un espejismo, de hecho maya es el mundo falso que habitamos, las ilusiones que vemos y que nos hacen creer en nuestra individualidad.

Al entender la teoría hindú de maya comienza a tener sentido toda las explicaciones sobre la evolución de las especies. Gaarder pretende atacar y criticar a los científicos que piensan que esta evolución ha sido fruto de la casualidad, ya y que la vida y la evolución tienen un sentido y forman parte de una conciencia universal que se ha ido creando a lo largo de los años.

“Maya” es, también, el apellido de una importante estirpe de artistas flamencos. A la muerte de Ana María Maya se nos plantea la siguiente pregunta: “Cómo es posible que una persona que vivo hoy sea idéntica a otra que vivió hace doscientos años?”

La explicación es así de sencilla: una especia de Enano, nacido de la imaginación de un solitario navegante, hace una foto a Ana. Como el Enano no es humano, puede ir dando saltos en el tiempo. En uno de estos saltos conoce a Goya, quien, al ver la fotografía de Ana que trae el Enano, este pinta la cara de Ana en una de sus obras.

La historia se complemente con, la peculiar, historia de amor entre Frank y Vera. De esta manera la historia no sólo habla de temas filosóficos y científicos.

  Maya

  1. Lucas, abril 25, 2010 dice:

    Jostein Gaarder es un autor que escribe unos relatos cautivadores, interesantes y también largos, aunque te mantiene intrigado. Es comparable según mi parecer a los cuentos de Herman Hesse con algo de Paolo Coelho.

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto