Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

Qué libro marco tu vida?

compartir en Facebook

agosto 23, 2007 en la categoría Opinion

Siempre existe aquel libro o libros que cambiaron nuestra vida. Que despues de leerlo empezamos a pensar de otra forma, o sentimos que hemos aprendido una gran lección en la vida.

Dinos cuales son esos libros, para ti?

  1. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 23, 2007 dice:

    esto fue hace ya 11 años (aun soy jovencisima ehh) cuando encontre en la repisa de mi casa recien estrenada, un libro de un primo de mi papà. estaba en las vacaciones de verano y aun no conocia a nadie por mi nuevo barrio asi que para no aburrirme empece a leer la historia mas fascinante que puede leer un jovencito de 10, tanto por que te identificas, como por la facil lectura del mismo y que libro fue ? “Las aventuras de Tom sawyer” de Mark Twain luego de ahi me volvi practicamente raton de biblioteca, decidi estudiar derecho y condenarme para siempre a usar lentes !

    ahora… ustedes… echen su cuento !

  2. Rainier Del Rosario Franco, agosto 23, 2007 dice:

    Yo tengo dos:

    El primero fue “El Caso Dios” de José de Jesús “Chuchú” Martínez. Resulta que mi viejo fue alumno de Cuchú Martínez y siempre guarda un gran recuerdo, cuando tenía como 15 años me pasó ese librito de una obra de teatro donde se entremezclaban ideas filosófica, políticas y la propia genilidad del autor, todavía a día de hoy me acuerdo y me rio.

    El Segundo fue Metamorfosis de Kafka, que me lo pusieron a leer en sexto año en el colegio José Daniel Crespo. Recuerdo el sentimiendo de ansiedad por el sufrimiento de Gregory Samsa; yo sufria y disfrutaba a partes iguales; terminé de leerlo y volví a leerlo; y luego lo leí una tercera vez y aún seguía sufriendo, nunca un libro había despertado en mí tantos sentimientos, era como una droga. Fue espectacular.

  3. Ad Dmg, agosto 23, 2007 dice:

    Recuerdo en la escuela cuando me mandaron a leer “el Ramayana”…. quedé impresionado… y bueno, aqui estoy..

  4. Edilberto Gonzalez Trejos, agosto 23, 2007 dice:

    “EL Gato con Botas” a los 5 años.
    “Bajo las ruedas” y “Demian” de HESSE, creo que los leí a la vez, a los 14 años.
    los “Trópicos” de HENRY MILLER los leí a los 16 años.
    “El Kybalion” a los 19 años.
    La revelación de RIMBAUD (Le Bateau Ivre), BAUDELAIRE (Les Fleurs du Mal) también a lso 19.-

  5. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 23, 2007 dice:

    “Demian” siempre he pensado que es un cuento infantil… no se por que lo lei tan tarde.

  6. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 23, 2007 dice:

    Bueno, la lectura se divide en dos en mi vida…. A los 9 años era un ratoncito de biblioteca, pero por una editorial en especial. Me gustaba el tamaño de letra y las ocasionales ilustraciones. Pero la editorial dejó de traer libros en español cuando yo tenía como 11 años y de ahí dejé de leer hasta los 14, que me dio por ver qué onda con el famoso Harry Potter. Me leí los dos primeros, y luego, el que libro culpable de que en mi cuarto haya más espacio para libros que para mí, fue La hija de la fortuna, de Isabel Allende, a mis 15. Me encantó y seguí con Retrato en sepia, con cuanto encontré en el librero de mi mamá, y bueno… ahora no puedo parar!!

  7. Lissete E. Lanuza Saenz, agosto 23, 2007 dice:

    Yo digo siempre que Anne of Green Gables me enseño a hacer volar mi imaginacion, y quizas tambien desperto mis deseos de ser escritora. Siempre quise ser como Anne.

  8. Jose Luis, agosto 23, 2007 dice:

    La obra de Borges. No puedo dejar de regresar a cualquiera de sus libros.

  9. Cheri Lewis, agosto 23, 2007 dice:

    Bueno a diferencia de Rainier, a mí en el Colegio JDC me pusieron a leer el Quijote y por culpa de ese libro muchos chitreanos odiaron la lectura, me parece que es un libro muy pesado para poner a leer en tiempos de escuela y menos obligados, igual pasaba con el Poema del Mio Cid… o sea, en vez de resaltar la grandeza de la obra, todos los chiquillos quedaban riéndose porque los hombres se besaban en la boca…

    El primer libro que me voló la cabeza fue García Marquez con “Cien años de Soledad”, que leí porque me mandaron a leer “Crónica de una muerte anunciada” para un trabajo de la universidad!

    Ahora estoy enamorada de Julio Cortázar leí primero Historias de Cronopios y de Famas, y estoy con el resto de la colección. ;P

    Gracias a él ahora no puedo parar de leer!

  10. Yamira Rumbo, agosto 23, 2007 dice:

    no recuerdo bien pero se que vi este libro en la estanteria de libros de mi primisss Mery y se lo pedi prestado
    era La Divina Comedia, con su travesia por el infierno, el purgatorio y terminando en el cielo me enamoro

  11. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 23, 2007 dice:

    osea que de buenas a primeras tomaste mi libro ? jajaja sabia que algo faltaba en esa repisa.

  12. Linda Kristina Chang Quintero, agosto 23, 2007 dice:

    bueno no podia para de leer antes de que algun libro marcara mi vida.
    CIEN ANOS DE SOLEDAD,fue inmpresionante a los 18 anos ya lo habia leido 2 veces,
    no puedo decir lo contrario de “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA” es simplemente sublime.
    ahora me encuentro con autores panamenos.

  13. Mery Rodriguez Mendoza, agosto 23, 2007 dice:

    bueno en eso hay que agradecer a las profesoras de español que mandaban a leer las clasicas novelas de secundaria. refunfuñabas y tal pero te terminaban gustando.

  14. Helena Himm, agosto 23, 2007 dice:

    Increible, pero fue Los Cazadores de Microbios. Paul de Kruif.

    Me mató la creatividad con la que enseñaron historia científica de descubrimientos sin ser aburrida. Me lo leí de una sentada y luego compré varias copias y le regalé a amistades. Claro no tuvo el mismo efecto sobre todo mundo 🙂

    Fue en secundaria, yo no recuerdo nada de primaria, mi mamá me cuenta que me gustaba leer, pero como he dicho antes, yo hago format cada cinco años. Increíble.

  15. Cynthia Castro Chiurliza, agosto 23, 2007 dice:

    Lo de los Cazadores de microbios me recordó al Mundo de Beekman, o como se escribiera, que me encantaba, jejeje.

  16. Priscila Ramirez Mirabal, agosto 23, 2007 dice:

    No puedo echar el cuento completo.. jaja y tengo varios autores a los que vuelvo cual boomerang. Pero creo que el que más me “llegó” fue Maya.

    TODO es acerca de Maya..

    M A Y A !!

  17. Biyi Azul, agosto 23, 2007 dice:

    La lectura me atrapo desde “Como agua para Chocolate” de L Esquivel estaba bien chiquitita y fue mi trauma psicologico por un buen par de años, de hecho, fue gracias a ese libro que quise aprender a cocinar y a inventar menjunjes en la cocina.
    Ya de grande muchos libros me han enganchado, pero ninguno como los sublimes Ensayo sobre la Ceguera, El Tambor de Hojalata de G.Grass, y El Hobbit que son como mis bbs y tesoros mas preciados.
    Por cierto (esto vendria al caso en el topic que libros no has devuelto) El Tambor de Hojalata no lo pude devolver…..guilty mil veces…Roxy si ves este post lo siento!….jajaja

  18. Geny Vasquez, agosto 23, 2007 dice:

    bueno, yo empecé a leer desde que aprendí a hacerlo y mis papás siempre estaban leyendo algo. Mi primer libro en serio fue Robinson Crusoe de Daniel Defoe, luego no pude parar, Mujercitas, todos los de Julio Verne, Mark Twaine, El Principito, etc. desde los 6 años más o menos.
    Lo bueno es que cuando mandaban a leer algo en la escuela de ellos, ya lo había leído.

  19. Gisselle Ramos, agosto 23, 2007 dice:

    los dos libros que me han marcado, no tanto por el tema sino que me convirtieron en una lectora, fueron El Ahogado de Tristan Solarte y Mirada Siniestra de Ramon Francisco Jurado … los dos nacionales. De ahy en adelante … me pueden ver en el trabajo (call center) leyendo libros …

  20. Karla Jimenez, agosto 23, 2007 dice:

    Amor se escribe sin hache. Marcó mucho mi sentido del humor sarcástico y algo crítico.

  21. Helena Himm, agosto 23, 2007 dice:

    Bienvenida eh =D

    No me llegué a leer Mirada Siniestra 🙁

    Tienen que pasarme una lista de novelas y de libros de poemas por autores panameños para que cuando alguien de mi familia viaje por acá me traiga esa encomienda =D

  22. Gisselle Ramos, agosto 23, 2007 dice:

    Thanks!!!
    te lo recomiendo … ah! para acabar ni lo tengo porque se lo preste a mi ex … y no me lo ha devuelto … con dedicatoria del autor y todo.
    Lo de la lista seria buenisimo, para que nos recomendemos ..

  23. MariaTeresa Taylor, agosto 25, 2007 dice:

    Eh, veo que hay otra fanática de Enrique Jardiel Poncela 🙂 Aunque para mí, el que me “inició” en EJP fue “¡Espérame en Siberia, vida mía!”. Luego leí, en este orden, “Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?” y “Amor se escribe sin hache”. Inigualable este Jardiel…

    En realidad, triste realidad, es que no recuerdo exactamente cuál fue el libro que me “marcó”. Comencé a leer desde muy chiquita, de hecho, dice mi mamá que aprendí como a los 3 ó 4 años… ¡y yo qué me voy a acordar!

    Pero uno de los primeros que recuerdo que me impactó mucho en el colegio fue “El final de Norma”, de Pedro Antonio de Alarcón.

    Definitivamente, lo mío es el humor.

  24. Karla Jimenez, agosto 25, 2007 dice:

    El Final de Norma fue tremendo libro, recuerdo no parar de reirme cuando lo leí en la escuela…

  25. Asiak Sanchez, agosto 28, 2007 dice:

    Hola a todos, para mi uno de los libros y escritora que mas me ha gustado son los de Isabel Allende, empezando con la casa de los espiritus y el que mas me llego fue Paula. No fue uno de mis primeros libros pero es uno de mis preferidos

  26. Samuel Valdes, agosto 28, 2007 dice:

    Cazadores de microbios le dio un giro a mi vida desde muy pequeño, tanto, que ahora soy microbiologo.
    Por otra y debido alguna extraña razon, mi viejo traia muchos libros en ingles a la casa,aunque nadie en casa entendiera el ingles, creo que para ese tiempo trabajaba en la ya extinta zona del canal. Entre esos libros trajo uno de peces ornamentales con bonitas ilustraciones,alli fue en donde aprendi ingles a los tropezones y por verdadero interes y aprendi mis primeros nombres cientificos de peces.

    Ahora de adulto, “El principe” de Nicolas Maquiavelo, lo leo bastante seguido.

  27. Lili Mendoza, septiembre 20, 2007 dice:

    Si mi casa tomara fuego y el mundo llegara a su fin, salvaría solamente la Biblia. Como escritora aprecio el esfuerzo casi mítico, divino de recopilación. En cuanto a contenido, tanto el Antiguo como el Nuevo testamento nos hablan de la identidad de un Dios manifiesto eb la palabra. “Yo soy el alfa y el omega.” “Dios era el VERBO y el Verbo se hizo carne.” Dios, señores, es escritor. Jesús habla y otros NARRAN. Aparte de su valor como documento histórico, como testimonio de fé y salvación de la Humanidad, aprecio la Biblia infinitamente porque ¡Dios mío! ¡Qué narrativa!

  28. INAXIO, septiembre 23, 2007 dice:

    No puedo decir que libro cambio mi vida, pero si que todos la han cambiado,
    En la filosofía Platón; En la teología, Ignacio Larrañaga; En la política Borrego,
    En el tiempo Borges; En la ciencia, todo articulo; En el misterio del hombre Dostoievski.
    Mejor diré. Los libros que más han cambiado mi vida tienen gran concordancia con la Biblia.
    Y mi libro favorito es el Principito,
    “La pura lógica es la ruina del espíritu”

  29. Jaime Fuentalba, octubre 31, 2007 dice:

    Soy bastante religioso
    por lo que me quedo con
    El Libro de Mormon,
    pero desde otro puinto de vista el que me toco fue
    Sin Familia
    la historia de Remi es …. penosa

    me mato… es muy triste.
    Y con el que me senti identificado , mas bien me gusto mucho es
    El Señor de los Anillos.

    Otro de los libros que me marco es:
    Sub terra.

    pero me quedo con los Sherlok Holmes.

  30. digna, noviembre 27, 2007 dice:

    mi libro preferido es juan salvador gaviota, ya que el te enseña que en la vida hay que arriesgarse y atreverse a experimentar y que al igual todo tenemos que ayudarnos. siempre hay un líder que seguir.

  31. DIEGO ARMANDO, enero 16, 2008 dice:

    Aunque ahora me causa gracia, el libro que a cambiado mi vida fue EL ALQUIMISTA de coelho, y aunque hoy dia lo considero una figura comercial y no literaria, este autor me impuls’o a leer.

  32. ka velez, febrero 14, 2008 dice:

    Existen muchísimas obras que han sido especiales en mi vida, se trata del primer libro leído de cada uno de esos autores que posteriormente se convertirían en mis favoritos: Rayuela de Cortázar, El libro de los seres imaginarios de Borges, Por el camino de Swan ( En busca del tiempo Perdido) de Proust, Memoria de la casa de los muertos de Dostoievski y un largo etcétera, sin embargo siempre existe uno más singular que los demás:
    Tenía 17 años, me encontraba en Ecuador visitando a la familia y mi tío, para que no me aburriera, me obsequió La Metamorfosis de Kafka, a mí, que ya era una lectora incurable y la devoré ávidamente. Esta obra impactó en mí, no por su contenido en sí, que es genial, sino porque me abrió las puertas al mundo de Franz Kafka (luego vino El Castillo, El proceso, las cartas, sus diarios, biografías y absolutamente todo lo demás), me atrapó en ese universo icomporable de su fantasía (salpicada con algo de realismo, jeje); me mostró las infinitas posibilidades de la imaginación y despertó en mí el deseo de escribir, cosa que no hago tan bien, pero que intento con alguna perseverancia. Saludos a todoas!

  33. andres_uc, marzo 26, 2008 dice:

    •un libro muy bueno que me marco fue:
    cuero de diablo es un volumen muy interesante, una gran colección de obras de Guillermo blanco, pero no es de mi gusto, porque se detiene mucho en descripciones y hace el libro un poco aburrido, también juega mucho con los tiempos y hace el libro confuso.

    El tema del libro es bueno pero creo que el campo chileno es un poco aburrido debería ambientarse en lugares mas entretenidos como el mar, otros países, etc., el personaje principal de esta obra, el negro, que es un bandido que roba, golpea y asesina a la gente, creo que este personaje no esta muy bien confeccionado por el autor ya que sus crímenes son un poco aburridos y debería ir variando. Bueno para finalizar creo que este libro es mas adecuado para gente grande, ya que tendrán una mejor percepción de este.

  34. jonathan villagra, mayo 3, 2008 dice:

    uno de los libros que mas me han marcado y lo recomiendo porque es una historia sencilla y apacionante de la que no podras parar de leer es la fuerza de sheccid de carlos cuautemoc sanchez

  35. jonathan villagra, mayo 3, 2008 dice:

    Es impresionante lo que traen sus paginas desde cualquier puntos de vista con que se mire ; (El Libro de Mormon), son experiencias cautivantes que aclaran muchas cosas que uno las escucha de la ciencia pero de forma nebulosa, y se siente algo raro cuando uno lo lee, es un sentimiento agradable, da paz.

  36. Andrea, febrero 14, 2009 dice:

    La lectura que definió mi vida es “Andersonville” de M. Kantor un gringo que ganó el Pultizer con esta obra. Yo era biblófila desde chica y más que leer atesoraba libros, a todos los que les ponía las manos les inscribía mi ex libris, una “a” y una “b” unidas a modo imitar la rúbrica de mi padre.
    Leí este libro una tarde en que estaba aburrida de leer libros para pequeños, miraba todas la colección de Pulitzer y Nobel de la colección Plaza y Janés sin atreverme a leerlos, creía que no iba a entender nada, hasta esa tarde en Jalisco (estado de México) en que el incipit me capturó y hasta la fecha en que preparo mi doctorado en Letras Mexicanas.

  37. anonimo, abril 12, 2009 dice:

    mi libro preferido es el de el niño del pijama de rayas. ojala estuviera basado en hechos reales, para que asi la gente nazi se diera cuenta de lo que hace

  38. tímido, febrero 28, 2010 dice:

    28 febrero 2010

    indudablemente Séneca, cualquiera de sus obras, el estoicismo me cambió mi vida, sobre todo EL TRATADO DE LA IRA es una genialidad !!! simplemente por curiosidad lean estas obras les puedo asegurar que no se arrepentirán.

    un abrazo

  39. jorge alvarado, abril 24, 2010 dice:

    el Principito
    The Road
    The Celestine Prophecy

  40. OSCAR URIEL CERVANTES CHAVEZ, mayo 9, 2010 dice:

    PEDRO PARAMO.

    ES UNA OBRA QUE EN REALIDAD HABLA DEL SILENCIO.
    UN HIJO QUE BUSCA SU A SU PADRE (UN CACIQUE) EN UN PUEBLO MUERTO. UN LUGAR DONDE LOS MUERTOS NO TIENEN NI TIEMPO NI ESPACIO, LA INFERNAL COMALA. UNA ESTRUCTURA AUDAZ Y UN MANEJO DEL LENGUAJE POETICO QUE ROZA LO DIVINO.

    QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESTA BELLISIMA NOVELA. .

  41. Eduardo Pomes, junio 11, 2010 dice:

    Cien Años de Soledad de Gabriel Garcia Marquez tuvo un impacto profundo en mi cuando lo lei en mi juventud.

  42. Diana Marcela pérez, julio 28, 2010 dice:

    Me gustó mucho “Los Premios” de Julio Cortázar cuando lo lei en la universidad ya que es un libro muy bueno que muestra lo que se vive en un crucero al que asisten varios personajes que se ganan el premio de este viaje. La historia está llena de misterio e intriga y además suceden varias cosas entre los mismos personajes cada uno de los cuales tiene su propia historia y manera de ser bien descrita por el autor. La historia es interesante porque al final del libro no se descubre qué es el misterio que hay en el barco, así mismo la muerte de uno de los personajes queda impune y además refleja lo que puede ser lo vacío de nuestras vidas cuando no somos capaces de hacer algo que tenga sentido. Se siente mucho remordimiento y tristeza por la muerte súbita de este personaje.

  43. vanesa, agosto 6, 2010 dice:

    el principito y los arboles mueren de pie

  44. Compartir, agosto 11, 2010 dice:

    “Viaje a la Divinidad-Muerte en vida”. Es un libro que emana vida, consciencia, comprensión… es enriquecedor y colabora en el proceso interno del autor, y con el poder de cambiar la propia perspectiva de la vida, y la forma de relacionarse con el entorno y con los demás. Creo que pinchando en el nick sale un enlace para ver la portada e información sobre el libro. También se pueden leer en la página comentarios de algunos lectores. Ahora el autor ha escrito un segundo libro, titulado “Perspectivas” Tampoco tiene desperdicio. La verdad que sobran las palabras con libros así

  45. Anthony Cuba, octubre 12, 2010 dice:

    Mi libro favorito es Los Ojos de mi Princesa de Carlos Cuhatmoc Sanchez. Segun mi punto de vista como adolecente me parece una obra muy bien estructurada y describe muy bien el mundo de el amor en la adolecencia. Me siento muy identificado con la obra por el esfuerzo que el chico hace para ser aceptado por “Sheccid”.

  46. Dhamar, noviembre 11, 2010 dice:

    Los libros q marcaron mi vida son: Los ojos de mi princesa, Juventud en extasis y Como agua para chocolate.

  47. MNRV, noviembre 15, 2010 dice:

    Demian, de Hermann Hesse

  48. Raul, diciembre 18, 2010 dice:

    CIen años de soledad, me hizo amar la la literatura, y Don quijote me hizo ver la vida de otra manera. dorian gray belleza

  49. octavio martinez, enero 4, 2011 dice:

    Cien años de soledad
    El escribidor y la tia Julia
    La era de los invidentes
    Ivanohe
    y
    Madame Bovary

  50. calarrain, marzo 14, 2011 dice:

    mas que libros fueron autores.
    Lovecraft, Assimov, Sthepen king,
    Juan Salvador Gaviota por su simplesa y profundidad
    y el mio por supuesto
    Misión Júpiter Europa-Proyecto Poseidín – Libros en red.

    saludos..

  51. sochic, abril 5, 2011 dice:

    no soy una prostituta, ni más ni menos, pero me llenó tanto pero tanto…”Once Minutos” de Pablo Cohelo.
    He sido básicamente una polilla con los libros de Cohelo, me encantan; y cómo no, mi queridísimo García Márquez, Isabel Allende…

  52. FABIANA, mayo 20, 2011 dice:

    bueno, a mí me gusta leer libros que tratan temas de la vida real. Mis libros favoritos son los de la serie de Escapa por tu vida del escritor Hector Alvarado. Me gusta sumergirme en las historias, pero sobre todo historias que me dejen algo, algo para pensar, para reflexionar; algo que no me deje igual de a como estaba antes de empezar a leer. Les recomiento la serie completa de Escapa, yo no la tengo toda pero la conseguiré.

  53. Tania Cuadra, septiembre 4, 2011 dice:

    Los libros que han marcado mi vida fueron:
    a)La Biblia porque ella te da las soluciones más sabias en cualquier situación en tu vida.
    B) El vendedor y el milagro más grande del mundo de Og Mandino (EU) porque ellos tratan de buscar en tí talentos para superar cualquier obstáculo.
    c) Los libros de autoayuda del siquíatra argentino Walter Rizo(Arg) como: Sabiduría Emocional y La dependencia afectiva.
    d)El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, a pesar de 4oo años de antiguedad , nos indica que el hombre y la mujer puede vivir con algo de lógica, pero sin dejar de soñar. Se lee mejor de los 40 años que cuando estaba en la Secundaria.

  54. Estefanie, septiembre 15, 2011 dice:

    Yo voy a recomendar un libro muy misterioso, todos hablan de él pero nadie lo conoce. Se titula REFLEJOS DE NADIE, y es escrito por José urdiales de colinas. Yo lo he comprado en la página del libro y solo tengo una palabra: FASCINANTE (con esa palabra resumo la opinión de un libro que ha cambiado mi manera de percibir la vida)

  55. alondra, septiembre 19, 2011 dice:

    el principito de Antoni Saint de Exupery o algoo asi pero el caso es que ese libro me encanta
    geniial
    o tambien el de conversaciones con Dios — no recuerdo el autor ¬¬´–
    o el diario de Ana Frank
    son los que mas han cambiado mi vida

  56. Julio Cesar, septiembre 30, 2011 dice:

    Bueno, yo tengo una trilogia “Memorias de Idhun”. Es un libro facinante ya que combina aventuras, amor, tramas, magia y un estupendo final que te deja con la boca abierta.
    Aun soy joven, tengo 13 años y me encanta este tipo de libros.

  57. venta libros segunda mano, octubre 5, 2011 dice:

    El libro que marco mi vida fue el de Dracula. Ya que descubri lo que una persona podria sentir siendo inmortal. Y segun el autor hay mucho sufrimiento y aburrimiento. Aunque yo creo que no me aburriria nunca de hacer tantas cosas que se pueden hacer.

  58. jaime Lemus, octubre 25, 2011 dice:

    Más que libros me han cambiado escritores. García Márquez, Cohelo,Graves, larson. pero si tuviera que elegir uno sería “Cien años de Soledad”. hay otro libro ue aunque no lo he leido completo ( solo me han llegado retazos) me ha impresionado mucho, se titula “Los colmillos de la liebre” y es un original Thriler sobre secuestros de niños. Muy sensible

  59. yanellys, noviembre 8, 2011 dice:

    marianela autor benito perez galdoz

  60. Rocío, diciembre 4, 2011 dice:

    “Tus zonas erróneas” fue para mi mente y mi alma, como Moisés ante Mar Rojo: la abrió en dos y nunca he vuelto a ser la misma. Gracias, Dyer.

  61. Jorge Medina, abril 14, 2012 dice:

    Rayuela de Julio Cortazar y Antología Personal de Borges.

  62. marcela, mayo 31, 2012 dice:

    Fueron varios libros, pero el que lei cuando estaba en el colegio Hijo de Hombre de Augusto Roa Bastos me fascino, y La Borra de Cafe de Benedetti .

  63. Berenais, agosto 22, 2012 dice:

    para ser clara uno especial creo k si tengo 14 años y bueno he leido muchos pero la verdad del k mas me enamore fue uno k se llama franki stein bueno lo lei en la primaria como en segundo año recuerdo k lo leia a cada rato jeje la verdad regresare halli para ver de k autor fue me gusto trataba de una niña k le gustaba lo no comun y bueno su aspecto era no muy agradable para la gente ni para su familia pero para ella si y bueno un dia decidio cambiar 🙁 era justo cuando iba en la escuela desde lo k comia todo y un dia la gente necesito de la auntigua Franki y kerian k regresara creo k ese libro a sido el mejor fue mi primer libro mejor pero bueno en la secundaria lei una llamado gilgamesh al principio pense mi favorito pero luego me di cuenta k no era cierto era solo k me gusto lo k mostraba al lector y solo eso

  64. David, diciembre 24, 2012 dice:

    “El principito” Marco un momento de mi vida porque fue cuando estaba perdiendo la escencia del soñar , esperanza y fe en el mundo que vivimos hoy, aunqnue dicen muchos que es un libro para niños yo diria que es para chicos y grandes ya que te envuelve en un viaje en el que aprendes a vislumbrar el sentido del amor por la vida y tambien te enseña que las mejores cosas que puedes tener no las encuentras en los fisico ni material sino en lo interior de cada uno de nosotros y si valoras tu vida no pierdas el tiempo porque la vida es eso.

  65. myrna, febrero 10, 2013 dice:

    Cada libro nos deja un mensaje…un pensamiento que amplía nuestro panorama. Cortazar con su estilo esquisto y sus inesperados finales nos deja pensando y nos enseña a escribir… Rayuela . Sus cuentos completos tan buenos para compartir…Victor Hugo y Los miserables casi una biblia literaria… del romanticismo. Papá Goriot de Balzac….otra maravilla del realismo. Madame Bovarí de Flaubert…..su obra maestra…..Rojo y negro de Stendal y su personaje Julian Sorel. Orgullo y prejuicio de jean Austin…..que muestran tan clara la sociedad de esa época…Imposible no recordarlos …Borges… el gran maestro…. … y tantos otros … pueblan ,anidan en lo mas profundo de mi existencia… Son mis fieles compañías…

  66. Beatriz Salazar, abril 30, 2013 dice:

    A los 17 años estaba en una crisis existencial porque mi novio me dejó y cayó en mis manos “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir. Empieza diciendo” No se nace mujer, llega una a serlo”. Mi vida cambió por completo después de leerlo y entender mi género desde otra perspectiva.

  67. ANDRES BRAVO, mayo 21, 2013 dice:

    Sin lugar a dudas CIEN AÑOS DE SOLEDAD , maravilloso.

  68. carmen, julio 13, 2013 dice:

    Amo los libros, son mi puerta al mundo incognoscible he laido tanto y tanto me falta por leer que me llena de tristeza pensar que una vida es insuficiente

  69. itziar, octubre 21, 2013 dice:

    los juegos del hambre (saga) y divergente (saga)
    tambien cazadores de sombras etc.

    me enseñaron que las personas pueden hacer magia.
    y qu eno estamos solos.

  70. RITA LIMA, octubre 31, 2013 dice:

    La novela Pollyanna de Eleanor H. Porter publicada en 1913. Un regalo de la infancia muy especial.

  71. Liliana, mayo 15, 2014 dice:

    A lo largo de toda mi vida he leído bastantes libros que en lo particular me han dejado con un buen sabor de boca , el primer libro que leí fue La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel Garcia Marquez , es una novela corta que relata la historia de Erendira que tras haber incendiado accidentalmente la casa de su abuela es obligada a pagarle , su abuela la obliga prostituyendola, a mi parecer de las mejores que le leído. La historia es bastante buena , hay momentos en que no puedes dejar de pensar en que muchas personas actualmente están pasando por este calvario sin que nadie pueda hacer algo, es una novela que deja mucho en que pensar.

    también les recomiendo los siguientes libros que en lo particular me han encantado

    La trilogía de 50 Sombras de grey ( L james), El psicoanalista ( John Katzenbach) , Mi favorito miskate ( Chelsea M. cameron) , La selección , La élite y El principe ( kiera cass), ¿Jugamos a ser novios? y ¿Jugamos a casarnos? (Reina Cariño) , Besar a un Angel ( Susan Elizabeth Phillips) , El experimento de Avery Shaw (Kelly Oram).

  72. Jorge Guerrero ROa, octubre 12, 2014 dice:

    Durante el trabajo muchas veces tenia tiempo libre y lo perdía haciendo otras cosas, por lo que un día decidí sacar un libro de la biblioteca al llegar había una exposición de Gabriel García Marquéz así que decidí sacar 100 años de soledad, me gusto muchísimo ese libro, capturandome desde el inicio hasta el final; luego al terminarlo me obsequiaron en el trabajo un Mundo feliz de Aldous Huxley sin duda libros que recomiendo leer y aprovechar al máximo son estos dos.

  73. Vilma Véliz, marzo 7, 2016 dice:

    Las obras que marcaron mi vida fueron Juan Salvador Gaviota y Metamorfosis.
    En la una el cambio que tiene el ser humano por el esfuerzo que hace para dignificarse superarse a pesar de las criticas y los obstáculos pero nos invita ha ser constante y luchar por nuestros sueños.
    Metamorfosis en cambio nos presenta la dura realidad que cuando caemos en desgracia todos nos abandonan lo que no comparto con su autor es que las madres están siempre junto a sus hijos y los momentos más duros jamás los abandonamos, pero la naturaleza humana no es perfecta también ello debió pensar el escritor

  74. Maritza, mayo 14, 2016 dice:

    Un libro que marcó mi vida profesional fue El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Esta novela recrea una parte de la historia de Haiti y para poderla impartir a los estudiantes de duodécimo grado tuve que leerla al menos dos veces y buscar bibliografía especializada para poder orientar a mis estudiantes. Entonces quedó en mí la costumbre, antes de disfrutar una buena lectura, buscar datos del autor; algunas criticas sobre la obra y después hacer un análisis literario.

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto