Comentarios Literarios

un blog de literatura
 
 

La puta de Babilonia

compartir en Facebook

marzo 23, 2008 en la categoría Sinopsis

La Puta de BabiloniaLa puta de Babilonia es un ensayo histórico y académico sobre la historia de la Iglesia católica, del escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942), autor de novelas como La Virgen de los sicarios (1998), El desbarrancadero (Premio Rómulo Gallegos 2003) y una serie de libros ensayos sumamente polémicos: Logoi. Una gramática del lenguaje literario (1983), La tautología darwinista (1992), entre otros.

La prostituta de Babilonia es una de las alegorías bíblicas con la que los albigenses denominaban a la Iglesia Católica Romana a raiz de el enfrentamiento de estos con el Papa Inocencio III que ordenó que fueran masacrados en 1209, junto a todos los habitantes de la ciudad de Beziers, donde se refugiaban. La frase fue obtenida de un pasaje del Nuevo Testamento, en los cap. 17 y 18 del Apocalipsis.

(1) Entonces vino uno de los siete Ángeles que llevaban las siete copas y me habló: «Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas,
(2) con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.

En la obra, La Puta de Babilonia, Vallejo no ahorra críticas a las tres religiones del libro a las que se refiere como “los tres fanatismos semíticos”: el cristianismo, el judaísmo y el Islam, atacando a los seguidores de esta última, famosos, según el autor, “por albergar en su seno a fundamentalistas que no dudan en asesinar a todos aquellos contrarios a sus creencias”. Con su conocida irreverencia, ácido sentido del humor y abundante apoyo documental, Vallejo rememora los grandes errores de la iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más. A ello suma una interminable galería de personajes (en su opinión) corruptos e inmorales dentro de la Iglesia, incluyendo muchos papas, que llega hasta nuestros días, con los sacerdotes pedófilos de Boston (que ya le han costado a la Iglesia “110 millones de dólares por demandas”) y a “los nuevos grandes cazadores de herencias del Opus Dei”.

Durante toda la obra de Vallejo, nos proporciona fuentes en cada uno de los detalles que menciona, fechas, nombres y libros.

El primer parrafo del La Puta de Babilonia es reproducido abajo, sin permiso del autor (ojala no se moleste):

“LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicería, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretirz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar.”

Su conclusión, respecto a todas las religiones mencionadas es que “No hay razón para que estos fanatismos monstruosos… perduren un día más. Ha llegado la hora de decirles basta”. Tampoco faltan en el libro aquellos temas recurrentes en la narrativa de Vallejo, desde su particular enfoque de problemas como la pobreza y la sobrepoblación mundial; hasta sus opciones sexuales y amor por los animales, los grandes olvidados en los textos sagrados que analiza.

La puta de Babilonia es un ensayo ameno y provocador cuya lectura solo disfrutarán plenamente aquellas personas de mente abierta y que valoren más la verdad y la razón que la fe religiosa.

Fuentes:
http://www.fierroviejo.net/2007/08/10/la-puta-de-babilonia/
http://agreda.blogspot.com/2007/04/la-puta-de-babilonia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_puta_de_Babilonia
http://es.wikipedia.org/wiki/Prostituta_de_Babilonia

fv1.jpg

  1. Jorge Serrano, abril 23, 2010 dice:

    muy buen libro! fuerte pero bueno.

  2. saul, abril 27, 2011 dice:

    Digno del idiota e ignorante atacar lo que no conoce. Pésimo libro, una perdida de tiempo y de dinero.

  3. JAIME, mayo 6, 2011 dice:

    Excelente en su critica histçorica, no asì en sus conceptos sobre DIOS, JESUCRISTO y la autenticidad de la BIBLIA.

  4. Claudia yaneth, diciembre 1, 2011 dice:

    La religión es “el opio del pueblo”, sin ella nuestra vida no tendría ningún sentido, si bien siempre han sido cuestionables muchas de las actitudes de las personas que están en cabeza de la iglesia, no por ello debemos dejar de creer, la fe es impalpable, por eso es tan valiosa y es algo que no debe ser vulnerado ni corrompido, es bueno acceder libros como éste que te permiten develar situaciones que nos hacen tasar nuestras creencias, actualmente somos una sociedad más crítica, capaz de juzgar con mas integridad el proceder de la iglesia,algo que debería ponerlos a pensar si en verdad es algo espiritual o sólo materialismo… siempre vamos a tener el libre albedrío de creer en lo que mejor nos parezca.

  5. Jorge P, mayo 17, 2012 dice:

    genial libro… Vallejo se nota q conoce lo que ataca, por tal razon lo ataca…. definitivamente la iglesia se merece sus ataques y mucho mas… q sus ataques no se queden solo en palabras… !

  6. Ricardo, mayo 24, 2012 dice:

    muy buen libro…. el si sabe d lo q habla…. si no me creen investigenlo… coincide casi todo lo q dice con la misma historia… Ademas en realidad jesucristo no es tan noble ni nada perfecto como tantas veces lo han anunciado!!!

  7. alfonso camacho, agosto 12, 2012 dice:

    Un excelente libro que si bien lastima la suceptibilidad de muchos, pero es menester semejante verdad..

  8. cristobal, junio 19, 2013 dice:

    es un buen libro que dice la verdad de esta secta maldita los que lo critican son unos imbeciles que viven un mundo muy cerrado y lo ciegan su tal secta pederasta

  9. Adriana, septiembre 14, 2013 dice:

    Cuando leí este libro sentí que escuchaba el relato de una vieja chismosa y resentida, llena de rencor y capaz de inventar cualquier cosa, agrandar los hechos y destilar veneno en cada frase, solo para apoyar su pensamiento alejado de cristo, el cual pretende imponer de forma violenta, mediante el uso de groserías y palabras insidiosas, conducta tan reprochable como las que critica en su libro.

  10. AXEL SEKII, marzo 27, 2014 dice:

    Un libro más en donde el crítico arriesga poco y exige muchísimo. Si realmente tuviera algo bueno que aportar, tendría que dar mucho más que simplemente palabras ofensivas. No me opongo a la libertad de expresión, pero no quiere decir que eso me dé la libertad de atacar a alguien, si antes no se ha visto al espejo. La cruda realidad de un crítico como éste es que sus palabras pasarán, mas lo que tenga que suceder en su vida será inevitable. Depende de él querer cambiar su postura o quedarse donde está. Las consecuencias a largo plazo en su vida personal se reflejarán en los resultados de sus acciones hacia los demás. Si quiere dar basura, recibirá basura. Si da algo mejor que lo que tiene, de cuántas cosas mejores estaría gozando. No digo más.

  11. juan carlos, abril 4, 2014 dice:

    …si cerramos las puertas a todas las mentiras, dejaremos afuera la verdad !!

  12. ORLANDO ALLLL, abril 21, 2014 dice:

    Este escrito me ayudo de gran manera a confirmar mis dudas. Pero lleno de tristeza mi corazón, pues siento un gran vació espiritual, Urge la necesidad de que el hombre comprenda que el verdadero Dios habita en sus cromosomas desde el comienzo de los tiempos, La verdadera religión es sacar lo mejor de ti para que guié todos los actos de tu vida. BIEN POR FERNANDO BALLEJO .

  13. roberto alegría kiyono, mayo 14, 2014 dice:

    las religiones son el opio de los pueblos

  14. Laura, octubre 15, 2014 dice:

    Desde el punto de vista de Fernando Vallejo, La iglesia es un medio manipulante para la sociedad. no solo ”dios”, imaginense y poganse a pensar si no hubiese sido el ”dios” que nos creo si no una vida de otro planeta, ¿Que seria de nosotros?

  15. lucy d., noviembre 19, 2014 dice:

    El libro es muy bueno e informativo. La gente necesita saber y estar informada antes de creer lo que las religiones quieren que creamos.

    Ninguna religion es mejor o peor que otra. Todas adormecen el pensamiento del ser humano. Desgraciadamente o afortunadamente existen. A algunos nos vuelen mejores seres humanos a otros nos vuelven peores, pero son un mal necesario.

    No estoy de acuerdo en la forma como el autor se expresa de Dios, Jesucristo y el Espiritu Santo. Eso es un ataque directo a la fe gente.

  16. David, diciembre 3, 2014 dice:

    Excelente lectura, me encantó el estilo de Vallejo que nos lleva desde la incredulidad, la rabia, y el coraje, hasta las carcajadas, 100% recomendable pero no apto para mojigatos.

  17. David, diciembre 5, 2014 dice:

    Me encantó este libro y disfruto mucho re-leyéndolo de vez en cuando, al leerlo uno siente coraje, indignación, rabia… y de pronto no falta el sarcasmo que nos saca una carcajada; el estilo es genial; no me explico como alguien puede indignarse por la groserías, pero no por los curas pederastas, la inquisición, las torturas, y los asesinatos cometidos sin la menor compasión, mi mente no entiende a los mojigatos.

  18. Delfina, junio 16, 2015 dice:

    Desde mi humilde punto de vista… Cuando leí los primeros tres renglones me decepciono; igual y todo lo escrito con tantas palabras groseras pudo haberlo dicho de diferente manera… Sentí como cuando un ladrón te roba, (y como este tiene el mismo ó mas miedo que tú) utiliza disparates para asustarte y despojarte de tus pertenencias… En la pag. 8 en el renglon once dice textual: “la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar.” Es una venganza? Los que leemos y somos de “mente abierta”, sabemos de todos estos temas de lo cual habla el libro y como tal debemos respetar a los individuos que no comparten nuestras creencias, ideologias y/o maneras de ver la vida…

  19. angela gutierrrez, junio 21, 2015 dice:

    este libro es muy bueno por que te hace ver a la iglesia como verdaderamente es ,valga la redundancia una completa ¨puta¨, aunque sea yo católica hay que admitir que la gran mafia que hay en nombre de Dios es grande,y hay que admitir que en nombre de el hay muchas muertes y tragedias hoy y siempre han ávido ,cosas como quema de personas por la iglesia tratando a gente inocente de”bruj@s” solo por temor a lo desconocido,o es que acaso a los seres humanos se les olvido que los españoles(sin ofender ,ellos no tienen la culpa que sus antepasados hallan sido tan cabrones) mataron violaron y asesinaron a nuestros nativos por la religión,sabiendo que lo único que hacían era adorar a Dios a mañana ,tarde y noche,si lo hacían con otros sobrenombres,como en este momento decirle a tu novi@ mi vida,cielo,amor ,cariño mio o cosas a si ,pero igual seguía siendo la misma persona,pero como los españoles eran unos ignorantes ,hicieron las masacres que hicieron,y eso en nombre de quen,???
    así es de la pinche iglesia y de la pinche religión.Por eso me gusta este libro por que nos muestra la realidad de la mafia(iglesia )

  20. Calvin, marzo 28, 2016 dice:

    Hay que creer para poder sentirse parte de algo. Existe un creador? Tal vez. Pero la iglesia católica apostólica y romana es un mal representante De esta existencia

  21. lizeth, abril 15, 2016 dice:

    el autor narra la historia de la iglesia y de la santa biblia exponiendo en su libro la puta de babilonia ofendiendo a toda la iglesia católica con vocabulario inadecuado y nos da a conocer como en verdad es la biblia y también nos habla de la muerte que por culpa de la mafia siempre muere gente inocente pero como los españoles no tenían cargo de consciencia se dedicaron a las masacres si tener ningún motivo o razón es un buen libro que dice la verdad de esta secta maldita los que lo critican son unos imbéciles que viven un mundo muy cerrado y lo ciegan su tal secta pederasta La religión es “el opio del pueblo”, sin ella nuestra vida no tendría ningún sentido, si bien siempre han sido cuestionables muchas de las actitudes de las personas que están en cabeza de la iglesia, no por ello debemos dejar de creer, la fe es impalpable ya de pende de cada persona si decide de dejar de creer no .

  22. julio diaz, mayo 6, 2016 dice:

    excelente libro. soportado en argumentos historicos y reales. duro con la corrupta, la solapada, la boba , la mala , la puta etc etc…con rabie e indignacion por lo mala que ha sido, pero su sarcasmo nos ayuda a entender mejor el libro.
    los camanduleros y dogmaticos no lean esto… o mejor leanlo y se les abre los ojos

Escribe tu opinión, cualquiera puede opinar, el tema sigue abierto