Una enseñanza dura pero básica para un lector es no prestar sus libros, sin embargo por ser empáticos con amigos y familiares, les permitimos ocasionalmente tomar de nuestra colección personal algunos ejemplares para su deleite, mismos que no son devueltos.

Alguna lección debes haber aprendido, ya lo asimilaste, sigues prestando libros, quién no te ha devuelto un libro o has sido tú quien no lo ha hecho?…

Cuéntanos tu historia.

Eres de esas personas que presta sus libros apenas los termina de leer, o eres de ese tipo de personas que prefiere no prestar libros, como un regla personal?

30 comentarios
  1. Raul Dice:

    Los que no devolvi, Cuentos peregrinos, bestiario de juanjo arrealo, no me han devuelto muchos, pero ya aprendi, nunca los presto, ahora les digo: no es que sea mala onda, pero no te quiero prestar un libro si no eres lector o lectora avid@, por lo general presto a los que leen como yo, en exeso. Ellos los regresan despues de dos dias.

  2. Rainier Del Rosario Franco Dice:

    Lo del bookcrossing lo hicieron acá en mi universidad hace un par de años y al principio fue muy interesante, pero luego dejaron de aparecer yo alcancé a leerme el Aleph luego lo deje en una fuente de la U, pero despues los libros que dejaban no me interesaban demasiado hasta q un dia se acabó… como que todo el mundo se qeudo con el libro… Ahora que lo pienso bien pendejo fui, me hubiera quedado con el libro… que vaina!!!

  3. Roberto Dice:

    hace tiempo le preste a la maestra de ingles de mi prepa un libro sobre leyendas de terror en la ciudad de mexico, y pasa y pasa el tiempo y no me lo debuelbe bueno no creo que me lo de, saludos a la maestra!!!!!

  4. Geny Vasquez Dice:

    Cada vez que he prestado un libro es porque sé que a la persona le va a gustar, servir en un momento difícil, etc. Ahora no los presto los regalo y si pienso releerlos lo vuelvo a comprar..

  5. INAXIO Dice:

    Compre y herede muchos libros pero ya los regale.
    No presto libros y rara vez compro alguno.
    Lo que si siempre intercambio mis libros.
    La consulta es en internet, y cuatro libritos sobre el buro.

  6. Jaime Fuentalba Dice:

    jajajajajaj
    Yo perdi asi el libro :
    Las Dos Torres
    Martin Rivas
    Subsole
    Cronicas de una muerte anunciada

    y no me acuerdo de mas

    No he devuelto:

    Nombre de Torero
    La Ciudad de los Cesares
    Cuentos para Niños

    y no me acuerdo…

    bay bay

  7. Edilberto Gonzalez Trejos Dice:

    Mis criterio es el aprecio que profese hacia a la otra persona y claro, su gusto literario…
    Lo que no me gustó lo encajeto y lo dejo en la calle (no se lo regalo a nadie en particular sino al que se lo encuentre)

  8. Armando Carrasco Dice:

    Lo de compartir es básico, pero un libro es una experiencia demasiado íntima y el apego perjudica el dejarlo ir…

    es como el asunto de Book Crossing Club, que uno deja los libros en un lugar público, y es una donación a la humanidad… el libro lleva su código y va pasando por muchas personas, sin que nadie al final lo posea… http://www.bookcrossing.com

    Helena, crees que esto será un reclamo divino el día de tu muerte… el no devolver libros?…

  9. Armando Carrasco Dice:

    ¿qué regalas Edilberto, lo que no te gustó, un libro que ya leíste y no merece una segunda lectura?… Cuál es tu criterio en este punto?…

  10. Armando Carrasco Dice:

    …así se habla, lección aprendida… es duro asimilar esto al inicio, pero si prestamos todo y nos devuelven nada, nuestra biblioteca personal no existiría…

  11. Miguel Eduardo Zeballos Dice:

    Yo aprendí muy temprano. Durante los años escolares presté algunos: uno de mitos, con una pasta llena de color…era un libro que me gustaba mucho, recuerdo que tenía 11 años y las historias del libro me fascinaban. Lo presté a un amigo y casi no lo regresa, destrozó la pasta y manchó los bordes. Y todavía estoy esperando que me devuelvan dos poemarios…

    Desde el último poemario que no volví a ver no presto mis libros. Prefiero regalarlos cuando me mueve hacerlo. Nunca más prestarlos.

  12. Edilberto Gonzalez Trejos Dice:

    Es verdad lo de la Biblioteca Particular de los amigos, pero como luego mencionó Rainier, creo que uno eventualmente guarda «un fondo» para la gente, amigos, etc., y entonces, EL DESAPEGO.. .Jeje!
    Empiezas a regalar libros

  13. Rainier Del Rosario Franco Dice:

    jajajajaja Las puertas de mi casa están abiertas para tí, lo unico que yo creo que para pagar el pasaje hasta España, casi te sale mejor pagar los precios del Hombre de La mancha jejejejejejeje

  14. Mery Rodriguez Mendoza Dice:

    no sean tan egoistas con el conocimiento por que no les pertenece, es universal… en todo caso pues les digo que preste «juventud en extasis» no recuerdo a quien, ni cuando pero solo se que en i librero no esta y no creo que se haya autodegradado.
    si soy de prestar los libros, y hasta de regalarlos, tampoco me apego a ellos a menos que sean un regalo y vengan con dedicatoria por que vamos, ya su valor es sentimental, pero creo que hay que compartir cultura y conocimiento.

    pd: rai.. como asi que tu tesis ? ohhh… jajaja

  15. Rainier Del Rosario Franco Dice:

    Yo la verdad no soy muy gracioso en esto, primero, no me apego a los libros; el único libro (si se puede llamar así) que me duele haber prestado, porque no me han devuelto es mi tesis de licenciatura. Me parece que es bueno que los libros fluyan, creo que es un poco su destino natural; por eso suelo prestarlos, salvo que tengan un valor sentimental (que estén dedicados, regalo de alguien importante, etc). Por otra parte siempre que me han prestado un libro lo he devuelto, me carcome la conciencia.

  16. Helena Himm Dice:

    Y para mí siempre serán bienvenidos jaja.

    Los único que he prestado y estoy al día siguiente, «Ya te lo leíste?, y al día siguiente, este weekend paso a tu casa» jajajaaj «MAFALDA» Qué haría yo sin mi Mafalda.

  17. Armando Carrasco Dice:

    ..no sé si te ha sucedido que tienes amigos que piensan que eres su biblioteca particular y van a tu casa con la supuesta intención de saludarte, pero siempre terminan llevándose un libro…

    Hace años me presetaron la colección de Og Mandino y nunca le regresé… soy culpable… después como cosa del destino en alguna mudanza, se me perdió… todo se paga en esta vida…

    Honestamente prefiero obsequiar libros, así no tengo el arrepentimento de haberlos perdido…

  18. Edilberto Gonzalez Trejos Dice:

    He escuchado el siguiente refrán, no sé si es apócrifo o qué, dice

    AL QUE PRESTA UN LIBRO SE LE DEBE CORTAR UN BRAZO, AL QUE DEVUELVE EL LIBRO SE LE DEBEN CORTAR AMBOS BRAZOS…

    No sé donde están (los presté)

    – CRÓNICAS Y REPORTAJES de García Márquez
    – SIDDHARTA de Hesse
    – EL APEGO Y EL SENDERO DE LA ILUMINACIÓN de Tony de Mello
    – LA VERDAD DE LAS MENTIRAS de Vargas Llosa

    En estos días presté a un poeta un libro de JORGE MERETTA (espero que me lo devuelva) … ingenuo? mmmm

  19. Cynthia Castro Chiurliza Dice:

    Yo le presté al dueño de mi colegio «El cristal ardiente» de Frank de Felitta (no es una gran obra literaria pero me gustó mucho), y el tiempo pasó, me gradué, y nunca me lo devolvió. Siempre me acuerdo de mi pobre libro :(

  20. Helena Himm Dice:

    Yo le debo varios libro a amistades, me han prestado por lo menos 20 libros en mi vida he devuelto 15.

    Los que no devolví.

    1. Ensayo sobre la Ceguera
    2. Así habló Zarathustra
    3. En el Nombre de la Rosa
    4. El Libro del Mormón
    5. Werther

    Los que no me han devuelto…

    1. El Tunel
    2. Werther
    3. El Perfume
    4. El Ocho (es que se lo dejé, fue un regalo de vuelta más bien)

    No recuerdo, tengo memoria de, perdón ni tengo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *