Eres un lector que no deja pasar un best-seller o prefieres un buen clásico?

Shakespeare o Dan Brown ?

El Quijote o Harry Potter? ambos?

15 comentarios
  1. Nicole Arias Dice:

    Hay que recordar que ambos son literatura, por lo cual no creo que haya uno mejor que otro. Hay clásicos muy buenos como también hay best sellers de esa categoría. Es injusto darle un título «mejor» a un best seller sólo porque vendió muchas copias o darle el titulo de «mejor» a un clásico sólo por ser clásico. Ambos son arte y ambos son parte de la historia.

  2. Rogelio Fuentes Dice:

    Cualquier libro que sea bueno y entretenido, aunque no este escrito con el mejor lenguaje, tiene cabida en mi mundo, siempre y cuando sea un tema que me interese. No debemos ser tan puristas de solo leer lo clasico.

  3. Ad Dmg Dice:

    bueno, hoy, despues de haber visto la pelicula de El Perfume, creo mas o menos imaginar a donde ibas con esto, pero de preguntar entre Dan Brown y Shakespeare… ufff…que lejos (y eso que no soy fan del Shake…)
    Como con El Perfume, A Sangre Fria y otros etc, quizas si sucedio, de best sellers llegaron, a una categoria de clasicos, pero con el Dan Brown, ese codigo de Da Vinci que, pobre Da Vinci no era su culpa ser un genio y ahora éste comun le usa el nombre; no creo que se convierta en algo que durará miles de años, no rompio con ninguna forma del momento (ni del pasado), no sobrepaso esas barreras que te hacen sentir «que bien que no mori antes de leer esto»… no quiero escribir mucha paja… pero bueno, aquellos best sellers que seran clasicos sera porque se lo merecen… Y los demás, serán hojas acumuladas, arboles desperdiciados, papel higienico para la guerra nuclear… ehhe…

  4. Abelardo Ariel Ruíz Morales Dice:

    Los best selleres son como los top 10 de música, no sirven para marcar la trascendencia de una obra en la historia del arte. Es así en casi todos los rubros artísticos, es como comparar a Mozart con la música de Paris Hilton…. porke se venda o se escuche en la radio no significa que tenga relevancia….

  5. Flaca R. Sosa Dice:

    Por ahí va la vaina.

    Los comics de Neil Gaiman y Alan Moore son ‘bestsellers’. Dentro de 100 años [si hay alguien vivo todavía] serán los clásicos del momento.

  6. Carla Perscky Dice:

    Los clasicos….en mil años todavia seran los mismos…y en 50 años habran nuevos clasicos, de igual o mayor calidad, nuevos estilos, etc…. Ahora… no se ha escrito acerca de una historia como la de Quijote o algo parecido a los sonetos de Shakespeare (ejemplo). Pero existen obras recientes que han causado un impacto fuerte, y son las obras de las que se hablara en el futuro y les denominaran «clasicos», todavia no son para nosotros, todavia muchos no las perciben, pero otras generaciones se daran gusto, como nosotros disfrutamos con los «clasicos» que conocemos hoy..

  7. Ruth Sanchez De Obaldia Dice:

    Coincido con Rainier, las ventas no dicen nada.

    Mientras los clásicos sobrepasan el tiempo, un libro con buenas ventas, puede pasar al olvido.

  8. Rainier Del Rosario Franco Dice:

    El hecho de que un libro sea un Best-seller, es decir, que se venda bien, no significa nada; y es que hay best sellers muy buenos y otros muy malos; los clásicos, si lo son de verdad, siempre son buenos…

  9. Armando Carrasco Dice:

    Depende siempre de ese mood como tú dices Jc… pero los clásicos son importante para formarte como lector. Sin embargo no te puedes quedar viviendo en el pasado y las novelas contemporáneas o bestsellers tienen esa actualidad en ficción con muy poca prosa pero de una extraordinaria narrativa.

  10. Helena Himm Dice:

    La verdad es que para mí los libros son como los filmes, dependiendo del mood así escojo si quiero leer Nietzsche o si quiero leer algún libro de cómo escribir escenas de sexo. Así mismo con las películas si me quiero ver Casablanca o Donnie Darko cosas diferentes una un clásico, otra una de mis favoritas.

    Si veo Casablanca quedo tomando un whiskey, si veo Clockwork Orange quedo haciendo popcorn.

    Si leo Goethe quedo inspirada, si leo Saramago quedo con ganas de matar a alguien jajaja.

    TE digo depende del mood, alguien más está de acuerdo conmigo?

  11. Armando Carrasco Dice:

    La palabra «clásico» lo dice todo. Sólo el tiempo dirá si un Da Vinci Code puede quedar en la posteridad, porque definitivamente su prosa no es trascendente. Hay que saber de antemano qué es lo que uno va a leer y atenerse a ello para disfrutar la lectura. Sin embargo un best-seller produce nuevos lectores, así que tiene su mérito. Los clásicos son indispensables en la formación y en el criterio de todo lector. Son básicos en una librería. Tuvieron que luchar en su tiempo, con regímenes de gobierno autoritarios y prejuicios; quizás ese es su valor, por eso han quedado en la eternidad.

  12. Ad Dmg Dice:

    ey tas haciendo esto intencional…?
    bueno, nunca, jamas, bajo ningun cielo, en ninguna dimensión, un best seller superará a un clásico, pero bueno, algo que lei no recuerdo donde, es que gracias a esos best sellers, la literatura logra el fin de cautivar incautos y convertirlos en lectores por el resto de su vida… Puede ser un tema de discusión, pero sin meterle mucha mente me suena lógico… Otra cosa, una obra de arte no es para todos, por eso nunca seran best sellers los mejores regalos de los dioses…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.