Bola de Sebo es un bonito cuento de Guy de Maupassant, un francés que vivió en París en la segunda mitad del siglo XIX y es considerado uno de los mejores cuentistas franceses.

Invadida Ruán por las tropas prusianas, un conde y varios burgueses, a­com­pañados por sus esposas, consiguen un salvoconducto para trasladarse a El Havre, ciudad que aún no había caído en poder de los prusianos. En el carruaje también viajan dos monjas y una prostituta conocida en la ciudad por Bola de Se­bo.

Es un día de invierno y los ricos pasajeros tiritan bajo sus caros abrigos. Todos conversan entre sí de los negocios, de la política y de trivialidades, mien­tras miran con asco a la prostituta, que permanece triste en la parte más des­pro­te­gida del vehículo. La nieve que cubre los caminos hace el viaje más largo de lo que pensaban y los prominentes viajeros, que con las prisas no repararon en lle­var alimentos consigo, empiezan a pasar hambre. De pronto Bola de Sebo saca de debajo de su asiento un canasto con comida, les brinda a los demás pa­sa­je­ros y éstos, al principio con recelo y después ávidamente, dan fin a las pro­vi­sio­nes de la prostituta.

Este gesto cambió algo la actitud de los pasajeros hacia Bo­la de Sebo. Anochece y tienen que pernoctar en una posada. La posada está to­mada por soldados prusianos, cuyo capitán pone como condición para per­mi­tir­les continuar el viaje los favores sexuales de Bola de Sebo, pero ésta se niega a hacer lo que considera colaboración con el enemigo. Los burgueses la halagan y la miman para convencerla de que sacrifique su patriotismo en aras de que to­dos puedan llegar sin problemas hasta El Havre y hasta las dos monjitas le dicen que tratándose de un fin tan caritativo, están seguras de que el Señor perdonará su pecado. Por fin Bola de Sebo cede y pasa la noche con el capitán de los pru­sia­nos.

A la mañana siguiente el capitán permite a los pasajeros continuar hacia su destino. Las damas y sus esposos, así como las dos monjas, vuelven a adop­tar la actitud de desprecio hacia aquella “pecadora”. El coche pasa la barrera de soldados prusianos. Después de varias horas de viaje los pasajeros ricos, que se habían provisto de viandas en la posada, almuerzan alegremente ignorando a Bo­la de Sebo, que llora silenciosa en un rincón del carruaje, no se sabe bien si por la humillación o por la ingratitud.

Este cuento es una tremenda sátira a la hipocresía burguesa y, a pesar de su tono pesimista, es sumamente aleccionador. Los caracteres psicológicos es­tán descritos de manera magistral.

Merece la pena leerlo.

14 comentarios
  1. Guy de Maupassant Dice:

    Me levanté de la tumba para decirles que salvo CARLOS, nadie entendió nada. Adiós, muero nuevamente.

  2. Kevin Ariel Dice:

    Los aportes artísticos(intrínsecamente literarios) de Francia en el siglo XlX han sido de mucha relevancia en las sociedades contemporáneas de occidente. Haciendo énfasis en la literatura del siglo XlX, nos encontramos con diversos movimientos literarios, entre ellos el Naturalismo, siendo el máximo exponente Émilie Zola.

    Dentro de ese movimiento, se desarrolló Guy de Maupassant, un joven que tenía «tendencias naturalistas». Nos presenta Bola de Sebo, siendo una de sus principales obras.

    Esta obra nos muestra cómo suele ser la sociedad respecto a situaciones «no morales».
    Como es característico de los naturalistas, nos hacen imaginar escenas bastante sórdidas. Lo podemos ver desde que Maupassant describe físicamente a Bola de Sebo, esta, era una persona discriminada por su labor, la prostitución.

    La sociedad se vuelve maquiavélica cuando dependen de la realización de actos «no morales», sin importar si aportan más actos miserables (según estos) a la sociedad ya acostumbrada a placeres mundanos. Una vez conseguido ese acto del que necesitaban su realización, vuelve la ignominia hacia Bola de Sebo.

    Sería muy lógico cuestionarse si realmente Bola de Sebo es un ser miserable o lo es la sociedad en la que se encontraba.

    Maupassant fiel a su estilo, en una escena de la obra, presenta a Bola de Sebo llorando, mientra otros cantan La Marsellesa. Denotando claramente el sentimiento de tristeza y heroísmo de la sociedad francesa en la derrota de la guerra franco-prusiana.

  3. jose Dice:

    el pueblo, representado por Bola de Sebo, es utilizado para que la sociedad viva, pero maltratado y despreciado para que no pueda educarse y acabar con la hipocresía de la burguesía.

  4. Hugo Mora Poltronieri Dice:

    Quien no sabe valor la calidad total de esta historia, lo que está demostrando es que se pasa horas plantado ante un televisor, dada su bajísima escolaridad. Son varios los «lectores» que entran en tal categoría; pero sobresale por su pobreza en el manejo del idioma es este llamado Iván, quien debería volver a la escuela primaria para no mostrar tan alarmantemente sus orejas de burro. ¡No me puedo imaginar a Iván escribiendo una carta para pedir un empleo!

    Maupassant es uno de los padres de este tipo de narración, erróneamente llamada cuento, y que no es otra cosa que una novela corta. También lo que en ingles se llama «short story». El personaje de Bola de Sebo es uno de los más bien delineados en la prosa literaria. La enseñanza moral de la historia es una constante en todo tiempo y lugar.

  5. juan Dice:

    de mi opinion este libro es muy interesante y con una enseñansa muy buena ,para la genye hipocrita y las que se creen mas que lo demas ,uno tiene que pesar antes de criticar la situacion en la que estan pasando como la bola de sebo tenia una custion por ser (prostituta)

  6. alan Dice:

    un pragmatismo déspota que sacrifica al mas vulnerable…sucedió con Bola de Sebo…como sucede en nuestra época

  7. CARLOS Dice:

    a mi no me gusto mucho ya que se me hizo un poco triste como trataban a Bola de Cebo y que un rato se portaban bien con ella y despues se volvian a portar mal con ella y se mehacia un poco triste.

  8. Ernie Dice:

    Todos dicen aqui dicen: muestra la discriminacion que habia en esa epoca, me pregunto; no seguimos en la misma condicion o tal vez en peor? ya que ahora no solo es discriminacion sino que hipocresia, y si no vean a los religiosos…..

  9. Ivan Dice:

    pues en lo partikular este libro no me gusto en lo absoluto ya ke no me da ninguna emocion ni me deja nada solo un pasatiempo x esta epoca lo kual no es algo agradable y kreo ke le hizo falta un poko de drama, mejor enredo y otro tipo de kosas literarias ke ahiran d este un buen libro pero le faltan algunas kosas lo kual lo hacen algo aburrido y kansado leer este libro.

  10. jerikah Dice:

    el cuento nos muestra la hipocresía y la doble moral de la burguisía al igual que el de los religiosos en ese tiempo, así como el hecho de que se pueden encontrar mejores valores en las personas de clase media y baja que en aquellas que han sido instruidas desde su infancia en ellas.

  11. jose david Dice:

    este me parece una novela chevere aunque las escenas esten un poco grotescas de la manera en que se presentan pero esta bien

  12. daniel Dice:

    este cuento nos deja como enseñasa que en esa epoca dicriminan a muchas personas por su forma de ser.
    ademas nos deja antivalores como al ingratitud, la discrminacion, desprecio.
    encontramos pocos valores procreados po bola de cebo como democracia y que no debe haber corrupcion debido a la clase social que seas. asi que la persona que piense que vino al mundo a mandar esta muy equivocada asi que lo recomiendo un poco.

  13. Aileen Dice:

    Este relato nos deja mucho que pensar de las clases de esa epoca, como la burguesia y la aristocracia especificamente, los cuales hipocritamente discriminaban por ser de mas respetable clase.
    Bola de Sebo denuncia la mezquindad de estas personas respetables frente a la generosidad de una persona de clase rechazada(prostituta)

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *