Cinco años de vida
Autor: Mario Benedetti

Sinopsis

Los protagonistas de este cuento son Raúl y Mirta, que, sin conocerse, pasaron una noche de invierno encerrados involuntariamente en una estación del metro de Pa­rís. La convivencia de ellos dos solos durante tantas horas fue el inicio de una relación amistosa y honesta que se hacía más intensa a medida que pasaba el tiem­po.

Ambos se contaron mutuamente sus aburridas vidas llenas de fracasos y pobreza. Raúl había dejado en su país una esposa de la que estaba tratando de divorciarse. Poco antes de que volvieran a abrir las puertas de la estación Raúl le dijo a Mirta que daría cinco años de vida porque él estuviera divorciado y salieran los dos de allí como una pareja. Ella dijo «Yo también daría cinco años». A las cinco de la mañana abrieron las puertas y salieron de la estación del metro. Se dirigían juntos a la oficina de Correos cuando una mujer que nin­gu­no de los dos conocía vino a saludarlos y a pedirles un diccionario. Entraron los tres a un apartamento, supuestamente de Raúl y Mirta, la amiga se llevó el diccionario y quedaron ellos dos solos.

A pesar de que Raúl abrió el apartamento con una de sus llaves y vio den­tro algunas cosas suyas mezcladas con otras desconocidas, hasta que se sen­tó frente a Mirta no se dio cuenta de que el deseo de “dar cinco años de su vida” se había cumplido. La desaparición de aquellos cinco años se llevó un ma­tri­monio del que se estaba arrepintiendo y del que no guardaba más recuerdos po­sitivos que el lejano encuentro que originó aquella relación.

Aunque la historia la cuenta en tercera persona un narrador omnisciente, las referencias casi únicas a los pensamientos y sentimientos de Raúl, dan la sen­sación de que es el protagonista quien cuenta sus recuerdos y no el na­rra­dor. Es un cuento muy bien escrito, cuyo insólito desenlace nos hace ver el logro de los deseos tan inalcanzable como un espejismo, sobre todo cuando se trata de relaciones de parejas.

4 comentarios
  1. Danielle Dice:

    Al principio no le entendí pero luego me di cuenta que es verdaderamente chido e interesantes. Pero no se los recomiendo a los jóvenes de 13 – 14 años

  2. joshy Dice:

    benedetti no me convencia tanto como escritor, pero despues de leer las percianas y 5 años de vida me di cuenta de su intelecto sencillo, es muy buen escritor, cambie de parecer, un cuento muy bueno, quizas y aunque me cueste trabajo decirlo con un nivel muy superior, 5 años de vida un cuento bastante bueno.

  3. Emilio Dice:

    Estoy buscando ese cuento como un loco…No consigo encontrarlo por internet y es u cuento que pertenecía a una antología que perdí y me encantaría recuperar…Ojalá alguien me pueda facilitar este cuento

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.