La Carretera (The road) ha sido catalogado por los críticos como la máxima obra maestra del novelista Cormac McCarthy, que ha escrito un alegato antinuclear y antibelicista, y un sorprendente canto a la solidaridad humana y al amor paterno-filial.

The Road (La Carretera) es una novela muy breve, con un poco más de doscientas páginas en su edición en inglés. Trata sobre el viaje de un padre y su hijo pequeño a través de unos Estados Unidos devastados por alguna catástrofe indeterminada ocurrida años atrás. Se dirigen hacia el sur, hacia el mar, huyendo del hambre y el frío. Es casi imposible encontrar alimentos; todo ha sido saqueado ya. El horizonte y el suelo están cubiertos de ceniza. El frío se ceba con los escasos supervivientes. Bandas de caníbales campan a sus anchas e infringen atrocidades sobre aquellos lo suficientemente desafortunados como para caer en sus manos.

En este escenario dantesco, los protagonistas, cuyo nombre nunca nos es revelado, andan con desesperante lentitud, enfermos y hambrientos, empujando un carro de supermercado con sus escasas posesiones a lo largo de carreteras en ruinas; atraviesan los lugares donde el padre pasó su infancia, recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido y luchando contra su peor enemigo: la desesperación.

El género postapocalíptico, muy tradicional en la ciencia ficción, es tratado aquí de un modo intimista y descarnado, alejado del enfoque aventurero que es habitual en el género. El autor utiliza un lenguaje lacónico y minimalista, con frases cortas y diálogos circulares como recurso con el que transmitir la sensación de desesperación y cansancio resignado en la que se ven envueltos los protagonistas. Por momentos la tristeza y falta de perspectivas atenanzan al lector y resultan abrumadoras. Es la maestría encontrada en la simplicidad.

El padre, enfermo, intenta de forma conmovedora y con escaso éxito mantener alta la moral del pequeño, que puede ser niño pero no tonto, y que contempla las esperanzas que trata de transmitirle su padre con resignado excepticismo. La muerte parece en muchos momentos una alternativa atractiva, ante tanto sufrimiento sin esperanzas, pero los seres humanos se siguen aferrando instintivamente a la vida. La historia estremece, pero tiene momentos de luz, muy fugaces, cuando narra la relación física y emotiva del padre y el hijo.

Cormac McCarthy nació el 20 de julio de 1933 en Providence, Rhode Island, USA; es un galardonado escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer (por The Road), y uno de los novelistas de culto de la literatura norteamericana actual.

4 comentarios
  1. JEIMY RUIZ Dice:

    HOLA ME GUSTAN MUCHO ESTA OBRA YA QUE SE TRATA DE UN PADRE Y SU HIJO Y SOBRE TODO A ALGUNOS VALORES COMO LA SOLARIDAD Y TRO

  2. Emily Astudillo Dice:

    La obra que ha creado este autor es magnífica los valores q inculca en cada uno de sus manuscritos que pronto se convierten en grandes obras literarias nos hace amar la literatura desde cada punto de vista

  3. Weblibros Dice:

    El libro es, desde mi punto de vista, una de las mayores obras de la literatura norteamericana de las últimas décadas. La adaptación cinematográfica, que pasó sin pena ni gloria, me parece un trabajo excepcional que no desmerece la obra de McCarthy.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.