«Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad

«Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin

– Antoine Saint-Exupéry

El Principito

Antoine Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés, autor de El Principito, nacido en una familia noble de Lyon el 29 de junio de 1900. Estudió en la Universidad de Friburgo.

A la muerte de su padre, en 1904, Antoine vive su infancia en los castillos familiares de Saint Maurice de Remens y la Mole. En 1909, ingresa al colegio jesuita de Sainte Croix, donde comienza a mostrar sus dotes literarios. Escribe el relato «Odisea de un Sombrero de Copa » con el cual obtiene un premio.

Exupéry desde que en 1912 fue invitado a volar por Védrines, piloto que realizó el primer vuelo París-Madrid, decidió que quería ser aviador, pasión que lo llevaría finalmente a la muerte y al inicio de una de las leyendas de la literatura por la desaparición de su cuerpo en un accidente aéreo. Entorno a éste hecho se han tejido un sinúmero de teorías y se han escrito otras tantas páginas sin saber, realmente, que fue lo que sucedió ese 31 de julio de 1944 mientras realizaba un vuelo de reconocimiento por el sur de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Aquel vuelo de inspección por encargo de la Fuerza Aérea francesa, se dice fue derribado por un avión alemán y también se especula que Exupéry habría sufrido un desmayo en pleno vuelo. Lo único claro que se tiene es que su cuerpo y avión desaparecieron y no se volvió a saber de ellos.

Antoine vivió la dura experiencia de vivir las dos Guerras Mundiales, aspectos que lo marcarían como a todos los jóvenes de la época.

Antoine Saint-Exupéry

Al estallar la Primera Guerra en 1914, se traslada a Suiza, territorio neutral a seguir sus estudios en un colegio marianista.

En 1919 su ingreso a la «Ecole Navale» es rechazado y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de París.

Tras realizar su servicio militar en el Segundo Regimiento de Aviación aprende a pilotear para luego incorporarse a la Unidad Aérea Casablanca.

En 1922 tiene su primer accidente aéreo donde sufre múltiples lesiones, entre ellas la fractura del cráneo.

Su noviazgo con Louise de Vilmorin impidió por un tiempo a Saint-Exupéry seguir piloteando, debido a que su familia se oponía a que ingresara al ejercito del aire. El noviazgo termina, y su trabajo le aburre en extremo. Esta etapa, vivida en 1923, dio como fruto «El Aviador «.

Exupéry llega a Argentina en 1929 como jefe de la Aeropostal trasandina. Conoce a Consuelo Sancin con quien contrae matrimonio en 1931.

Su segundo accidente aéreo lo sufre en 1935 cuando choca a 260 kilómetros por hora en el desierto de Libia. Cinco días después es encontrado casi muerto. Empeñado en no dejar de volar, tiene el tercer y más grave accidente, en 1938, cuando intenta aterrizar en Guatemala. Su avión se incendia y Antoine sufre graves daños físicos de los cuales no lograría recuperarse del todo. De la convalecencia surge «Tierra de Hombres » por el que recibe el Gran Premio de la Academia Francesa.

Se radica en Nueva York en 1940 y publica «Piloto de Guerra» y en 1943 lanza «El Principito «.

El resto de la historia termina con su desaparición en 1944 . Después de despegar a las 8:15 AM nunca más se supo de él.
Su desaparición

El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que pilotaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.

El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, en el casi 60 años del aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca al lugar donde años atrás había sido descubierto la pulsera.

Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, «una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente»: 2734, seguidas por la letra «L», que significa «left». Se trata, según el informe, «del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje». Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló son un misterio. Hasta el momento no ha sido posible asegurar si lo derribaron o él perdió el control del avión, incluso si sufrió un percance mecánico. Entre las causas más posibles se mencionan fallas mecánicas, problemas de oxígeno a bordo o un ataque cardíaco del escritor.

En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.
Su obra

Toda su bibliografía se caracteriza por la evocación poética sobre la disciplina del vuelo, su gran pasión. Destacan «Correo del Sur» (1929), «Vuelo Nocturno» (1931), «Tierra de Hombres» (1939), «Piloto de Guerra» (1942) y su obra cúlmine «El Principito» (1943). Antoine de Saint-Exupéry escribió cuadernos con notas personales que fueron recopiladas y publicadas póstumamente bajo el título de «Ciudadela » en 1948.

Antoine de Saint-Exupery - El Principito

El Principito

«Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.» (El Principito)
A León Werth

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).
Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A León Werth, cuando era niño

Así comienza el libro «El Principito», fábula infantil para adultos escrita por Antoine Saint-Exupéry

«El Principito » es un pequeño y extraño niño que vive en el asteroide B 612, no más grande que una casa. En este diminuto planeta observaba durante todo el día la puesta de sol y se dedicaba a limpiar los volcanes del asteroide que le servían para calentar el desayuno. Hasta que un día llega a su pequeño planeta una semilla de la cual crece una hermosa y caprichosa rosa que lo saca de su rutina. La cuida con esmero y decide dejarla y viajar, encontrándose con diferentes personajes que viven en planetas tan pequeños como el de él.

En el primer planeta encuentra a un Rey cuyo reino no tiene súbditos. El segundo planeta estaba habitado por un hombre vanidoso. Luego visita el planeta de un bebedor. En el cuarto asteriode conoció a un ocupado hombre de negocios. En otro planeta sólo encontró a un farol y su farolero. Y el sexto y último era habitado por un anciano que escribía grandes libros.

Finalmente llega a tierra y conoce a un zorro con el cual tiene una extensa conversación acerca de la amistad y del hecho de ser domesticado.

Lo esencial es invisible para los ojos

De este capítulo podemos rescatar una de las frases más conocidas del clásico literario: «…Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.- Lo esencial es invisible para los ojos – repitió el principito para acordarse… «

Antoine Saint-Exupéry creó un texto lleno de parábolas que puede ser releido y siempre encontrar nuevas perspectivas, mensajes y lecturas.

Las enseñanzas de El Principito

– «Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.»
– «A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: «¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?» Pero en cambio preguntan: «¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?» Solamente con estos detalles creen conocerle.» (Capítulo IV.)
– «Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer»
– «Derecho, camino adelante no se puede ir muy lejos.»
– «Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el Principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta»
– «Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas»
– «Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía».
– «Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.»
– «¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas»

El Principito, hombre de negociosDiálogo entre el Principito y el hombre de negocios

«Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra……Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.»
«Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…»
«Sólo se conocen bien las cosas que se domestican»
«Bebo para olvidar que soy un borracho»
«Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos».
«Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo»

boa que digería un elefante
El Principito
118 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. Daniel Dice:

    Ando empapándome de la vida de Saint Ex, porque se me ha pedido encarnar al personaje (soy actor), en una obra escrita por el dramaturgo peruano Rafael Anselmi y dirigida por Carlos García-Rosell. En ella se plantea la historia vivida por el escritor-aviador con Consuelo Soucí, esposa del escritor, escultora salvadoreña con quien se casó y vivieron el proceso de creación de la historia del Principito. Andamos en eso y leo cada una de sus opiniones y cómo El Principito ha influenciado en cada uno de nosotros. No saben lo valioso que es saber cómo nos afecta en nuestra conciencia el conocer esta maravillosa obra y cómo ejerce una influencia vivificante el conocerla. Gracias amigos por escribir.

  2. karina Dice:

    Yo creo que es un cuento con tramos muy hermosos y que dan guias en la vida, como cuando dice: las personas grandes siempre necesitan explicaciones, porque entiendo se dejan guiar más por la razón que por el corazón, ahí en el sentir no hay tantas preguntas, y como el dice aveces se vive solo sin nadie con quién hablar verdaderamente, es bla bla bla vacio. fraces como ” no sabía como llegar a él, donde encontrarlo, Es tan misterioso el pais de las lagrimas” me encanto. y bueno hay muchas frases que me gsutaron mucho, pero mi dea al dar mi opinión acá no es sumar a los tantos comentarios hermosos , sino el dar otra mirada y compartirla a ver que opinan.
    Algunos tramos me parecieron realmente FACHOS todos los que estan en relación a los Boabas. Dice que en todos los planetas hay hierbas buenas y HIERBAS MALAS como al estilo la manzana podrida lo entendi, si lo veo desde ese foco, todos los comentarios siguientes me suenan fachos, de buenas semillas salen buenas hierbas como de tal palo tal astilla de las malas dice al principio parece una briznilla inofensiva, pero DEBE ARRANCARSE LA PLANTA INMEDIATAMENTE, dice que pueden hacer estallar el planeta, como si fueran un peligro para el pais. seguido aclara es cuestion de DISCIPLINA me sono a militar, luego comenta me pidio que haga un dibujo para que ENTRARA BIEN EN LA CABEZA DE LOS NIÑOS, y pregunta porque no hay en este libro otro dibujo tan grandioso como el de las Boabas? el lo pregunta al lector, y creo que la respuesta es: porque es lo que más le interesaba de todas las metáforas hermosas que usa, esta idiología era la que más le importaba expresar ni siquiera se si conscientemente. Otro tramo del libro que sigue en la misma linea es cuando habla con el que apaga el farol, el Principito pregunta porque apago el farol y el farolero dice es la CONSIGNA, el Principito le dice que no entiende y el farolero le responde, no hay nada que comprender la consigna es la consigna, me sono a las ordenes militares que no se deben cuestionar, solo cumplir, después prosigue diciendo que de todos los hombres que fue conociendo este fue “el unico” que no le parecio ridiculo y del que podría haber sido amigo, justo del que sigue las ordenes sin cuestionar ( ley de obediencia debida). ef farolero es especial en el libro para él al igual que el dibujo de las boabas, y sigo concluyendo que es porque era la idiología que quería trasmitir, envuelta en metaforas bellas
    Karina

  3. Bibiana Dice:

    2017, continúo leyendolo y lo que escriben sobre el Principito desde hace 30 años, de niña no entendí cosas, al redescubrirlo de adulta, cada año que pasa me enteró de más, se necesita haber experimentado el amor incondicional, la amistad, y reflexionar sobre la vida propia para seguir sacando de su mensaje lo más hermoso.

  4. Angelita Dice:

    Varias veces he leído este hermoso libro.El Principito es mi libro favorito.Lo he hecho parte de mi vida.Cada dialogo, cada frase es un encuentro con la vida misma….el uso de la metáfora nos lleva a hacer una interpretacion.Todos hemos sido y seguimos siendo Principitos.

  5. Cesar Perez Garcia Dice:

    A mi parecer este libro se me hace esencial o a mi parecer un libro que todos deben de leer ya que , tiene muchas enseñanzas, valorar todo lo que con lleva crecer sin olvidar lo primordial no olvidar ser feliz, esto me parece una gran enseñanza, el valor de la amistad y de como las personas se vuelven metódicas o rutinarias como en el libro nos lo muestra.

  6. vale Dice:

    Sin duda es un hermoso libro. Es impactante el suicido del Principito. Un libro trágico que muestra la realidad que no queremos ver.

  7. Zoraida Armengol Dice:

    El mejor libro. Unico, especial, autentico, magico, real, vivido, transcendental en todos sus pasajes, frases,ensenanzas. Sera que roza temas sobre el amor, la vida y la muerte, los grandes temas de la buena literatura universal, sera que en el su autor dejo su alma al desnudo, sera que Dios guiaba su mano y lo uso de discipulo, de instrumento. Lo mas bello que he leido y lo que mas emociones hermosas ha despertado en mi, mientras lo leia, todas las veces que lo he leido. Inspirador 100%, para ninos maduros o madurando, para adultos evolucionando o evolucionados. Gracias por existir Pequeno Principe, hay que ser un grande cuando se trata de dar a la humanidad, para poder haberte escrito, dibujado y amado mientras te daban vida; ibas a dar vida a todos cuantos entraras en sus vidas.
    Agradecida a Exupery por siempre por este magnifico regalo. Mucha luz y progreso para su espiritu si no se encuentra encarnado nuevamente.

  8. Luis Enrique Lovón Dice:

    En la película Fahrenheit 451, de Francois Truffaut, un grupo de amantes de la literatura se aprenden de memoria un libro para impedir que la memoria de éstos desaparezca. De esta forma se convertían en hombres-libro y adquirían la identidad de la obra memorizada. Pues si yo tuviera que aprender de memoria un libro para salvarlo de las llamas, sin duda ese sería «El Principito».

  9. gregorio Dice:

    Agradezco al maestro, para mi un Doctor; Carmelo por haberme dejado hacer un ensayo de dicho libro que hoy le encuentro sentido a mi vida. Gracias Principito

  10. VICTOR ALTAMIRANO Dice:

    COMO ADULTOS NOS HEMOS OBSESIONADO POR AVANZAR SIN MIRAR EL PASADO Y SIN VER SOBRE QUIEN PASAMOS,IGNORANTES DEL AMOR DE QUIENES ESTÁN A NUESTRO LADO O QUIENES ENCONTRAMOS EN EL CAMINO, OFRECIÉNDONOS AMOR DEL BUENO, AMOR DE AMISTAD, HASTA AMOR INCONDICIONAL.CIEGOS, INCAPACES DE REFLEXIONAR POR UN MOMENTO Y REPENSARNOS COMO SER HUMANO BONDADOSO,BIEN INTENCIONADO Y SOBRETODO SENCILLO. QUE BIEN NOS VENDRÍA DEJARNOS CAER UN BÁLSAMO DE «PRINCIPITO» HE IMPREGNARNOS DE NIÑO; DE SONRISA ESPONTANEA, DE FRASES NACIDAS DEL CORAZÓN Y SOBRETODO DE ESE AMOR INCONDICIONAL QUE NOS PREGONAN CADA VEZ QUE LES DECIMOS LO IMPORTANTES QUE SON PARA NUESTRAS VIDAS.
    AVANCEMOS CON ALMA DE NIÑO Y VEREMOS QUE FÁCIL SE HACE TRANSITAR POR LA RUTA DE LA VIDA, SEA CUAL FUERE NUESTRO NORTE.

  11. Mary lexis Ibarguen Dice:

    No soy lo que quería ser cuando pequeña, bueno si soy pero no con tanta fuerza y amor como lo quería cuando era peque. Este libro me ha enseñado a apreciar lo pequeño, las amistades, a ponerle un ritmo mas sabroso a mi vida, a no vivir mi vida de la monotonía, a que todos los momentos por mas pequeños, cortos y no tan significa-bles para nosotros son importantes. A que la vida no se vive al ritmo de algo. GRACIAS, me ha cambiado la perspectiva y la manera de ver la vida el PRINCIPITO

  12. rodney Dice:

    El principito…hermoso libro.. perdon hermosa manera de concientizarnos…los grandes siempre seremos principitos mientras queramos serlo…todos tenemos un niño hasta la muerte…y todos lo olvidamos..padres nunca lo olviden porque lo que hacen sus hijos lo que sueñan y lo que quieren uds tambien lo vivieron…gracias vida x darme el placer de leer esta obra y por favor conciencia nunca dejes de pedirme alimento…siempre que mi alma tenga hambre leere el libro y alimentare alma y conciencia…

  13. Maylin Dice:

    Lo invisible, lo que no se ve, es lo más importante, como el amor, la fé, el aire porque es lo intangible lo que cubre errores, lo que mueve montañas, lo que nos hace respirar…
    Yo también tengo una estrella que veo desde el ventanal de mi casa que me hace recordar al principito, tengo 30 años y pienso que aún sigo siendo una niña. El principito me ha hecho apreciar el valor de los abrazos de los niños, y cada vez que un niño me abraza, se que me entrega amor, transparencia y sinceridad.

  14. chechuu Dice:

    me encanto el libro me encanta el principito es inteligente y muy amigoso
    y me hubiera gustado conocerlo en persona o al menos que sea mi amigo ya que era
    muy lindo .
    pienso que no era imaginación de antonio Saint
    sino que el fue para ayudarlo y el si fue real porque el sintió sus latidos
    sus risas y su cariño .

  15. Almendra Ramirez Dice:

    Este libro nos hace sentir que a veces nos olvidamos que fuimos niños no significa que no conocemos todo de la vida, sino que la vemos tan difícil pero es más sencilla, quiero felicitar al autor que es importante ser feliz…

  16. Britany Dice:

    A mi me parece un libro que nos hace sentir nuevas espectativas y nos hace creer que el ser niño no significa que no conoscamos de la vida sino que la vemos de manera mas sencilla y fácil, no obstante quiero felicitar a Antoine porque el haber estado presente en dos guerres mundiales y publicar un libro a los 43 años, hablando como si fuese un niño no es fácil ya que en ese libro nos hace ver lo que de verdad importa y en lo que deberiamos de trabajar para poder ser felices.
    Como quisiera que el leyera esto para que supiera que es un heroe que nos impulsado a reflexinar a cerca de lo que hacemos.
    GRACIAS, QUERIDO ESCRITOR POR ESTE REGALO TAN GRANDE.

  17. jessi Dice:

    El principito me enseño que cuando somos ñinos somos más felices ,porq cuando somos adulto a veces somos personas vacias q solo nos dedicamos en nuestro bienestar material y nos olvidamos de las pequeñas cosas de nuestros sentimientos.se las recomiendo.

  18. mary Dice:

    creo que esta historia es buena, en realidad me encanta pero es dificil comprender que era lo que le gustaba al principito pero creo que como estudiante lo comprendo mas que un maestro estoy en 5° de primaria le pregunte a mi maestra que si le gustava el libro o que le gustava de el me sorprendio al ver su cara al no poder responderme y tratando de ocultar eso me hizo la misma pregunta y yo le dije que lo que me gusta del principito es su valentia su amor su enseñanza y su alta curiosidad pero ella me dijo que tenia un gran futuro como critico y le dije no, me gustaria mas un futuro de escritor y que siempre llevaria el ejemplo del principito que a tantas dificultades siempre saco una sonrisa a todo…

  19. juan Dice:

    Bueno, hace poco acabe de leerlo por segunda vez y eso que ya tengo como 30 años, hace poco tambn conoci a un niño que a diario me recuerda con su ingenuidad bonita este precioso personaje, en esto me recreo, preciosos los dos. Nunca dejen por favor de preguntar a los mayores lo que ellos dicen saber, gracias niños porque con su HERMOSA INGENUIDAD pude tener en mis manos algo que por años he deseado.

  20. acsa Dice:

    me encanta el principito es intenligente y muy amigoso
    y me ubiera gustado conoserlo en persona o almenos que sea mi amigo ya que era
    muy lindo .
    pienso que no era imaginasion de antonio saint
    sino que el fue para ayudarlo y el si fue real porque el sintio sus latidos
    sus risas y su cariño .

  21. jaki Dice:

    bueno pues ami en mi persona me encanto creo que casi nunca me gusta un libro por que para mi no es lo mio de leer pero al leer este libro me llamo demasiado la atención y la verdad es fascinante y creo que este autor antoine de saint-exupery es muy grandioso y tiene demasiada lógica se expresa de una manera bien y nos deja una gran experiencia y enseñanza en nuestra vida. «espero y lo lean les gustara es padrisimo.

  22. EMILK GRAND Dice:

    En primer lugar, la trama de esta obra literaria, me hace pensar y me pregunto ¿de donde sacò este hombre esa historia? es como un extraterrestre, pero nada que ver con seres extraños o destructivos. No, es un principito con una mision què cumplir: la mision de crecer, pero sin olvidar que lo mas importante no es la fama, ni el poder, ni las cosas materiales, las cuales le dan risa al principito. las cosas que valen la pena, son ver mas alla de la simple vista de los ojos, aprender a ser comprensivos con aquellos que no entendemos, como la rosa. darnos cuenta de que hay cosas que nos hacen perder la vision, y nos vuelven adultos toscos, rudos, ciegos e ignorantes. esas cosas son los vicios, creernos dueños de cosas que no nos pertenecen, creernos sabelotodos, creernos dioses sobre otros.
    tambien me pone a pensar esta obra en lo pequeños que somos cuando nos encerramos en alguna ideologia y nos encasillamos, negandonos a explorar otros mundos donde podemos aprender cosas vitales que nos haran crecer: muchos se encierran en su pequeño planeta religioso, politico, tribual, social, o de cualquier otra naturaleza y se aferran tanto a este que se niegan a escuchar a los demas o a explorar otras posibilidades que los haria enriquecer y hasta ser mas libres y mas felices. en cambio el principito se dio cuenta de que si queria aprender las cosas importantes de la vida, tenia que visitar otros mundos. ¿de donde saco antony de saint esta metafora tan perfecta?

  23. silvia mejia Dice:

    yo opino que es el mejor libro que cualquier persona puede leer ,porque nos enseña muchos valores que puedenser rescatdo en este libro. Soy maestra y le he dado a mis alumnos que lo lean y les ha gustado. Especialmente donde dice de las buenas y malas hierbas y el mensaje que deja todo el que lo lee. Les animo a leerlo y sacar enseñanzas para nuestra vida.

  24. carmen,agosto 14,2012 Dice:

    tengo sesenta años,y ha empezado a entusiasmarme la lectura.La semana pasada viendo las las olimpiadas a un deportistas decir que el siempre que teniaun campeonato antes de salir se leia el principito,me llamo tanto la atencion que fui ala biblioteca y lo saque como prestamo..

    Me ha parecido hermosisimo,tanto que tengo un nieto que no le gusta leer (pero se lo voy a regalar.

    me parece que enseña a ser mas noble, a abrir el corazon a los demas,a ser mejor persona
    a que en la tierra cabemos todos
    a

  25. Vanesa Dice:

    Transmite una gran ternura, la misma ternura que siento si cierro los ojos y me encuentro de frente con la niña que llevo dentro, tengo deseos de abrazarla.

  26. Isabella Dice:

    Es un libro de mucha fantasía, al principio parece un poco rídiculo pero poco a poco te vas metiendo en la aventura y pareciera que estuvieras allí junto con este hombrecito. Es un hermoso libro, léanlo, yo sé que les gustara. ;)

  27. coni Dice:

    He leido por primera vez El Principito… ( a pesar de que en otros tiempo ya lo había leido) es muy bueno… es algo que produce placer…

  28. mario Dice:

    Sólamente lo he leído una vez y ya soy adulto.Me parece que El Principito deja más preguntas que respuestas y tiene muchísimas interpretaciones y metáforas.
    La serpiente es la muerte,cuando nacemos lloramos y empezamos a morir,aunque no lo sabemos.El principito al llegar a la Tierra lo primero que «conoce» es la muerte,nace y conoce quién o qué puede sacarlo de La Tierra.
    ¿El principito se suicida o se suicida el aviador?
    El cuento-libro está todo repleto de ensoñación,realidad y ficción.
    Pienso que es un libro simple y complejo y con una moraleja triste que recalca el carácter del escritor.
    De los libros más raros que he leido,no te deja indiferente,para entenderlo hay que leerlo varias veces.
    Es un libro triste pero grande.

  29. Canito Dice:

    Voy a empezar a leerlo. Nunca me he decidido a hacerlo, hasta ahora. He oído hablar muy bien de él. Por ejemplo, que es un libro para niños… pero también para mayores, porque tiene mucha filosofía detrás. Y me interesa seguir conociendo cómo piensan los niños, que de esto trata mucho el libro… aunque lo haya escrito un adulto. Cómo piensan, o cómo piensa Saint-Exupçery que piensan los niños. Bueno, quizá les diga algo más concreto después de leer esta obra. Quizá es un poco lioso lo que he dicho. Les deseo lo mejor a todos.

  30. karina Dice:

    Yo creo que es un cuento con tramos muy hermosos y que dan guias en la vida, como cuando dice: las personas grandes siempre necesitan explicaciones, porque entiendo se dejan guiar más por la razón que por el corazón, ahí en el sentir no hay tantas preguntas, y como el dice aveces se vive solo sin nadie con quién hablar verdaderamente, es bla bla bla vacio. fraces como » no sabía como llegar a él, donde encontrarlo, Es tan misterioso el pais de las lagrimas» me encanto. y bueno hay muchas frases que me gsutaron mucho, pero mi dea al dar mi opinión acá no es sumar a los tantos comentarios hermosos , sino el dar otra mirada y compartirla a ver que opinan.
    Algunos tramos me parecieron realmente FACHOS todos los que estan en relación a los Boabas. Dice que en todos los planetas hay hierbas buenas y HIERBAS MALAS como al estilo la manzana podrida lo entendi, si lo veo desde ese foco, todos los comentarios siguientes me suenan fachos, de buenas semillas salen buenas hierbas como de tal palo tal astilla de las malas dice al principio parece una briznilla inofensiva, pero DEBE ARRANCARSE LA PLANTA INMEDIATAMENTE, dice que pueden hacer estallar el planeta, como si fueran un peligro para el pais. seguido aclara es cuestion de DISCIPLINA me sono a militar, luego comenta me pidio que haga un dibujo para que ENTRARA BIEN EN LA CABEZA DE LOS NIÑOS, y pregunta porque no hay en este libro otro dibujo tan grandioso como el de las Boabas? el lo pregunta al lector, y creo que la respuesta es: porque es lo que más le interesaba de todas las metáforas hermosas que usa, esta idiología era la que más le importaba expresar ni siquiera se si conscientemente. Otro tramo del libro que sigue en la misma linea es cuando habla con el que apaga el farol, el Principito pregunta porque apago el farol y el farolero dice es la CONSIGNA, el Principito le dice que no entiende y el farolero le responde, no hay nada que comprender la consigna es la consigna, me sono a las ordenes militares que no se deben cuestionar, solo cumplir, después prosigue diciendo que de todos los hombres que fue conociendo este fue «el unico» que no le parecio ridiculo y del que podría haber sido amigo, justo del que sigue las ordenes sin cuestionar ( ley de obediencia debida). ef farolero es especial en el libro para él al igual que el dibujo de las boabas, y sigo concluyendo que es porque era la idiología que quería trasmitir, envuelta en metaforas bellas.

  31. andy Dice:

    hola solo quiero compartir con ustedes que lei hoy en estos dias El Principito y woww no saben es un experiencia padrisisisma comparto con todos ustedes sus opiniones, es hermoso como nos enseña de una manera tan sencila el verdadero valor de las cosas, en realdad quede estupefacta con este hermoso libro.

  32. Felipe Dice:

    Lo lei ahora, ahora que soy adulto y comprendi o logre interpretar varias cosas que me hicieron pensar en como uno ve el mundo de ahora y lo diferente de verlo antes… mucho antes.

    En la parte final cuando Antonie dice «espero que todo eso de los planetas, del zorro, estrellas sean un mal sueño», en ese momento senti un ligero vacio o apreton de garganta.

    Durante todo el libro, el autor siempre trata de conservar el lado infantil o inocente, ese algo que lo marco en su niñez y lleva toda su vida manteniendo ese pensamiento, evitar convertirse en adulto a secas, sin embargo con esas ultimas palabras, entendi… que ya era muy tarde para él, el mundo, la sociedad ya lo habia convertido en adulto. Fue muy triste para mi, porque me senti identificado con el autor.

    A veces uno cree ser todavia un niño, mirar los cosas de otra manera, no perder esa perpectiva, pero en realidad, uno sin darse cuenta, pierde inevitablemente eso magico por mas que uno trate de mantenerlo.

  33. MARTHA ISABEL Dice:

    Es un cuento bastante complejo, el cual abarca una serie de simbologia muy efimera , pero a la vez completa, y que solo quienes pueden tener a un el espiritu de un niño puede llegar a ver mas alla de lo que se lee.

  34. Micamilo Dice:

    Hoy fui a comprar minas, entré en la librería y un libro me llamó, me habló directamente. Empecé a leer, me había olvidado cuando es bueno ser una niña mujer…

« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.