Es una serie de cuentos ambientados en el Sur del estado de Jalisco que describe la vida de los campesinos en aquellos tiempos inestables y peligrosos de la pri­me­ra mitad del siglo XX. Juan Rulfo dice todo lo que esos campesinos hubieran dicho si alguien los escuchara. Saca a relucir de una forma magistral toda la sal­va­je poesía que encierra el lenguaje popular mejicano. Casi todos los cuentos son trágicos porque trágica es la vida de sus personajes, aunque a menudo los sazona con rasgos graciosos hasta el punto de que el cuento El día del de­rrum­be es totalmente humorístico.

Los personajes muestran una filosofía popular forjada a golpes que los lleva a no creer en nadie ni en nada; que les hace ver la vida de una forma pragmática y simple. Sin em­bargo su existencia está impregnada de una poesía ingenua que los hace en­tra­ña­bles e induce al lector a perdonarles sus faltas.

Las referencias a la muerte son constantes. Los personajes hablan de ma­tar y de morir con una sencillez escalofriante. Sus vidas no valen nada. Sin embargo, esos muertos que tan fácilmente desaparecen del mundo pesan como si fueran de plomo en la conciencia de los vivos. En el cuento Talpa un campesino va con su hermano muy enfermo y con la esposa de éste a Talpa, donde hay una virgen muy milagrera. El campesino y su cuñada aliviaban por el camino sus instintos sexuales y en el fondo deseaban que el enfermo muriera, pe­ro sin dejar de cumplir el propósito de llevarlo ante la Virgen lo más rápido po­si­ble “antes de que a la Virgen se le acabaran los milagros”. Por fin el enfermo muere, lo enterraron en el cam­po y, sorprendentemente, ahora que eran libres, el campesino y su cuñada no volvieron a fornicar, respetando al difunto aunque no respetaron al vivo. En el cuento Luvina los habitantes de un pueblo miserable no quie­ren irse de allí por no abandonar a sus muertos.

El autor tiene la habilidad psicológica de meterse dentro de sus per­so­na­jes, ya sean bandidos desalmados o almas cándidas. En el cuento Macario un re­trasado mental dice con auténtica sencillez cómo es el mundo que lo rodea des­de la perspectiva simple de una persona privada de sus facultades mentales.

La herencia de Matilde Arcángel es un tremendo cuento surrealista, de humor negro, que deja una rara sensación agridulce.

Todos estos cuentos, los que he mencionado y los que no, están plagados de bellas metáforas y gráficos refranes; mezclan la soledad con la muerte, la fantasía con la realidad, lo que se sueña con lo que se vive. Entiendo que esto es lo que García Márquez y otros escritores posteriores a Juan Rulfo han dado en llamar realismo mágico.

17 comentarios
  1. Gonzalo Chávez Monroy Dice:

    Nada que ver el termino acuñado de «Lo Real Maravilloso» de Alejo Carpentier, con «Realismo mágico» como menciona Oscar Uriel Cervantes Chávez.

  2. Alberto Dice:

    Gracias por la explicación, ahora podre leer el libro saboreando esa riqueza que contiene.
    Sorprende la claridad con que Rulfo narra la manera de vivir de los personajes en frases tan simples. Nos proyecta a la manera de ver la vida que tiene el campesino de aquellos tiempos y también al de los tiempos actuales. En una ocasión un campesino en su soledad me pidio que lo visitara, no me dijo para que, tarde unos días en darme un tiempo para visitarlo y el desilusionado me dijo «usted no para» refiriendose a que me tarde en acudir a su llamado, yo pensé que el iba a comprender que yo necesitaba programarme con tiempo para desocuparme de mis actividades para ir a visitarlo, pero el con esa frase me dio a conocer cómo ve el la vida de los que vivimos en la ciudad. «no paramos» a darnos un tiempo para vivir la vida como la viven ellos.

  3. silviabuono Dice:

    Es un cuento que nos hace reflexionar sobre la carga he injusticias que vivio y vive el campesinado mexicano y porque no también latinoamericano.
    No es cuestion de que me guste o no, de ser bueno o malo, las personas al igual que los pueblos tienen sircunstancias y junto a ellas viven y se expresan. No hay que asustarse por la vida tan dura de estos personajes, pero si ser sensible como este escritor maravilloso que es JUAN RULFO, y el cual através de su arte de escribir al menos a mi me deja la puerta abierta a comprender y preguntarme el porque de la viva de los pueblos y de los otros y otras gentes.

  4. Rodrii Maiden Dice:

    Es un libro muy bueno que contiene frases y comentarios que son muy interesantes

  5. alguien Dice:

    Con todo respeto, a quienes no les gustó el llano en llamas deberían regresar a la escuela y aprender a leer. Es de los mejores (sino que el mejor) libros que he tenído la dicha de leer.

  6. fernanda Dice:

    pues el liibro realmente me gusto trae muchas cosas muy interesantes y aun que tengo ke admitir que odio leer me parecio muy bueno y pues si me gusto …… =)

  7. OSCAR URIEL CERVANTES CHAVEZ Dice:

    «La herencia de Matilde Arcángel es un tremendo cuento surrealista, de humor negro, que deja una rara sensación agridulce»

    ¿SURREALISTA QUE EUREMIO GRANDE FUERA ASESINADO POR EUREMIO CHICO?

    «Entiendo que esto es lo que García Márquez y otros escritores posteriores a Juan Rulfo han dado en llamar realismo mágico»

    FUE ALEJO CARPENTIER QUIEN ACUÑO EL TERMINO «LO REAL MARAVILLOSO». EL REALISMO MAGICO FUE EL SLOGAN CONQUE CIERTOS AUTORES (UNOS MUY SOBREVALORADOS COMO FUENTES Y VARGASLLOSA) SE DIERON A CONOCER EN EL MERCADO INTERNACIONAL, PARA MERCAR MEJOR SUS LIBROS.

  8. OSCAR URIEL CERVANTES CHAVEZ Dice:

    LUVINA, DE LOS ALTOS CERROS DEL SUR…
    EL LLANO EN LLAMAS TIENE ALGUNOS DE LOS MEJORES CUENTOS ESCRITOS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA.
    TALPA ES HERMOSISIMO. TANILO (MUERTE) Y NATALIA (NACIMIENTO) SON UNA PAREJA ADULTERA QUE SE VEN OBLIGADOS A ASESINAR AL ESPOSO LEGITIMO. Y PARA ESO LO LLEVAN A QUE LE REZE A LA VIRGEN DE TALPA. EL MANEJO DEL LENGUAJE ES ESQUISITO.

  9. MARCO Dice:

    la verdad yo qiciera saber el mensaje si cecilia me pudiera hacer el favor de darmelo te lo agradeceria mucho soy algo lento para comprenderlos y ya sabiendolo lo leere otra vez y me gustara mas de lo qe me gusta el libro.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.